Relato 501
104 palabras
Maite Gª-Saavedra Valle.
Valdepeñas, (Ciudad Real) - España
A VOCES
Raimundo Perales había desaparecido. Y Remedios García tenía que recuperarlo.
Remedios García había acudido con el deseo de conocerlo pero sólo había descubierto un viejecito de pelo blanco y cutis arrugado frente a un micrófono que, de repente, había engullido las mañanas de cocidos y lavadoras al son de una sintonía con la que su vida se había ido forjando a golpes de dial. Era imposible que aquel cuerpo pudiera vestir aquella voz. Raimundo Perales no podía tener aquel aspecto.
Pensó.
Cerró los ojos y escuchó. Sonrió aliviada. Lo había conseguido. Sorprendentemente, la voz era lo único que no había envejecido de aquel hombre.
Relato 502
104 palabras
Pepe Ramos Valenzuela.
Toledo - España
LA NOTICIA
No podía creer lo que acababa de oír por la radio y eso que era un oyente fiel, de toda la vida. Alguien había acabado con las vidas de varias personas a hachazos. Cuando la policía llegó el espectáculo era dantesco, cadáveres por todos los sitios y la sangre lo llenaba todo. Se sintió triste por la pobre gente que había fallecido y enfadado por el asesino. Tendrían que hacerle lo mimo. Entonces oyó los coches de policía frenando delante suyo y como sacaban sus armas y le apuntaban. Se miró, no entendía que hacía con un hacha y las manos llenas de sangre…
Relato 503
106 palabras
Plácido Rodríguez Fernández.
Grado, (Asturias) - España
LA RADIO CONTINUA
La última guagua interestelar atraviesa, con retraso, la Vía láctea; aunque tiene parada discrecional en la Tierra, casi nunca se detiene en ella. El gracioso de turno pulsa el botón, el comandante pisa el freno para no pasarse de sistema solar y todos los pasajeros se empotran contra el frontal de la nave. Están histéricos, quieren expulsar al hiperespacio al extraterrestre bromista. El comandante no puede controlar la situación, pero, en el último momento, consigue sintonizar el galacto-transistor; entonces, todos se quedan expectantes y relajan su careto de extraterrestres trastornados al escuchar la melodía de un programa terrícola. Siglo XXXI, el poder de la radio continua.
Relato 504
85 palabras
María Ángeles Cañas Librado.
Herencia, (Ciudad Real) - España
EL LOCUTOR
Esperaba que él apareciera. La casualidad había querido que oyese su nombre por megafonía. Hoy, pondría rostro a la voz grave que cada tarde de domingo con sus canciones la devolvía a su etapa adolescente. Aquella voz profunda, enigmática, que no podía sino pertenecer a un adonis terrenal. Pasaron los minutos, las horas,...A aquel mostrador solo se acercó un hombrecillo de apenas metro sesenta, regordete, alopécico y cegato. Decepcionada ante la infructuosa espera decidió regresar a casa. Al menos, el domingo podría volver a escucharlo.
Relato 505
102 palabras
Paqui Carrasco Velarde.
Mérida, (Badajoz) - España
UNA RADIO QUISQUILLOSA
¡Hombre!, ¡Buenos días!, nada, ni contestan. Acaban de conectarme en la cocina, ¡eh!, suavidad con el seleccionador de emisoras, ¡atajo de salvajes! Qué vulgar olor a cebolla refrita, qué desagradable tan temprano, ¡mis cables son tan sensibles! Yo ofrezco música y noticias y ellos malos tratos. Pero, ¡que me llevan a la playa! No quiero ir, me vuelven loca con el volumen y la arena que se me mete por todas partes. Ese sol, insoportablemente agotador, pero ¿qué pasa? No me pongáis tan cerca del agua que no sé nadar, ¡ay!, esa ola me está mirando mal, ¡socorro que… glub, glub, glub.
Relato 506
105 palabras
Francisco Javier Bueno Sequera.
Madrid - España
DAVID
... usó una honda y a través de ella pasó a la fama, y su nombre anduvo desde entonces y a menudo en noticias escritas, radiadas y televisadas. No sabía que para este fin a su medio de comunicación le sobraba la h, aunque su mensaje tenía longitud, frecuencia y energía adecuadas (a Goliat le llegó perfectamente). Tampoco sabía que era el primer corresponsal de guerra que mataba en lugar de ser muerto.
Oía (yo) la radio tumbado y me quedé amodorrado, y en ese estado de vigilia la voz sugerente del locutor se confundió con la de mis sueños y me contó que David...
Relato 507
107 palabras
Ana Esmeralda Piña Recuenco.
---
EL PRIMER DÍA
Adelante, estás en antena…Cuéntanos, ¿qué te trae por estas ondas?- Dijo Nuria sensualmente, en su primer día en antena en el programa de prime- time radiofónico.
No veré amanecer… Sé que voy a morir. Les he visto al otro lado de la acera. No me queda demasiado tiempo, no me dejes sólo en mis últimos momentos…- Espetó aquella voz ebria de desazón al otro lado del hilo telefónico.
Pero, ¿quiénes son?... ¿Qué quieren?...- Contestó acongojada.
Son… - De repente se abrió la puerta del estudio cinco- ¡Tus compañeros de trabajo gastándote una novatada!…
¡Os mato!- Replicó ella, respirando aliviada al verles entrar.
Relato 508
105 palabras
Fátima Cañas Librado
Toledo - España
FINAL DE COPA
En un rincón de la tenue sala, Mariano, con la mano apoyada en la sien se muestra pesaroso. – “Sí, Fermín, mi mejor amigo. ¡Menuda desgracia! Ni un solo partido nos habíamos perdido; y escoge para morirse el de la final de la copa del Rey ¡Hacía veinte años que no jugábamos la final!”- En medio de un murmullo de voces, Mariano da un salto gritando – “¡Gooool! Fermín, marcamos, en el minuto noventa”- Hasta el difunto parece despertar de su letargo. Sintiéndose observado por los presentes, y recobrando lo trágico de las circunstancias, se quita el auricular, apaga la radio, y recupera el gesto de tristeza.
Relato 509
76 palabras
Ashle Ozuljevic Subaique
Coquimbo - Chile
RADIOSUCCIONADORA
El chunchún de la música hizo que no se diera cuenta.
El maldito sonido delirante era el culpable de todo, el chunchún de la canción sicodélica que salía de la radio y que la hacía moverse así de frenética.
Entonces, ¡plaf! La desaparición inmediata, el segundo de evaporación y el silencio del aparato musical interrumpido sólo por los femeninos grititos lánguidos que comenzaron, segundos después, a salir por los parlantes junto al golpeteo de los puños.
Relato 510
No admitido a concurso
Relato 511
105 palabras
Raúl Muñoz González.
Elda, (Alicante) - España.
UN GRAN DÍA.
Las ocho de la mañana. Discusión nocturna, bostezos durante el programa.
El invitado aumentaba las ganas de echarse a dormir. ¿La máquina de café? Estropeada, fuera de servicio. Un día prometedor. Pausa para la publicidad. En la calle llovía, en el estudio se hablaba de declaraciones del presidente y de las réplicas de la oposición. Alegoría de la noche pasada; un tira y afloja, una batalla de egos. Sus frases emergían por altavoces y auriculares a lo largo de todo el territorio nacional. Forjando opiniones. Ella tenía clara su postura; la culpa era de él. Por haberle engañado, por cabrón. Seguía sin café, seguía bostezando.
Relato 512
101 palabras
Beatriz Gomez Garcia.
Toledo - España
INSTRUMENTO VIVO
Aquel joven nunca supo bien en qué lugar paraban sus pies, solo era cierta una cosa: siempre iba acompañado, pero no tenía amigos.
Sus ojos eran como dos estrellas que parecían haberse desprendido del cielo, sus cabellos brillaban como el sol y siempre lucía su traje bien reluciente.
A Ramón le bastaba con su pequeña radio, no necesitaba nada más, a menudo decía que la radio es un instrumento vivo capaz de llegar al rincón más ínfimo del mundo; sabía que como él, había muchas personas más escuchando y eso le llenaba de vida y le hacía sentirse como en casa…
Relato 513
100 palabras
Tatiana Bosch Carrasco.
Mérida, (Badajoz) - España
UNA DE COULOMBIOS
Y yo qué iba a saber de la importancia de la Ley de Coulomb si yo sólo lo veía a él, si sólo él existía. Todo lo demás vino después, cuando quise entender su abandono y no morirme, sobre todo no morirme. Dos cargas de signo opuesto se atraen, decía Coulomb. En mi caso, una carga alineal entró en mi vida y ni con un camión de diodos entrenados la hubiera podido detener. Mi escasa resistencia descalabró la impedancia y mientras la tensión subía, la corriente bajaba. Ahora vuelvo a ser un triste receptor, buscando una buena línea de tierra.
Relato 514
107 palabras
Sigfrid Alexander Santamera Ditter.
Collado Villalba, (Madrid) - España.
SUSTO DE MUERTE
No daba crédito a lo que escuchaba cuando se encendió la radio, incluso pensó que sería una broma de muy mal gusto o si era el Día de los Santos inocentes. Había oído la voz grave del locutor pronunciar su nombre de forma lúgubre, pero no lo podía asegurar. Siguió escuchando hasta el final para comprender qué ocurría. ¿Era una alucinación o él había terminado la sección con las palabras: “…demos un minuto de silencio a estos seguidores del programa que nos han abandonado para siempre en las últimas semanas”? ¿Estaba realmente muerto o era una confusión? Reflexionó mientras traspasaba distraídamente sobre su cadáver en el tanatorio.
Relato 515
103 palabras
Abelardo Leal Hernandez
Salamanca - España
LA DULCE TENTACIÓN
La radio estaba encendida cuando entraron los ladrones. Ellos se alzaron con todos los objetos de valor de la casa, y cuando llegaron a la habitación donde se encontraba el artefacto, después de saquearla, se entretuvieron con las noticias que se escuchaban por sus bafles oxidados: “Y ahora con ustedes la sección de astrología… “. Uno tras otro esperaron a que su signo fuese develado, para saber qué les deparaba el futuro. Luego, se quedaron oyendo la sección deportiva, después la de farándula. También supieron por allí que se encontraban rodeados, y que justo en un minuto empezaría la operación de su captura…
Relato 516
102 palabras
Ana Barrera Gordillo.
Valdemoro (Madrid) - España
EL REGALO
Qué extraño ¿Qué era aquel sonido? Había un murmullo de fondo, tras la voz del locutor. Intentó sintonizar de nuevo la emisora.
Seguía ahí. Parecían voces. Cerró los ojos y se concentró en ellas.
Sí. No había duda, eran voces. Empezaba a entenderlas. Escuchó atentamente, absorbiendo cada palabra.
Ahora lo comprendía todo. Por eso su hermana le había regalado aquella radio. Ella lo sabía. Sabía que él era el elegido.
La voz le estaba dando las instrucciones precisas para evitar el Apocalipsis. ¡Qué emoción!
Lástima que el celador apagó la radio cuando vino a buscarle para su entrevista diaria con el psiquiatra.
Relato 517
103 palabras
Alan Adrián Zmud Tur.
Barcelona - España.
LA CANCIÓN QUE SONABA ANOCHE
Cuando nos conocimos sonaba “Love at first sight”, de Kylie Minogue. Por eso no pude evitar enamorarme de ella. La noche siguiente, cuando la llevaba a su casa, en la radio del coche sonó “Let's make a night to remember”, de Bryan Adams. Sigo siendo incapaz de olvidar la pasión que inundó su dormitorio aquella vez. Pero comprendí que ella dudaba la tarde en que nuestra cadena favorita emitió “Lo echamos a suertes”, de Ella Baila Sola.
Entenderá que no haya podido evitarlo, señoría, si le digo que anoche, cuando llegué y los vi juntos, en la radio sonaba “Kill you”, de Eminem.
Relato 518
104 palabras
Beatriz Gómez Lorenzo.
Portillo de Toledo,(Toledo) - España
EL ADIÓS
Esa mañana se sentía más tenso de lo habitual, probablemente la emoción de la despedida lo sacudía en su interior. No recordaba la última vez que se había sentido así, estaba nervioso, excitado.
Era costumbre en él evitar las despedidas, nunca le gustaron, se sentía incómodo en ellas. Pero esta vez no podía obviarla, sentía la necesidad de decir adiós a la única amiga que había mitigado su soledad en los últimos años.
Encendió la radio, la voz sonaba alegre esa mañana.
Buenos días….hoy es lunes trece de marzo.
Buenos días, contestó…y hasta siempre, dijo con una sonrisa mientras apretaba el gatillo.
Relato 519
106 palabras
Juan Manuel Cuevas Correcher.
Valencia - España
EL ESPACIO RADIOELECTRICO
-¿Eres estúpida? ¿Quieres morir atropelladaaaa?-
Es lo último que escuchó. Pero,… estaba viva.
-¿Dónde estoy?-Gritó.
No había nadie, sólo esos toboganes sinuosos que se movían como si estuvieran vivos, y que cuando subía en ellos sentía ¡Uf! Pura adrenalina. Y a veces escuchaba cosas como, “hay interferencias”, “cambia de emisora”, “prueba en la FM”.
Viajó y viajó en los toboganes, y siempre era lo mismo, hasta que un día,… ¡Una amiga!
-¡Eh! Cuanto tiempo sin ver a nadie-.
-No somos muchas,…pero somos puñeteras-
Al otro lado se escuchó lo de siempre, “maldito zumbido”.
-¡Qué quieres gilipollas! ¡Somos moscas!-Y se descojonaron de risa.
-¿Como salimos de aquí?
Relato 520
No admitido a Concurso
Relato 521
No admitido a Concurso
EMERSON MODELO MOUSSE
PAÍS:EE.UU.
AÑO:1932
Relato 522
107 palabras
Angel
---
CUMULUNIMBUS DE INTERIOR
Noche tras noche, desplegaba su minúscula capa de papel de arroz y trataba de aprender a volar.. - hoy sí, de una vez por todas... -. se decía. Un día, y otro día, cada día cuando el sol desaparecía y hasta los fabricantes de dinero reposaban de sus nada fatigosas tareas y empolvaban sus puntiagudas narizotas bajo las lánguidas sonrisas de docenas de jóvenes boquitas que giraban como satélites alrededor de sus hiperimflamados egos, Igor se aferraba con fuerza a todas y cada una de las parpadeantes incandescencias que brotaban de su interior, encendía el micro y susurraba el inicio de su programa de radio a oscuras.
Relato 523
107 palabras
Mª Carmen Escolano Botella.
Orihuela, (Murcia) - España
TODO LO SÉ
Hace mil años que no salgo, todo lo sé.
Soy su razón, estoy a su lado.
Me desarma, me entrego, me introduce lo que tiene, obvia mi voluntad, agitando lo más intimo, y acabo preñada de ideas nuevas. Mide, analiza mis gustos por horas. Atiendo y pienso:¿ por qué tanto amor? Persigue mi prisa y mi siesta, con una canción. Lloro y le importo, se cuida, por si me voy. Me quedaré, mil años mas, ya soy su presa consentida. ¿Salir? Veo el mundo, protegida tras “el rayo que no cesa” de su voz, porque mi piel y la luz son enemigas, la radio es mi amante.
Relato 524
No admitido a concurso
Relato 525
105 palabras
Antonio Francisco Maldonado Hódar.
Málaga - España
EL LOCUTOR IMPRUDENTE
Llegó el día en que las emisoras dejaron de emitir música. Los redobles, las ráfagas, la publicidad, las señales horarias…, todos los sonidos eran humanos. Pedro trabajaba duro cada mañana en su programa. Durante cinco horas él y sus contertulios no paraban de hablar. Para combatir la sequedad de garganta su médico le aconsejó tomar varias infusiones reparadoras en el trabajo. Un día, durante una intervención, golpeó su vaso imprudentemente. Éste cayó sobre el suelo, rompiéndose en mil pedazos. Era la primera vez en cinco años que asomaba un sonido distinto al humano por las ondas. Pedro, al terminar su jornada, fue despedido por trasgresor.
Relato 526
102 palabras
Ana Isabel González López
Madrid - España
UN PASO A NIVEL CUALQUIERA
Oía la radio. Alguien recitaba un poema de Miguel Hernández. Salió. Y se empeñó en descubrir y enterrar el mundo en una tarde de tormenta. Pasó tres veces por el mismo paso a nivel, sin barreras. Una para ir a ofrecerle su corazón y su vida. La segunda, pasó además, mojado en lágrimas, triste y casi resignado. La tercera, con la intención de recuperar la dignidad y no resistirse al fracaso volvió con flores y una carta con un poema a medias del alicantino. La última no llegó a cruzar el paso a nivel. Estaba ya muerto, aunque el tren lo atropelló.
Relato 527
106 palabras
Begoña Muñoz Camacho.
Toledo - España.
LAS MUSAS.
Ramiro Casas, periodista radiofónico curtido, de 45 años, pasó su mano por el rostro barbado de color castaño, que en algunas zonas eran de plata.
Este gesto ponía de manifiesto su disgusto y pena por el tiempo en el que le había tocado vivir.
“Cambia el rumbo del programa Ramiro, las musas literarias ya no venden, habla de musas más terrenales. De las que tienen hijos con toreros y cuentan sus miserias en televisión. Onda Cultural, no vende, tu amor por ellas no pagaran el alquiler”
Su patrocinador tenía razón, pero ahí estaban las nueve...
Sonriendo, viviendo en las ondas y micrófono de su adorada radio.
Relato 528
106 palabras
Norma Benitez Lezcano.
Encarnación - Paraguay
LA ENTREVISTA
Roberto tomó asiento y se colocó los micrófonos, solo fue ayer suspiraba, evocando escenas de su infancia; de las tardes que pasaba escudriñando “la caja que contenía extraños personajes parlantes”...
Era la primera vez que lo entrevistaban en un programa de radio. Tenía problemas para hablar en público… pero debió hacerlo, su jefe le exigía, señalándole que era una buena oportunidad de publicitar el negocio de refrescos.
Octavio, el locutor, inició su presentación saludando al invitado del día…
Nervioso y con ideas de se burlarían de el, con las piernas temblando y la voz quebrada dijo:
Buenas tardes, soy Roberto Urieta, gracias por la invitación…
Relato 529
107 palabras
José Antonio Parra Díaz-Benito.
Bargas, (Toledo) - España
¡HABLA!
Subí la regleta del sonido para abrir su micrófono pero la voz no llegaba a oírse a través de las ondas, así que volví a aumentar el volumen de la música que debía ser apenas un imperceptible murmullo de fondo. Así hasta seis veces. Harto ya, irrumpí en el estudio, le arrebaté los auriculares con un brusco movimiento, la alcé con mis brazos y la arrojé por la ventana en un estrépito de cristales y el considerable vacío de un quinto piso. Pronto le encontré una sustituta más pesada, fría y mohosa en el pedregal por donde suelo pasear pero esta tampoco parece dispuesta a colaborar, todavía…
Relato 530
107 palabras
Sonia Almau Almau.
Zaragoza - España.
SÁBADO
Un sábado cualquiera, que más dará. Me despierta la radio, una voz dulce que me recuerda haber estado en el quinto cielo, aproximadamente, por lo menos me faltaban dos más para haber tenido un descanso reparador. Obligaciones. No puedo prolongar ese agradable estado de “no ser” que es el sueño. Antes del cielo estuve en mundos inferiores. Una serpiente me viene a la cabeza. Ha intentado morderme, aunque no lo ha conseguido, al menos esta vez. Reflexiones profundas de una mañana de sábado, con la resaca de los dos cubatas de más que me tomé anoche. Mientras, la radio sigue sonando: “Despierta, Clara, vuelve a la realidad”.
Relato 531
78 palabras
Guillermo Sánchez Rodríguez.
Madridejos, (Toledo) - España
APAGÓN
Cuando la radio dejó de emitir aquella pegadiza sintonía, se apagaron también las luces del hospital; hubo un fundido en negro que duró una eternidad; la voz que emitía más allá de las ondas comenzó a susurrar entre la neblina. Entonces, Francisco se percató de que estaba muerto al dejar de escuchar su programa deportivo favorito. Aquel domingo por la tarde había sido parecido a un partido de fútbol inacabable que el árbitro había abandonado a su suerte.
Relato 532
104 palabras
Milagros Alhambra Patón
La Solana, (Ciudad Real) - España
ENERGÍA POSITIVA
Que influencia ejercían aquellas ondas sonoras. Conseguían trasladarme a un universo paralelo habitado por timbres vocales anónimos. Esos timbres alertaban a mi cerebro tumoroso para desplazarme de mis pensamientos finitos. Eran como perfusiones endovenosas que me aportaban calma en momentos angustiosos. Me proferían de alas para traspasar aquella habitación claustrofóbica. Mis pupilas se camuflaban según la pigmentación que primordiaba en los paisajes que evocaba mi imaginación. Mi terapia era la magia de la radio. Inhibía a mis células tumorales a invadir mi cerebro, ocupándolo con notas musicales y voces anónimas. Lo cual me inspiraba un soplo de oxígeno para prevalecer en mi constante lucha.
Relato 533
65 palabras
Mariano Dubin.
La Plata - Argentina
CLARABOYAS DE OTROS MUNDOS
La radio encendida toda la noche, mientras duerme. Los sueños (claraboyas de otros mundos) se mezclan con un país imposible, con accidentes de tránsito, con la voz apagada de una mujer que no conocía y cree amar. En algún momento la radio se apaga y se encuentra en ese país imposible, en esos accidentes de tránsito, en la voz de la mujer que aún ama.
Relato 534
75 Palabras
Alberto Merchán García
Sevilla - España
TIERRA DE ALGUIEN
Encendió la radio y sólo escuchó un constante ruido gris, al intentar mover el dial comprobó con sorpresa que estaba atascado en tierra de nadie. Justo cuando, resignado, apagaba el aparato, le pareció percibir una variación en el ruido, escuchó con atención, sin duda era distinto. Pegó la oreja expectante, se añadieron más modulaciones y el ruido dejó de ser tan molesto, entonces, de repente, escuchó la voz con total claridad: “Al fin te encontré”.
Relato 535
91 Palabras
Maria Peña Gallardo
La Laguna, (Canarias) - España
NUESTRA RADIO, NUESTRA VIDA
Hoy, escuchando la radio, compañera inseparable de mi vida, Don Antonio Machín entona las primeras letras de sus “Angelitos Negros”. Me embarga la emoción al rememorar aquellas tardes en la cocina con la abuela preparando la comida mientras tarareaba bajito “Dos Gardenias” . Juntas pasábamos las horas entre “Simplemente María” y “La Caravana de la Simpatía”, y reíamos felices por sabernos en tan buena compañía. La abuela se marchó hace ya tiempo pero cada vez que enciendo la radio, la parte más hermosa de ella regresa a mí para devolverme la sonrisa.
Relato 536
106 Palabras
Gastón Maillard Mancilla.
Santiago - Chile
LA RADIO
Escuchar una emisora cuya señal llega de muy lejano, junto a una fogata, que nos protege del frío que hay bajo las estrellas, allá arriba, en la cordillera.
Bella música por la radio a tu oído llega tú la escoges para compartir,en el rincón más íntimo de tu hogar, con esa persona tan singular.
Hay un diálogo interesante entre locutor y radioescucha, se comunican y retroalimentan,en una combinación perfecta, hasta para quien no concuerda.
En tu vehículo te acompaña con noticiasde kilómetros o pocos metros de largo o con entrevista a un personaje que nos intriga, ¿quieres que pare o quieres que siga?
Relato 537
102 Palabras
Oana Pet
---
La niña se recostó en la cama con la radio entre sus brazos.
Su madre siempre la regañaba diciendo que sólo era una caja tonta, igual que la televisión, pero para ella era mucho más, desde siempre había sido su banda sonora por el día, su fiel compañera por la noche y muchas veces mensajera, dejando bellas palabras en su programa favorito para las personas que le importaban.
Era toda su vida pero nadie lo entendía, no entendían que pasase lo que pasase no dejaría nunca de escucharla. No abandonaría nunca sus sueños.
Sonrió débilmente abrazando la radio y cerró los ojos.
Relato 538
107 Palabras
Marta Sánchez-Dehesa García- Miguel.
Mora, (Toledo) - España
TRABAJO DURO TRAS LA RADIO
¿Tarda mucho en venir Dani, no? –le preguntó Ana a Elena mientras esperaban al responsable de la grabadora.
Pues no lo sé, pero hay que esperarle, sin él no podemos hacer nada.
-¡Ahí viene!, tan tranquilito, y nosotras aquí cayéndonos de sueño y frio-dijo Elena.-Por cierto, ¿Llevas los víveres?
-Si, claro,-contestó Ana mostrándoselos.- ¿Y tú llevas el cuestionario?- a lo que Elena respondió asintiendo con la cabeza.
¡Hola!- saludó Dani bostezando tímidamente -¿empezamos?
-Eso estábamos esperando. ¡Qué dura es la vida de un reportero!, y más duro es aún cuando encima eres estudiante y trabajas para la radio…
Tienes razón, pero recompensa-dijo Elena abordando a una señora.
Relato 539
50 Palabras
Rodrigo Patiño Clemente
Avellaneda, (Buenos Aires) - Argentina
COMPAÑERA AUSENTE
Y a las 7: silencio. Pasaron las 8: sin novedades. Son las 11: me levanto. Hoy me echan, hoy me muero. Mujer que susurra en tono cortés pero se desvanece en cuanto se agota la batería, ¿por qué te has ido justo esta mañana y no esperaste hasta el domingo?
KADETTE
PAÍS:EE.UU.
AÑO:1932
Relato 540
106 Palabras
Samuel del Amor Macias.
Toledo - España
SARA
A Sara se le ha estropeado el calefactor. Lo cambió hace tres días por su televisión porque no podía comprarse un aparato de TDT. En el Casco, en Toledo, hace frío y bastante humedad. En su casa mucho más. Con la radio de fondo, intenta arreglar el paraguas que se ha encontrado. Al tiempo, improvisa un tendedero con alambres sacados de un contenedor. Ya no puede recargar la tarjeta del bus, el Polígono queda bastante lejos para ir caminando; se pasa el día encerrada en su habitación. La radio flaquea; Sara teme que se acaben las pilas y con ellas todos sus programas favoritos para siempre.
Relato 541
106 Palabras
Eugenio Vicedo Tomey.
Matanzas - Cuba
NOVEDADES EN LA RADIO
El radio de la casa de la abuela no dejaba jamás de funcionar, incluso en las madrugadas, o cuando no había nadie. Bueno, esto último no se debía asegurar tan así, pues, ¿No pudiera ocurrir que al no haber nadie en casa, el mismo se diera cuenta, y se desconectara? Aun hoy, que ya la abuela está muerta, recuerdo perfectamente la peor noticia que a través del aparato nos llegó a todos, y cómo mi madre lloraba sin consuelo frente al espejo, contemplando con frecuencia su rostro de ángel y los cajones vacíos.
Mi padre llegó, la vio, preguntó, y todavía recuerdo su carcajada de circo.
Relato 542
106 Palabras
Irene Vera Gálvez.
Sevilla - España.
MATINAL
“Hola, como cada mañana, me adelanto al sonido del despertador, y me cuelo en tu cama, para ir tirando poquito a poco de la manta, y destapándote a la vez que intento, provocarte cosquillas en el estómago susurrando a tu oído una canción.
A pesar de desearme, te levantarás como si yo no te importara, y te irás, dejándome muda. Pero cuando arranques el motor de tu coche, yo me habré sentado de nuevo a tu lado, y en este devenir de encuentros, convendremos que somos el uno para el otro, porque mi voz no existe …sin tu palabra.
Y a continuación escuchamos un tema de…”
Relato 543
107 Palabras
José Pejó Vernis.
Torrejón del Rey, (Guadalajara) - España
LA RADIO
Me fascina ese mundo inerte agazapado dentro, que brota jadeante, de algún modo.
Del yugo de alquitrán, de caminos enigma, hace rendijas de armario, cofres, como una cocina transportada desde alguna abarrotada infancia con todo su sabor.
Opiniones, palabras, en donde la noticia es un empeño.
Me dejo en el perchero algunos datos: las notas, los apuntes, una banda de música, un reloj que medio me anda, el tiempo que he perdido en arrebatos, un salario, el ardor de los amores, extractos de partida de bautismo, miradas bajo falda, los rubores, los escotes, las marcas, los colores y, un poco, aquel volver a ser el mismo ángel...
Relato 544
105 Palabras
María Del Pilar Redondo López.
Córdoba - España
LÚCIDA LOCURA
Desear obsesivamente a un fantasma, impasible y absoluto dueño de la infinita tristeza y la dual consumación, donde se aposentan los crisantemos. Síntesis de la desnudez desde la levedad de la litografía. Revolución silenciosa, tumba profanada que pregunta por ti. El vacío que envuelve a la desintegrada estructura inerte, se atreve a soñar con murmullos de campanas y lluvia de pétalos. La misantropía trasplanta la tinta invisible en las palabras sin llave. Locura lúcida de los sueños sonámbulos.
Este ha sido el poema premiado el día de San Valentín por el jurado de Radio Rivera, se despide de vosotros este que os habla Mister Pérez.
Relato 545
101 Palabras
Miquel Casals Sanchez.
Sant Esteve Sesrovires, (Barcelona) - España
LA RADIO, HERRAMIENTA DE CAMBIO DE SITUACIONES.
Estoy en un atasco en la autopista. Si al menos tuviese aquí mi disco de Green Day para distraerme… Tengo excusa para el trabajo, pero voy a estar aquí aburrido. Voy a encender la radio.
“¡Estamos en directo en musica mix, el programa donde ponemos sus discos favoritos!” Por un momento pense que podrían poner el disco de Green Day, pero tenían miles a elegir ¿Por qué poner ese?
En aquel momento escuche esa música que tanto esperaba. La radio acaba de convertir algo aburrido, en uno de los mejores ratos de mi vida. No se que haríamos sin la radio.
Relato 546
107 Palabras
Eric Cordero Hernandez.
La Habana - Cuba
EL INFINITO EN LOS ESPEJOS ENCONTRADOS
Aun sostenía el interruptor. Se había dicho: ¡Este maldito ruido no puede inspirarme! –mas las sombras cristalizadas en esa idea, rebotaron inesperadamente contra el silencio, transmutadas en luz. Había sido brusco al levantarse y apagar la radio, pero su mano giró luego suavemente, en sentido contrario, hasta vencer la presión del encendido. Incluso las noticas, una vez retomadas, parecieron pintar un mundo inverso, como aspas que al girar a gran velocidad, crean la ilusión de rotar en el sentido opuesto. El poeta, posándose en su silla, busco a tientas el lápiz, abismado en una porción del vacío donde todavía resonaba el silencio. Comenzó a escribir: “EL INFINITO…”
Relato 547
103 Palabras
Pedro Ruiz Rebollo
Burgos - España.
LA TORRE DE VIGILANCIA
Me tomé con mucha ilusión aquél trabajo que encontré el año pasado. Durante el verano tenía que vigilar en lo alto de una torre contra incendios aislada en medio de un espeso bosque.
Poco faltó para que me volviera loco allí solo. Lo que me salvó de acabar con una más que probable locura fue la compañía de un pequeño receptor de radio que afortunadamente llevé conmigo.
La escuchaba a todas horas, por el día mientras observaba el horizonte y por la noche en las horas de vigilia antes de caer rendido. Nunca pensé que un aparato tan pequeño pudiera aportarme tanta vida.
Relato 548
91 Palabras
Mónica Guadalupe Rodríguez Cruz.
San Luis Potosí, - México
POR EL MISMO MEDIO
Después de años de escuchar la misma estación de radio, Karla se sorprendió al oír la voz de Alexis dedicándole una canción esperanzado en verla. Ella sintió una gran alegría al saber que había sobrevivido a la guerra, pero el tiempo transcurrido sin saber de él había distanciado indisolublemente sus vidas; y con todo el pesar Karla actuó antes que se arrepintiera para no tentarse a verle, así que se lo hizo saber por el mismo medio con otra canción, en tanto por dentro volvía a morir y la radio apagó.
Relato 549
99 Palabras
Luis Alberto Pérez Cárdenas,
Albuquerque, (Nuevo México) – Estados Unidos
EL ÚLTIMO DISPARO AL AIRE
Mario Fuentes se jubila hoy tras cuatro décadas en la radio. Sin embargo, ya consiguió un espacio en la noche para mejorar su pensión. Esta mañana llegó tres horas antes a la emisora, revisó el material de la revista matutina y, finalmente, entró en la fría cabina de audio. Como de costumbre, conversó con los invitados e hizo algunos chistes al inicio del programa para romper el hielo. Pero cuando corría el último número musical, se escuchó la confesión: “…a veces tuve que aceptar la recompensa de los políticos”. Fuentes nunca imaginó que alguien le dejaría el micrófono abierto.
Relato 550
107 Palabras
Javier Tobal Redondo
Madrid- España
107.3
En la residencia de mi tío me entregaron un viejo radiocassette con una cinta de Pink Floyd atascada y el dial estropeado sintonizando siempre el 107.3. Puse el aparato sobre el bidé conectado al enchufe del armario de manera que al encender la luz del baño la radio empieza a funcionar. Alguna gente se sorprende. Una madrugada de 1.999 me levanté a mear y Almodóvar recibió su primer Óscar; en 2.001 una inesperada diarrea me retuvo en casa y los terroristas estrellaron dos aviones en Nueva York. Anoche pasé a afeitarme y una oyente contó que tenía una cita con un desconocido. Le ha encantado el radiocassette.
Relato 551
100 Palabras
Tomás Pacheco Estrada.
Córdoba (Veracruz) - México
NOTICIA FATAL.
Oí en la radio que los extraterrestres atacaban el planeta, pensé era una broma pero no. El ejército de los estados unidos estaba diezmado, caían sin oponer resistencia, el locutor de la radio se oía preocupado, decía que estábamos siendo invadidos y lo peor conquistados por una raza superior al ser humano. Aterrado empacaba mis cosas, entonces se abrió la puerta, vi al alienígena con su arma, me apuntó y en perfecto español me pidió me rindiera y así lo hice. Caí de rodillas, vencido y el locutor también era apresado, el extraterrestre apagó la radio y me llevaba prisionero.
Relato 552
54 Palabras
Juan Manuel Cordero Hernández.
La Habana - Cuba
EDAD MADURA
Enmudeció de repente, en el instante preciso en que el tenor daba la nota más alta. Tres golpes ligeros a las bocinas y de nuevo en el aire, la nota más alta, como si me aguardara.
Entonces comprendí que así estaba mi vida, en el silencio de su nota más alta,esperando los golpes.
Relato 553
96 Palabras
Santiago Medina Carrillo.
España
ES MEDIANOCHE
Es medianoche. El tiempo pasa despacio. Los limites del aburrimiento marcan mi animo. Mi habitación se ha convertido en la cárcel de mis sentimientos. Las aficiones se han anulado, mi cabeza esta vacía de ideas. De repente casi sin sentido, marco el dial de la radio. Busco y encuentro una sintonía, un canal , música o comentarios. Pero la soledad y el tedio solo me hace oír ruidos y más ruidos. Me van dominando y tengo miedo. Miedo de ser, de estar, en definitiva de vivir. La noche continua y yo sigo oyendo ruidos en mi cuarto.
Relato 554
107 Palabras
Mayte Souto Crespo
Arrecife, (Lanzarote) - España
RINCÓN VERDE
La radio con pilas nuevas. La hora del recreo. ¡La novela empieza!- desesperan las tres niñas. Estampida al patio lleno de juegos, gritos, de risas, que se enmudecen al escuchar la sintonía. En un rincón del patio, al pie del gran árbol y sobre el mullido verde protegido por las ramas, de las pisadas diarias. Olvidan que son hijas de barrio y no las elegidas. Con oídos vivos y abiertos las ondas traen la luz, que les enseña a ver el futuro con ojos niños.
Milagros de los días de la vida. Se agregan, al rincón verde, las elegidas. La radio les hizo ver que eran iguales.
Relato 555
107 Palabras
Iván López Peláez.
Aguascalientes - México
NÁUTICA
Al encender la radio un hilillo de estática escurrió del aparato, aumentando su volumen en cada goteo, hasta convertirse en un considerable chorro que escapaba cómo agua entre sus manos. La substancia fue ganando espacio impregnando los muebles de ruido blanco y rebotando en las paredes de la casa hasta descender como un riachuelo escaleras abajo. Su esposa angustiada, gritaba encima del comedor que usara como lancha, para no ahogarse en la extraña materia que inundó la cocina. Él nadó presuroso hasta la improvisada embarcación de su mujer. Minutos después, escaparon con la primera erupción del geiser-chimenea, que comenzaba a envolver el vecindario con un silbido radiofónico.
Relato 556
102 Palabras
Maria Del Carmen Jiménez Herrero.
Salamanca - España
MENSAJE A UNAS PAREDES DE PAPEL
“Odio esos tacones tuyos, ese tac-tac-tac tan a deshora, el tono del teléfono nuevo y como cambia tu voz al hablar con el capullo que sólo llama a las dos de la mañana y tu “si,si,lo entiendo” y tu “no pasa nada…”.Odio cuando lloras, ese gemidillo. Odio tener que oírte porque estas paredes sean de papel”.
Tu vecino, que en el fondo odia tu silencio y no tener valor de buscar la excusa para oírte a la cara.
Hasta aquí nuestro espacio de “Díselo en la radio”.Con esto alcanzamos las veintitrés horas y pí,pí,píiii.
Relato 557
107 Palabras
Alexander Domínguez Poliakov.
La Habana - Cuba.
BIEN POR MAL
Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras este dormía; supo que sería el primero. Perturbado mira a Eva traer el desayuno. La 40.7 FM revela la divulgación en los páginas rojas la foto de Abraham levantando el cuchillo contra su hijo atado a un montón de leñas.
Espantado, pasa a la estación deportiva: El pastor David, implanta récord de victorias. ¡Ha abatido con una honda al gigante filisteo Goliat!
¡Asombroso! exclama y sintoniza la emisora social.
Su cuerpo se paraliza al morder el fruto mientras oye al locutor: Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen.
Y queda desnudo después del imperdonable bocado.
Relato 558
102 Palabras
Silvia Muñoz Gaspar.
Madrid - España.
LA VOZ
-“A continuación, queridos oyentes, escuchemos a Los Limones”.
Empezó a sonar la música y eché mano al bolso buscando analgésicos que me quitaran el dolor: un par de pastillas y un sorbo de café, cuando me hicieron señas para dar paso a una llamada.
-“¿A quién tenemos al otro lado?”.
-“José de Málaga. Te dedico la canción a ti, preciosa, pues hoy pareces triste. Un beso, guapa”.
Mi llanto fue ahogado por el sonido de una balada. ¿Cómo era posible que él hubiese notado lo que los que me rodeaban parecían no ver?. Ojala se hubiera inventado el maquillaje de la voz.
Relato 559
75 Palabras
Carla López
---
LA RADIO
Se despertó temprano, tal vez dormido tal vez despierto, tal vez soñando, tal vez consciente.
Echó a andar la cafetera, abrió las ventanas al sol y encendió la radio.
La cafetera no funciona, la mente está en silencio.
El sol no calienta, pero lo alumbra y despierta.
Y la radio no se escucha, sino que vibra y se siente.
No está dormido, no está despierto, no está soñando. Es real.
Por primera vez es consciente.
WILCOX GAY
PAÍS: EE.UU
AÑO: 1932
Relato 560
60 Palabras
Enrique Ortiz Aguirre
Collado Villalba (Madrid) - España
NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
Cuando la radio del vehículo que conducía relató el violento accidente de tráfico por aquella carretera que le resultaba tan familiar y llamó al teléfono de información para escuchar estupefacto su propio nombre entre la nómina de fallecidos en el siniestro, comprendió por qué hacía rato que se sentía deshabitado y por qué ese maldito viaje parecía no acabar nunca.
Relato 561
105 Palabras
Javier Babiloni Saiz
Valencia - España,
SM
- Hola, soy SM y me gustaría que alguien del foro me explicara qué es y para qué sirve una radio, gracias.
- Hola SM, me llamo Cliff. ¿Va en serio lo que preguntas? Está bien, te responderé: una radio es... Pero, contéstame antes algo. ¿Es posible que no conozcas lo que es una radio? No debe haber nadie en todo el mundo civilizado que no lo sepa.
- Puedo decirte que somos muchos los que no lo sabemos.
- ¿Ah sí? Ponme un ejemplo.
- En mi nombre viene implícita la respuesta.
- ¿SM? O sea, todos los que bebéis cerveza San Miguel? Jaja.
- No, todos los que somos sordomudos.
Relato 562
107 Palabras
ArmandoBrito Figueroa.
Barquisimeto - Venezuela
Y LA RADIO ME ACOMPAÑÓ
Y estaba escuchando. ¿Qué estaba escuchando? Tal vez la soledad que inundaba el exterior. No, por supuesto que no. Era mi soledad interior la que inundaba mi entorno, la exterior era una simple proyección.
No había cerrado los ojos en toda la noche. La intranquilidad estaba empezando a comer mis piernas, mis brazos, ¡mi cabeza! Entonces supe que debía hacer algo.
Empecé a dar vueltas por mi habitación como Bonaparte meditando sobre una batalla. Pero, lo cierto es que yo no tenía ninguna batalla.
Fue en una vuelta a mi cama que lo deduje: debía escuchar algo. Y eso hice en todas las madrugadas de mi soledad.
Relato 563
107 Palabras
Gloria Castillo Fernandez.
Ciudad Real - España
EL BESO DEL DINOSAURIO
Me enteré escuchando la radio del coche mientras regresaba a casa, pero no te hagas ilusiones, fue una noticia breve.
Aquel día pertenecía a la hoja del calendario de febrero. La imagen del puente se alzaba borrosa en el horizonte, como el esqueleto de un dinosaurio a través de la niebla.
Imaginé, para tu desilusión postrera, que ningún helicóptero voló sobre tu cabeza, no escuchaste sirenas y ni una sola voz te suplicó que no lo hicieras.
Cuando la policía llegó ya habías aplastado tu paranoia contra el asfalto, mientras la niebla, con sus brazos blancos abrazaba tu cadáver y el esqueleto del dinosaurio.
Cambié de emisora…
Relato 564
75 Palabras
Sergio Orea Vilàs
Barcelona - España
VIDA A VIDA.
Por su vida pasaban todo tipo de melodías, era el principal oyente de infinidad de conversaciones, estaba al día de todo lo que ocurría en el mundo y a menudo viajaba hacia nuevos destinos. En ocasiones creía reconocer a personas, lugares e incluso aquello que oía pero le resultaba imposible de situarlo, tenía muy poca memoria. Quizás fueran ilusiones. De un momento a otro sus pilas se agotarían y su vida llegaría a su fin.
Relato 565
107 Palabras
Nory Vázquez Rivera.
Vigo (Pontevedra) - España
CADA DÍA, TODOS LOS DÍAS...
Cada día, todos los días, la espero. Hoy vendrá. Estoy contento, me he puesto el pijama de los domingos. Mamá Rosa también vendrá e Irene y el niño Alberto. ¡¡¡Irene!!!, las cigüeñas y nuestras risas en cama, mientras tocan a misa. Sí, ¡aún encierro la vida en pequeñas palabras!. Se van a enfadar, no avisé a niña Celia, ¡ya está hecha una mujer!, pero estas visitas la ponen triste. ¡¡Habéis llegado!!, ¡qué guapos!. Alberto, ¡¡hijo!!, ¡¡¡tenías prohibido jugar cerca del pantano!!! y ¿esa sintonía?, ¿traéis una radio?... “Ya no son las cinco de la mañana. ¡Despierta!... y recuerda... la vida sólo fue un sueño. Aquí, Radio Eternia.”
Relato 566
102 Palabras
Carlos Alberto Távara Ramírez.
Chiclayo - Perú
RADIO 103.3
Buenas noches público oyente… Les habla su amigo Carlos Sifuentes desde la estación de radio local “103.3”. Esta será una noche inolvidable. Quien llame en de cinco minutos obtendrá de regalo el disco de “Beyonce”. Quien no quiere tener en sus manos el disco de esta genial cantante. Les diré que tiene una figura espectacular y unas caderas de espanto…. ¿Creen que iguala a Shakira? No lo sé… Yo en mi casa tengo posters de las dos mujeres más hermosas del mundo…
Ayer… Estoy seguro que me besó Shakira mientras dormía, ¿o fue mi perro Bobby? Lo averiguaré. Fue fenomenal les aseguro…
Relato 567
No admitido a concurso
Relato 568
107 Palabras
Andrés Taurian.
Buenos Aires - Argentina.
JE NE SUIS PAS LÀ POUR ÊTRE AIMÉ. (NO PARA ESO).
Acabo de despertarme. Ella duerme de costado, dándome la espalda. Empiezo a besarla en el cuello y levanta los hombros sonriendo. Hablamos. Se activa la alarma del radio-reloj y escuchamos la publicidad de un ciclo de cine francés. Me pide que traduzca los nombres de las películas y hago lo que puedo.
Y el último qué decía -pregunta. Rodeo su cintura con mi brazo y respondo.
Sí, ya sé -contesta, y luego ríe-, pero qué significa.
Yo no estoy acá para ser amado.
¿Eso significa?
Sí, ¿por qué?
No sé, con otros no estabas seguro.
Digo que no tengo dudas y vuelvo a besarla en el cuello.
Relato 569
105 Palabras
Gema Inmaculada Romero Tolosa.
Toledo - España
¿DÓNDE ESTÁN?Se levantó temprano esa mañana, y con idea, fue directo hacia la vieja Telefunken que descansaba sobre el aparador del salón. La miró un instante, cuadrada, robusta, y arropada por una envoltura lacada en caoba. Tenía claro su objetivo: desguazarla. Y sin pensarlo dos veces, tiró del tapizado hasta desprenderlo totalmente, apalancó las teclas hasta hacerlas saltar por los aires, y finalmente levantó la carcasa. Mientras del interior sacaba cada pieza, se decía a si mismo, ” tengo que encontrarlos”.
Pero ante semejante escena, alfombrada con pequeños pedazos desmembrados impíamente, el grito de su madre sacudió la estancia.
- Mamá,… ¿dónde están los señores de la radio?
Relato 570
102 Palabras
Ángela Martínez Duce.
Oviedo, (Asturias) - España
LA LUNA
Tumbada en la cama, encendí un cigarrillo. Aspiré el humo con fricción. La habitación permanecía en penumbra. Nadie llamaba a mi puerta. El pitido de un coche inició un concierto desenfrenado. Las aspas del ventilador se movían indolentes. En la radio hablaban de aquellos hombres que habían pisado la luna. Recordé aquellos días. Soñaba con saltar hasta, ser tan alta como, o rozar con mis dedos la luna. Me levanté de la cama, me acerqué a la ventana. Una línea amarga se dibujó en mi rostro. Estiré la mano y con mis dedos pude acariciar el luminoso que decía: “Hostal la Luna”.
Relato 571
107 Palabras
Rubén Bustos.
Madrid - España
ESCARBANDO EN LA ARENA.
Escarba y escarba. Continúa moviendo la tierra sin pala, sólo con sus manos. En busca de algo, de una X en un mapa, de un posible hallazgo inverosímil. No para de remover la misma arena, tapando la vegetación de alrededor. El agujero cada vez es más grande y no encuentra respuestas. Horas, días y noches, está allí escarbando sin un objetivo claro y sin un fin concreto. Sólo escarba. Algo le dice que siga y siga.
Un día, a una hora determinada, de un mes y un año concisos, encuentra lo que busca: Sus propias raíces perdidas, con el fin de llenar el vacío de su corazón.
Relato 572
100 Palabras
Valeria Garcia-Rubio Venabides.
Toledo - España
LA LOCUTORA
Me gusta tu voz. tienes una voz preciosa. con eso me conformo.
Cuentas que el pan rallado se puede se puede congelar, que el pure de castañas aconpaña perfectamente al cerdo y que proporcion de azucar y fruta son necesarias para la mermelada. Llevas contandomelo seis años.
Antes, me contabas cosas de animales, y antes aun, de musica. En musica, pasaste, por lo menos, nueve o diez años.
Pero cuando te conoci solo decias cuatro cositas: va ha lover, esperamos calor, hoy ha nevado…
Tantos años casados y como me gusta tu voz…ahora, por radio me enseñas a cocinar.
Relato 573
90 Palabras
Wilman Hernandez Casillas.
Toledo - España
APOLALIPSIS
Se han acabado las pilas. sin eso, ya no tengo nada, pero queda poco tiempo. hasta ahora sabia la hora que es. Los minutos parecen horas, o quiza sean horas de verdad. Las velas me duraron bastante porque las apagaba cuando lo decian en la radio. primero quitaba las pilas al aparato y luego apagaba la vela. ademas, tenia once, las reglamentarias.
Los de la emisora, tenian todo preparado. durante dias nos fueron explicando como hacerlo.
Mañana vendran a ver si yo soy el ganador, este concurso,! lo gano yo¡.
Relato 574
98 Palabras
David Moreno Sanz.
Zaragoza - España
A MI ABUELO
No te dabas cuenta de si llevabas puestos los zapatos ni de si te habías lavado la cara pero eras incapaz de salir a la calle sin tu juguete preferido. Incluso te enfadabas como un niño si te lo quitábamos porque te podía hacer daño a los oídos. Ha pasado el tiempo y ahora sé que tan sólo pretendías aislarte de ese mundo que no comprendías. Tu radio te ayudaba a escuchar melodías y voces más cercanas y humanas que el ruido ensordecedor de la calle. Era tu manera de afrontar la enfermedad que quiso robarte la dignidad.
Relato 575
100 Palabras
Jesús Gallardo Ordoño.
Toledo - España
LA BUENA NUEVA
Sonó el teléfono en la cabina. ¡No quería cogerlo! El técnico le apremiaba. ¡Ignoraba la llamada! La melodía finiquitaba su estribillo. La tensión se mascaba en el estudio. Los oyentes percibieron algo extraño cuando el silencio se apoderó de las ondas. Finalmente, el locutor se atrevió a descolgarlo; su compañero le había indicado de quien se trataba.
Después de mucho tiempo habían perdido la esperanza.
Amor mío, estoy embarazada ―ella no sabía que estaban en el aire―. ¡Te quiero!
Y lloraron juntos en antena.
De repente, la centralita se colapsó por las llamadas. Todos querían felicitar a los afortunados padres.
Relato 576
70 Palabras
Penélope
Villar Arrazuría.
Manzanares El Real (Madrid) - España
CONTRASENTIDOS
Cambia de emisora
… gracias por habernos acompañado esta tarde y explicarnos un poco más las posibles causas que arrastran a nuestros jóvenes a desarrollar conductas que pueden desembocar en profundos problemas alimenticios.… A continuación unos consejos y continuamos con más música en esta tarde lluviosa de lunes.
…Clínicas Bombón, la clínica de los famosos, ven y te ayudaremos a conseguir el cuerpo con el que siempre soñaste, primera consulta gratuita.
Relato 577
107 Palabras
Samuel Garrido Valle.
Toledo - España.
ON
Al principio, fue algo excepcional. Luego comenzó a ocurrir cuando me acicalaba cada mañana, al volver del instituto, mientras cocinaba, o conducía el coche. He de reconocer que antes de conciliar el sueño, y también al mismo tiempo que caminaba por la calle en dirección a cualquier parte… No sabría decir cuantas horas he estado en sintonía, construyendo imágenes con las palabras de algún cronista, apuntando las últimas novedades musicales en un trozo de papel, absorto por el testimonio anónimo, o pendiente de la entrevista al personaje de turno. Desde entonces, son muchas las veces que he tenido que escuchar, por favor, te importaría apagar la radio.
Relato 578
104 Palabras
Francisco Bonal García.
Albacete - España
RADIANTE
En aquellos días mi tía se pasaba horas pegada a la radio. Una tarde me puso una bufanda y el abrigo; y con el consejo repetido de que no me lo desabrochase, me mandó para la emisora.
Fuí porque me había convencido de que me oiría. Al llegar a la emisora solté de carrerilla la canción y la dedicatoria "... y a mi tia María".
Luego me quedé al lado de la radio el resto de la tarde. Sin oírme, aquel programa era en directo, y el locutor ya había dicho que "ahora entra un niño con la bufanda hasta los ojos que se llama...
Relato 579
107 Palabras
Francisco Arce Ortega.
Toledo - España.
EL OYENTE
“Bienvenidos otra noche más a un nuevo viaje nocturno que no sabemos dónde nos llevará…”.
Siempre comienza con las mismas palabras, noche tras noche.
“…hoy nos acompaña en el viaje el Doctor Cuevas…”.
Llevo escuchándole varios años y sigo sin cansarme de oír su voz.
“…la investigación que ha llevado a cabo…”.
Tan seguro de sí mismo, con esa voz tan profunda.
“…el apoyo del gobierno a su proyecto…”.
No sabría explicarlo pero deseo a lo largo del día que llegue la noche, tan sólo para escucharle.
“…pero eso será después de nuestra primera cuña publicitaria.”
Y como siempre hace, levanta su mano para indicármelo: dentro publicidad.
Relato 580
107 Palabras
Roberto Manzaneque Rubio.
Toledo - España.
CAFÉ Y COPA
Los primeros rayos del sol, por llamarlo de alguna manera, fueron los que empezaron a darme claridad, me sorprendió no estar temblando como estos días atrás, aunque seguía teniendo las manos heladas, esto era una habilidad que tenía innata, me incorporé lentamente y me dirigí hacia la cocina. Puse la radio para actualizarme mientras preparaba el desayuno, un buen café, aún quedaba algo de ron en la botella, sorprendentemente, así que, me dispuse a servirme una copa, entonces fue cuando escuché tu voz, ese sonido no es fácil de olvidar, ¿habías vuelto a la ciudad? O, ¿fui yo quien se había ido? después de tanto tiempo, sonreí.
EMERSON
PAÍS:EE.UU.
AÑO:1932
Relato 581
No admitido a concurso
Relato 582
107 Palabras
Irene Martínez Cortés
Toledo - España
POSICIONES CONTRA OPOSICIONES
27 de febrero de 2050. La corrupción y la contaminación han devastado España. La sociedad está dividida, sólo unos pocos lograron escapar a la pobreza. Todo empezó el año que el gobierno no ofertó más plazas de empleo público. Cerraron las listas, se acabó todo. Ahora una casta de funcionarios y altos ejecutivos domina el mundo y el tiempo de las oposiciones se estudia en los libros de historia. Una masa de jóvenes mendiga una oportunidad. Entramos en antena como cada noche en la clandestinidad, somos la voz de la esperanza, por el recuerdo de las pequeñas y medianas empresas, de las asociaciones. “Buenas noches queridos radioyentes”.
Relato 583
102 Palabras
Francisco Sánchez Egea.
Lorca, (Murcia) - España
LA VOZ
Cursando periodismo, me volví perito en el arte de analizar las cualidades primarias de la voz. En el metro, por la calle, en la radio… estudiaba cada timbre, (volumen alto, velocidad rápida, tono agudo), pensaba de manera autómata.
Entonces la oí. Quizás tenía una longitud y vibración precisa de las cuerdas vocales, una caja de resonancia perfecta… pero nunca logré explicarme por qué aquella era “la voz”.
Desde aquél día, las otras se fueron apagando, como estrellas que mueren en el cielo contemplado cada noche mientras escucho a mi Dulcinea, rogándole a este que ni tiempo ni espacio rompan nunca la magia.
Relato 584
104 Palabras
Luis Alberto Guzmán Cansino.
Tepeji Del Río, (Hidalgo) - México.
COMPAÑIA
No estoy solo, puedo oírla. Al principio creí que me engañaba, pero conforme logré adaptarme a la oscuridad y aguzar el oído pude percibirla claramente. De inicio, solo un vago rumor provenía de ella pues sus palabras, más cercanas, la ocultaban. Por fortuna, cuando sus planes fueron ultimados y el tedio hizo mella en sus mentes se callaron.
A diario, una voz cristalina y dulce me despierta y permanece a mi lado por unas horas hasta que ellos, tan crueles, la silencian. ¡No sé donde dónde estoy, he sido secuestrado! Pero no estoy solo, ella está aquí, mi consuelo y compañía, la pequeña radio.
Relato 585
No admitido a concurso
Relato 586
107 Palabras
Beatriz Arredondo Díaz.
Toledo - España
LA MAGIA DE LA RADIO
“Mientras sujetaba un rodaballo, la he visto, estaba preciosa. Llevaba un vestidito azul y una coleta. Se acababa de comer un pastel y se había manchado de crema. ¡Ojalá vuelva a verla!”
“¡Qué mala suerte! Cuando nos hemos cruzado tenía la boca manchada de crema porque venía de la pastelería. Encima no me había peinado. Él en cambio estaba tan guapo como siempre. Mañana iré a la pescadería”.
- Leemos hoy estos e-mails de dos oyentes, que sin duda se estarán llevando una grata sorpresa. Imaginamos la expectación que habrá mañana en el mercado. Muchas gracias por enviarnos sus cartas. Pasen una buena tarde y hasta mañana.
Relato 587
No admitido a concurso
Relato 588
105 Palabras
Marina Riaño Gómez.
Toledo - España
UNA VIDA
Estaba yo naciendo : oí por la RADIO que había una guerra en España, entre españoles. ¡ Qué susto ! si yo estaba en España, no quería nacer.Pero ya estaba naciendo. No había vuelta atrás. Mi madre me abrazó: ya sí quería nacer.Crecí y supe que aquel cajón que hablaba se llamaba RADIO. Enseguida le cogí cariño porque " el cajón" era amigo de mi mamá. Nos cantaba y contaba cosas mientras mi papá se iba a trabajar. Luego venía y teníamos que estar CALLADITOS porque "el cajón" nos daba noticias muy Importantes. Hoy, nos ha dicho que ha habido un terremoto en Chile. Lo escucharon, CALLADITOS, mis nietos.
Relato 589
107 Palabras
Yolanda Largo Fernández.
Toledo - España.
AQUEL DÍA ERA DISTINTO
Matías había prendido un viejo aparato de su tienda de antigüedades. Los paseantes veían llamada su atención por aquella voz constante, informativa y amiga que emitía el viejo aparato.
El pequeño negocio, solitario desde hacía años, era hoy lugar de reunión de masas, había en él una multitud atenta a la conversación que dos invitados mantenían en algún lugar, y que era posible escuchar a través de aquel sucio transistor.
La muchedumbre acusaba a Matías de farsante ya que decían, quería engañar al pueblo con ese aparato “loco” que no hacía más que ruido, pero la realidad era que aquella gente desconocía el sentido de la radio.
Relato 590
105 Palabras
Javier Montiel Parra.
Tres Cantos, (Madrid) - España
APAGA
Hoy seguro que no pasa. Estoy convencido de que si me hago el dormido no ocurrirá. Estoy girado, dando la espalda al aparato y con la cabeza metida entre las sábanas. He llegado a tener tanto miedo que no me atrevo a mirar. Esa condenada voz resuena en mi cabeza como un tormento. ¿Qué quieres de mí?. Nunca me va a dejar en paz. Quiero que todo termine. Oigo los pulsos de mi corazón y de mi cabeza. Sé que no queda nada, que tengo que aceptar el fin inminente, inmisericorde. Hoy es la última vez.
¡Mañana es sábado, réprobo locutor y voy a dormir!
Relato 591
106 Palabras
Rosana Alonso Fernandez-García.
Camarma De Esteruelas(Madrid) - España
RUIDOS
Un día la radio del abuelo dejó de funcionar y sólo emitía silbidos. A pesar de todo el abuelo la siguió escuchando, yo creo que con más interés que antes. Mamá le miraba con cara de pena pero yo estaba seguro de que algo misterioso se nos escapaba al resto de la familia. Me atreví a preguntarle si entendía algo de aquellos crujidos que lanzaba la radio. Me miró fijamente. «Entre los sonidos de la radio y las conversaciones de la gente apenas hay diferencia, sólo son ruido, lo que importa es lo que no se dice, no lo olvides hijo». Y no lo he olvidado.
Relato 592
96 Palabras
Ivo Martí Menzel.
Barcelona - España
CITA CON LA FORTUNA
Adoraba ese programa.
Hacia años que no se perdía una sola retransmisión del concurso radiofónico Cita con la fortuna.
Cada semana el patrocinador seleccionaba un número de teléfono al azar y repartía un sustancioso premio en metálico.
Las cosas no iban bien últimamente.
Su marido y ella estaban en el paro, había bocas que alimentar, no podían asumir la hipoteca, las deudas les ahogaban.
Soñaba despierta con recibir la llamada del concurso.
Anunciaron a través de las ondas su número como el seleccionado, el teléfono no sonó, horas antes lo habían cortado por falta de pago.
Relato 593
107 Palabras
Luciana Delgado Neves.
Montevideo - Uruguay
RELATANDO EMOCIONES
Cuentan que el día que ocurrió la mayor hazaña en la historia de los mundiales de fútbol no había en el estadio ningún hincha del equipo visitante.
El seleccionado local era el gran favorito y en las tribunas repletas se respiraba la victoria.
Claro que nadie contaba entre el público a los más de dos millones de hinchas visitantes con el oído pegado al parlante de la radio, reunidos en familia para escuchar el partido, vibrando con los relatores de fútbol. Nunca olvidaron ni olvidarán las sensaciones y emociones que ellos les hicieron sentir cuando los transportaron a aquel estadio para vivir y disfrutar ese gran triunfo.
Relato 594
107 Palabras
José Ángel Casas Barrigón.
Zamora - España
MAGIA INVISIBLE.
Fulano, Mengano y Zutano encontraron una lámpara mágica.
La frotaron.
Un genio apareció entre un halo humeante. Por su liberación dijo concederles a uno de ellos el don de no ser visto. Para elegir afortunado, les planteó contestar con qué propósito usarían la invisibilidad. Quien respondiera más satisfactoriamente se haría invisible aunque –indicó– únicamente para el fin que hubieran propuesto.
Fulano quería ver chicas desnudas en los vestuarios.
Mengano robar a los ricos.
Zutano deseaba colarse en dormitorios y oficinas, o viajar en coches ajenos para, con voz aterciopelada, contar historias que invitaran a soñar…
Cuando el genio desapareció, “Radio Zutano” se sintonizaba en el dial 107.
Relato 595
105 Palabras
Ángel MarioFernández.
Guipúzcoa - España
EL OTRO
En la casa vieja, hay un extraño espejo. Me paro cada mañana y la imagen se para ante mí. Muevo mi mano izquierda, y la imagen caprichosamente mueve la mano derecha, en esa manía que tienen los espejos de duplicar todo al revés. Me peino hacia un costado y la imagen igual. La miro a los ojos, que me mira. Sonríe con sorna, sonrío.
Luego de la ceremonia de cada mañana, la imagen lleva su mano a la izquierda, tocándose el corazón; hago lo mismo a la vez hacia la derecha y entonces la imagen se va y me deja esperándola hasta el nuevo día.
Relato 596
107 Palabras
Jesús Donado Rubio.
Valdepeñas (Ciudad Real) - España.
SONIDOS E IDEAS VOLANDO POR LAS ESTANCIAS.
Darío tiene dos palitos de edad, es sábado, esta feliz, viste alpargates marca Mc'Queen, pantalón chino y sudadera a rallas. Entra con expectación, a ver quién encuentra en el salón de su tía. Son las 18.30, Carlos escucha ondapoligono on-line. Darío salta sobre Carlos armado con un boli, le ofrece un peine para defenderse. Darío clava el boli sobre el costado de Carlos con saña infantil, al ritmo del bombo de un grupo de rock español, abraza a Carlos, restregándole los mocos por el suéter riendo. Baila revolucionado canturreando una estrofa de amor y odio.
- ¿Darío te gusta el rock?
- Siiiii me guutaa mucho el roocc,
Relato 597
No admitido a concurso
Relato 598
102 Palabras
Mª Eugenia Sánchez Cruz.
Cáceres - España.
¿QUÉ LE VAMOS A HACER?
Entre las sábanas la voz se hacía carne entre mi carne.
No importaba la noticia, ni los vaivenes del mundo. Ese susurro cálido que me despertaba cada mañana se colaba entre mis dedos y me estremecía.
Apagaba la radio y con ese gesto despedía mi intimidad devolviéndome al mundo de los vivos donde todo estaba fuera de lugar.
La noche traía la carne, el hombre. Necesito que me ame en silencio. Él duda, imaginando que pienso en otro, alguna vez me lo dijo.
Sí, es así. Amo su voz en las ondas más que su propia persona. ¿Qué le vamos a hacer?.
Relato 599
105 Palabras
JudithFamiliar Baena.
Mondragón (Guipúzcoa) - España
PILLADOS
Le había vuelto a mentir, pero Luis no quiso decirle nada cuando la vio salir por la puerta de casa con el mejor de sus vestidos. Sabía que Irene le era infiel y, observándola desde el balcón, deseo que el coche no arrancara nunca, pero no fue así.
Hacia las once de la noche, cuando Irene gritaba de placer en el asiento trasero del coche, la misma voz que la impulsaba a ser infiel a su marido cambió de repente y dejó paso a una voz un poco más grave y un tanto más familiar que dijo: “Irene, vuelve a casa, aquí también tenemos radio.”
Relato 600
106 Palabras
Pedro Pablo Díaz Espadas
Alhama de Murcia, (Murcia) - España
SU VOZ EN EL AIRE
Conozco su rostro por las formas que dibuja su voz en el aire. María.Cuando la noche cruza su puente hacia la madrugada, María acaricia mi alma con palabras amasadas en la caliente posada de su garganta.Voy conduciendo. Mi casa está lejos.¿Sabes?, cada día es más largo el camino de vuelta a casa.No tengo a nadie que me espere.Sólo tú sigues conmigo cuando llego a casa y le doy al interruptor de la radio. Sólo quería despedirme de ti.María sigue hablando mientras la sangre de mis venas empieza a encharcar mi casa. Sé que María no me abandonará las noches siguientes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario