viernes

Ganador y Finalistas



En Toledo , a las 21.30 horas del 20 de Abril, se reune el Jurado del 3er. Concurso de Micro-Relato, integrado por:
1. Dª. Manuela Vila. Presidenta del Jurado
Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Sta. Mª de Benquerencia.

2. Dª. Ana Calvo.
Bibliotecaria de la Biblioteca Municipal de Azucaica

3. Dª. Mª José Hernández .
Representante de ACOP.

4. D. Eduardo Carmelo.
Representante de ACOP

5. D. Ruben Ferrer. Secretario del Jurado (con voz pero sin voto).
Representante de ACOP.

Tras examinar los 1461 relatos, deciden por unanimidad, emitir el siguiente fallo:


Ganador.
Relato 732.
EL ANIVERSARIO de Javier Molina Palomino
Torrejón de Ardóz (Madrid) - ESPAÑA.
Premio: Diploma, 321 euros y lote de libros

Ana Calvo entregando el premio a Javier Molina Palomino

EL ANIVERSARIO

Las puertas del vagón se abren y una marabunta de personas arrastra a Ignacio al interior. El aire no funciona, el calor es agobiante y las caras de sueño evidencian la pesadez del ambiente. El tren inicia la marcha. Ignacio no ha encontrado asiento y mantiene el equilibrio a duras penas. Tiene las manos ocupadas y sus reflejos no responden como antaño. Una mujer le ofrece su asiento, pero él declina con dignidad. Sólo son dos estaciones y prefiere viajar de pie, como lo ha hecho tantos años… Tantos, que no recuerda cuantos. Se baja en la estación de destino. Espera en pie, en el andén, a que la gente le permita avanzar sin obstáculos hacia el último banco.
Y allí está ella, leyendo una novela romántica, que tanto le gustan.
- Disculpe, ¿tiene hora?.- Pregunta él.
Y ella, que ha salido una hora antes de la casa que ambos comparten desde hace cincuenta años, contesta:
- Si se da prisa, llegará a tiempo al trabajo.
- Hoy no… Igual que entonces, ¿recuerdas?

Ignacio le da un beso y le coloca una rosa en el ojal. Y juntos, dirigen sus pasos achacosos para hacer de su aniversario un día especial.


Finalista 1.
Relato 1319
EL HOMBRE DE LA INCANSABLE MEMORIA. de Antonio Francisco Maldonado Hódar.
Málaga - ESPAÑA
Premio: Diploma, 107,3 euros y lote de libros.
Antonio Franciso Maldonado, no pudo asistir al acto de entrega de premios.

EL HOMBRE DE LA INCANSABLE MEMORIA

Las coordenadas exactas de la montaña más elevada del mundo, el nombre de las tribus indígenas más antiguas de África, la cantidad de kilómetros que separan los continentes, el número concreto de idiomas y dialectos existentes en el planeta. Aquel individuo era una auténtica enciclopedia humana. Era capaz de recordar cualquier dato por enrevesado que fuera. Alardeaba de aquella capacidad para almacenar conocimientos extravagantes allá donde se encontrara. En la biblioteca, en reuniones familiares, en el campo de fútbol, con los amigos en el bar. Le encantaba sentirse admirado por todos. Un día, al salir del restaurante donde almorzaba, olvidó que en la entrada había un escalón, tropezó y se dejó la vida sobre el suelo. Su memoria le jugó una mala pasada.



Finalista 2.
Relato 138
GIRASOLES de Miguel Angel Carcelén Gandía
Toledo - ESPAÑA
Premio: Diploma, 107,3 euros y lote de libros.

Miguel Angel Carcelén Gandía, recogiendo su premio

GIRASOLES

Cuando Tomás se marchó el guacamayo que le había regalado enmudeció y las hojas de la saponaria comenzaron a languidecer. Anaraida pasaba las tardes enteras apostada en el alféizar de la ventana aguardando su regreso. Al llegar el invierno tuvo que hacerlo tras el cristal regando con sus lágrimas la moribunda saponaria. La planta se marchitó, pero ella continuó regando la maceta con su llanto abundante. Lloraba y apaciguaba su ansiedad pelando pipas para el guacamayo. Algunas cáscaras cayeron en el tiesto y, con el transcurrir de los meses, germinaron en varios brotes de girasol. Por inercia y pena Anaraida continuó regándolos con sus lágrimas sin percatarse del prodigio de que las plantas, en lugar de girarse buscando el sol, se movían en la misma dirección que su rostro.
Hacía tres días que el periódico había adelantado la noticia: “Tomás Bravo, cooperante en Colombia, ha sido liberado por las FARC tras quince meses de cautiverio”. Anaraida no necesitó leer la prensa para saberlo. Lo supo, con retraso, cuando sonó el timbre y el guacamayo gritó: “¡Golosinas, golosinas!”. A partir de ese momento los girasoles ya solo buscaron la luz de la ventana.


El fallo del jurado se hace público el 23 de abril, en el programa Radio Libro, que se graba en la Bilbioteca Municipal de Azucaica entre las 17.30 y las 19.00 horas.

El programa se emite el mismo día de 21.30 horas a 23.00 horas a través del 107.3 de la f.m. y por internet (www.ondapoligono.org).
Se repite el 24 de abril de 16.00 a 17.30 horas.




21 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo el nombre de los ganadores, podríais indicármelo?

Onda Polígono dijo...

El nombre del ganador y finalistas, así como sus relatos, se publicarán una vez que se haga público el fallo del jurado.
El acto público de fallo del jurado y entrega de premios tendrá lugar hoy en la Biblioteca Municipal de Azucaica -Avda. Azucaica, 20. Toledo- en el programa RADIO LIBRO, que se grabará entre las 17.30 horas y las 19.00 horas. Posteriormente se publicará en este blog.

El programa RADIO LIBRO se emitirá de 20.00 a 21.00 horas a través del 107.3 de la fm. y por internet (www.ondapoligono.org)

Anónimo dijo...

¿¿LO TIENEN YA??? ESTOY ANSIOSO POR CONOCER YA EL FALLO

Anónimo dijo...

yo no se si es que no se como verlo pero no veo los ganadores!!alguien me podria decir como ver a los ganadores?

Anónimo dijo...

¿El ganador tiene faltas de ortografía?

Anónimo dijo...

Sí, tiene faltas de ortografia y alguna subordinada adjetiva mal construida. ¡Qué jurados!

Anónimo dijo...

Se les olvidó poner en las bases que los microrrelatos cursis tendrían prioridad sobre el resto.
El que ganó es un remix de tantos y tantos relatos...

Susana dijo...

Que cosa más ridicula el relato ganador... me pregunto si el premiado tenía alguna conexión (amistad etc) con los miembros del jurado. De pena...

Lola Sanabria dijo...

Enhorabuena al ganador y a los dos finalistas.

ESCRITOR OPINANTE dijo...

Claro, era de esperarse.

Si el jurado está compuesto de personas sin conocimientos literarios, y con un gusto apenas promedio de la literatura, no podemos esperar menos del fallo.

Felicidades al ganador. Su mérito tiene por escribir literatura y producir cosas bellas con las palabras. Pero había decenas de relatos mejores que el suyo; y seguro él lo sabe. Incluso hay relatos sin faltas de ortografía y con un uso de la palabra exquisito y delicado.

Qué vergüenza el fallo, y qué poca credibilidad tiene de ahora en adelante la labor de Onda Polígono. Hombre, se agradece su labor cultural, claro. No todos los colectivos se animan a seguir luchando en favor de la cultura y eso tiene mucho mérito e insisto, es de gradecer. Aunque mediocremente, es bueno que se realicen estas actividades.

Pero por favor, cuiden más la calidad de sus concursos. No es el primero que hacen y me parece penoso, realmente penoso, el fallo del concurso. En fin... una decepción...

Otro no premiado dijo...

A mí tampoco me gusta ninguno de los premiados. Ni siquiera el del tercer premio, un escritor con bastante trayectoria y cosas mucho mejores en su haber. Por supuesto, también me presentaba y no he sido uno de los agraciados.

En este país hay miles de concursos literarios. Lo malo es que la mayoría se organizan como quien organiza una chocolatada, sin ningún respeto por la literatura ni los participantes. No obstante, tampoco nos podemos llamar a engaño, pues, vista la organización del premio, uno podía imaginarse su calidad.

En todo caso, todos sabemos lo que hay que hacer si se desea ser calificado por un jurado de altura: se presenta uno al Unamuno o al Juan Rulfo, y ya está.

saludos, y enhorabuena a los premiados.

Anónimo dijo...

Saludos
Yo tampoco fuí "agraciado" como se considera Otro No Premidado, pero por ello no "despotrico" ni con la organización ni con el fallo del jurado. Me parece que la organización ha estado correcta, se ha informado a los participantes del desarrollo del concurso y considero que se ha tratado con repeto tanto a los autores como a la "literatura".
Tanto en su comentario, como en algún otro comentario relizado por otros participantes (Susana y Escritor Opinante) se nota que hay cierta "pataleta de niño chico".
Seamos serios.....hay muchos relatos que podrían haber ganado, pero esto no se puede valorar a ciencia exacta.

escritor opinante dijo...

No, señor anónimo, yo no participé en este concurso. Pero lo he seguido porque me parece interesante la labor de Onda Polígono. Interesante, sí, buena, también, pero INSISTO, me parece mediocre. Porque así ha sido el fallo del concurso.

INSISTO: Hay cientos de relatos con mejor calidad literaria, gramatical, con un uso del lenguaje exquisito, e incluso con una anécdota mejor lograda. Pero si el jurado es mediocre era de esperarse que el ganador resultara ser un relato (que no un escritor) mediocre.

Y si el último anónimo hace el comentario que hace, es porque seguramente no tiene idea de lo que es un texto literario de calidad.

A OP: os agradezco la labor que hacéis como promotores de cultura, pero os recomiendo que cuidéis vuestra calidad para poder tener una reputación de peso como promotores. Yo no me quejo ni de la gestión ni de la organización, pero lamentablemente os habéis equivocado en el último paso. Errar es humano, pero hay que aprender de los errores. Que el concurso del 2009 sirva para tener uno el 2010 de calidad de verdad. Vosotros sabéis de literatura, por eso me sorprende el resultado. Pero insisto, errar es humano.

Anónimo dijo...

A mí me gustaría saber que faltas de ortografía tiene el relato ganador, si no es mucho pedir.

Unknown dijo...

Felicitaciones al ganador.Aun cuando el cuento no es de mi agrado. Demasiados lugares comunes Y FALTAS DE ORTOGRAFÍA.

Anónimo dijo...

Perdonad que no ponga tildes, mi teclado va mal. Os comento. Yo tambien participaba y como muchos de vosotros, no he ganado. Aun asi me niego a decir que el relato es malo. A ver, tampoco es de mi gusto el pasteleo que se trae. Pero de ahi a decir que es malo...
No sere yo. Y mis mas sinceras felicitaciones a los premiados.
Y a los que no...hay que saber perder.

Purriv dijo...

Bueno... llego tarde para hacer comentario alguno... ¡jeje!, pero la verdad es que a mí tampoco me ha gustado el micro premiado. Tener faltas de ortografía cuando uno escribe literatura es inadmisible, y aun más si se trata de un microrrelato (esta forma es más habitual y correcta que “micro relato”, pues hablamos de un prefijo y no de dos palabras separadas, y por supuesto mucho más que “microrelato”... ¡ayayayay!).
Yo participé con un par de historias que a mi juicio estaban muy bien escritas y eran bastante originales. No me importa demasiado no haber ganado, para algo ya gano otros concursos por ahí. Y tampoco voy a calificar a nadie pues eso resulta además de bochornoso injusto y propio de envidiosos y botarates (estoy convencido de que la autora podría haber pulido mucho más el micro y dejarlo decente, además de que su sensibilidad sensiblera le pude llevar a escribir mucho mejor) pero animo a Onda Polígono a seguir con este interesante certamen año tras año, y a que el año que viene se tome el concurso en serio y lea con calma todos y cada uno de los relatos. Y si no podéis, poligonales y hercianos amigos, ¡contratar a la vecina o al transeúnte de turno! ¡Que ninguna letra quede impune! ¡Que ninguna quede sin ser leída pues con ello se malogra tanta sabiduría, tanta hermosa creatividad!

L. dijo...

Ya me gustaría a mí escribir como Hemingway y tener cuarenta faltas en cada párrafo. Una cosa es ser escritor y otra bien distinta es ser corrector. No creo necesario que el relato ganador no tenga ninguna falta de ortografía, para eso tienen las editoriales a sus correctores. Y sería contratad, no contratar, Purriv, mejor no vayas dando lecciones de una lección mal aprendida.

Unknown dijo...

A los hijos se les quiere no por buenos o por malos, sino, SOLAMENTE, por hijos. Esto nos pasa a los escritores (artistas en general), amamos lo que escribimos por sobre todas las cosas, ya sea obra de arte, cariñosa basura o tierno bodrio. Creo que es esa la razón por la que algunos opinan que el relato que enviaron es mejor que los que ganaron, se centran en su yo literario y creador, y olvidan la otredad literaria y creadora. No creo que debanos detenernos a pensar en las faltas de ortografía ya a este nivel, y potenciar eso por encima de la historia, porque habria que enviar al cadalzo, a la mitad de la producción mundial. Por otro lado, lo que si me parece evidente, (he aquí mi yo literario) es que cómo, premiando un cuento como el 1ro y el 3ro, pudieron premiar una historia como la segunda, que hasta infantil y mal contada, intentar sorprender a esta altura de la humanidad, realmente es algo pretencioso. Ese cuento, el segundo, con disculpa, del jurado y el escritor, es puro bodrio, tierna basura. El segundo, me parece un buen cuento, no es malo en verdad, PERO (en mayúsculas) La tercera narración, es SIMPLEMENTE GENIAL, por favor, quítense el sombrero ante ella -NOSOTROS, LOS QUE PARTICIPAMOS, posee una sensibilidad y una universalidad aplastante, de veras que si. Y, ahí radica mi opinión, cómo después de haber leído la tercera narración pudieron... Permítanme estos puntos suspensivos.

elasesorfilosofico dijo...

Hay dos tipos de concursos literarios en el mundo: 1) los cutres, como éste, en el que se premian ridiculeces que ensalzan "valores humanos" (no son ´ridículos por ensalzarlos, sino porque el 100% de ellos son cursis, no aportan nada y no emocionan -salvo que consideremos que la vergüenza ajena es una emoción-); y 2) los de gran presupuesto (incluye aquí al Nobel y cualesquiera otros). En estos últimos o bien el premio se le da a un amigo del jurado, o bien a alguien del que lo que menos importa es la calidad de lo que ha escrito, sino la publicidad que le va a dar al premio en cuestión.

es lo que hay.

PD: el premio de OP pertenece al primer grupo

Anónimo dijo...

Ps la verdad no entiendo en ke parte del relato ganador se hace referencia a la radio ·ke era el ttema del concurso o me ekivoko? SI es así indiquenmelo plase.
y Bueno en realidad no es tan llamativo el ganador gracias.