viernes

Relato 501 a 600

RELATO 501
105 palabras
Julio César Castellón Sarduy.
San Juan de los Remedios - Cuba.
K SINTONIZA RADIO BRESLAU EL PRIMERO DE SEPTIEMBRE
En su habitación de Dánzig, K se afana en la sintonía de Radio Breslau. La programación incluye hoy su favorita de Saint Saëns: Danza Macabra.
Mueve la aguja de su Volksempfänger: … niformados polacos…en Gleiwitz… incursiones al Reich… ¡Radio de mierda! … acorazado alemán… del Westerplatte… y se detiene. Reconoce la pieza entre la interferencia y entonces empieza a dirigir los compases de invisibles violas, contrabajos…
Cuando las SS Heimwehr Dánzig derriban la puerta, K extiende la mano hacia ellos, como si dedicara la obra a quienes la inspiran. Mientras, del centro de la ciudad, llega el ruido de la metralla. La guerra ha comenzado.


RELATO 502
107 palabras
María Cabezas Ruiz.
Madrid – España.
CONGELADA EN EL TIEMPO
Encontramos el transistor del abuelo en una caja polvorienta. Lo imaginé pegado a aquel aparato, escuchando los seriales que tanto le gustaban o cantando los goles de su Atleti. Desde su muerte, aquel veinte de noviembre de mil novecientos setenta y cinco, ya nadie había usado aquella radio. Mi madre se había encargado de enterrarla, junto a sus recuerdos, en el lugar más lejano que encontró. Cuando el corazón de mi abuelo se apagó también calló para siempre la voz de su inseparable amiga. La encendí y, como si no hubieran pasado treinta años, quiso informar a su dueño de aquello que nunca supo: “Españoles…Franco ha muerto”.


RELATO 503
102 palabras
Graciela Prieto Rey.
Santa Fe – Argentina.
EQUIÁNGULO
La noche no se inventa para esto.
La soledad esparce su anatomía en mi sofá.
En la radio una voz tras otra. Capitulan.
Intuyo que la ventana me mira con interrogación.
Huelen a silencio los muertos con los últimos epitelios del sol.
Ninguna voz es la tuya. Creo: Alguna melodía se te parece.
Afuera un río de peces metálicos amenaza la cordura, atronando en ríos de cemento helado. Confundido el tiempo lo recorre... mi sofá y tu anatomía perdida.
Mis ojos duermen en este eterno equiángulo. No es ceguera.
En este exilio urbano las voces de la radio. Una tras otra capitulan.


RELATO 504
103 palabras
Yamile Aisa Quiroz Quiroz.
Piojó, (Atlántico) –Colombia.
EL ESCRITOR
Tanto tiempo llevaba ya ante el computador que no se había percatado de todo lo que por la radio había ingresado a la habitación.
Desde noticias, música internacional, novelas ¨lagrimones¨ como las llamaba él, hasta comerciales de detergentes que eran tan buenos con el medio ambiente que al final no sacaban la mugre…
Lo último en ingresar fue una bellísima mujer desnuda: La voz del comercial de los condones más efectivos.
El erotismo en pasta se había derramado por toda la habitación. Había subido hasta el escritorio y allí al percibir su plastisensual presencia perdió su ancestral prodigio creador de vida, para siempre.


RELATO 505
89 palabras
Hugo Palacios García.
Quito – Ecuador.
UNA PASIÓN DE OÍDO
Hubo un corte de luz en toda la ciudad, producto de una tormenta eléctrica, justo en instantes en que la selección de fútbol jugaba la final de una importante copa. No les quedó más remedio que acudir a la plaza central en busca de los abuelos que todavía guardaban sus viejos radios a pilas, y sentarse junto a ellos, como nietos ávidos de historias, a escuchar tan crucial partido. La selección perdió, pero el pueblo entero sintió que, de alguna manera, habían ganado un sustancial partido a la memoria.


RELATO 506
38 palabras
María del Pilar Botellero López.
Mérida, (Badajoz) –España.
TRÁNSITO
Se tropezó y al recuperar de nuevo el equilibrio se dio cuenta de que los auriculares ya no estaban en sus orejas, ni la radio en el bolsillo de su camisa y de que ya era de noche.


RELATO 507
107 palabras
Antonio Aparicio García-Argudo.
Madrid – España.
ODIAR VUELTO DEL REVÉS ES RADIO
En cuanto te oí hablar tras aquella puerta, puse la antena. Súbitamente enchufado, todo mi ser se encendió. Deseé con vehemencia ponerte las pilas, soñando que esa energía transmitida, compartida, sería inagotable.
Enseguida sintonizamos de maravilla. Tú me contabas tus noticias con amplitud y frecuencia, moduladas por pequeños detalles adorables. Yo te cantaba orgulloso mi nuevo éxito del momento, siempre pasajero. Si surgían interferencias, las combatíamos, esforzándonos por seguir en la misma onda.
Nuestro serial romántico concluyó trágicamente. Te apagaste. Te llegaron tus señales horarias, y se escuchó una risa menos en Canarias. Pero su eco permaneció, nena. En mi crónica diaria, sigues saliendo improvisadamente en antena.


RELATO 508
105 palabras
Ethel Hernández Rodríguez.
Cd. valles, S.L.P. - México.
MI FIEL COMPAÑERA
Una vieja carretera y la radio eran su única compañía, mientras conducía escuchaba la voz de los locutores a quienes sentía cercanos, conocedores del interior de almas solitarias como la suya. En medio de la nada su señal se mantenía fiel, él no estaría más para ella ni para los radioescuchas de la hora del blues o el matutino delator de injusticias con voz de sátira, había muerto, pero le dejaba un millón de recuerdos, amor como ninguno...ahora sonaba su canción, empujó a fondo el acelerador, huía del dolor y el bajaba tres metros bajo tierra en el sur en tanto ella buscaba su norte.


RELATO 509
105 palabras
Hecmar Chacon.
Venezuela – Caracas.
CORTEJO DIGITAL.
Son las 11p.m en casa. Aquí hasta el perro dormitaba en la sala junto al baúl. Yo escribía un cuento corto y mi hija era presa del cortejo digital. Ella que entrando a los años de adolescencia, entra al sueño del romance.
Allí frente a mí con un desenfreno propio de esta generación, chateaba en su celular, se reía, saltaba y en ocasiones me preguntaba y ahora que le digo. La noche se hizo de madrugada, yo me fui a dormir y ella con las ojeras más oscuras continuó hasta que en un bit, él le declaró su amor. Sin más visitas, ni más té.


RELATO 510
93 palabras
Patricia Itkin Sorban.
Buenos Aires – Argentina.
LA CARICIA RADIOFÓNICA
Extrañaba las fábulas que ella solía relatarle antes de dormir. Una tarde, su padre le regaló un viejo aparato de radio tipo capilla; pero solo sintonizaba una emisora que contaba cuentos a media noche. Diariamente, los caracoles corredores, los pulpos cariñosos y las alienígenas con dolor de muelas, le devolvieron la calma a su descanso, los sueños sin dolor y sin llanto.
Fue inmenso su desconcierto, la tarde que comprobó, que el depósito de las baterías estaba vacío.
Detrás de la puerta, su padre sonreía. El pequeño vivenciaba, la mejor de las historias.


RELATO 511
106 palabras
Ricardo Alejandro Hidalgo Campos.
Lima – Perú.
SIN ALIENTO
Al sintonizar la radio, se cumplió una de esas perfectas casualidades de la vida: comenzaba a sonar su canción favorita. La ciudad, de madrugada, era un laberinto desolado que él, taxista metódico, sabía descifrar. Una y otra vez, con disimulo, alzaba la mirada hacia el espejo retrovisor para convencerse de que ahí seguía la mujer hermosa, cuya voz enigmática aún parecía resonar: «Por favor, a la estación central, deprisa». Y cuando el vehículo, que había tomado efectivamente la ruta más rápida, llegó a su destino, la canción concluía. Se hizo un silencio tan profundo que lo obligó a volverse hacia el asiento posterior: no había nadie.


RELATO 512
107 palabras
Miguel Ángel Torhton Granados.
México D.F. – México.
SILENCIO
Entró en la estación cuando todavía no había transmisiones ni gente. La noche sucia cubrió su llegada y le ocultó de miradas intrusas. Recorrió lánguidamente los pasillos de su lugar de trabajo y entró en una cabina. Preparó algunos instrumentos de audio. Grabó y revisó la grabación. En vez de su voz se escuchaba un ruido sordo. El micrófono debía estar descompuesto. Se sintió cansado. Garabateó su mensaje en un burdo pedazo de papel y salió de la cabina. Tomó el ascensor y subió las escaleras hasta el techo. El viento frío aseguraba las desesperanzas de la altura. Se mantuvo todavía un tiempo mirando la ciudad desoladora.


RELATO 513
57 palabras
Mitsuko Shimose Pérez.
La Paz - Bolivia.
DIOS HA MUERTO
“Información de último momento: Es nuestro deber informar a toda la población en general que Dios ha muerto, repito, Dios ha muerto”. La gente se puso a correr descontrolada sin saber adónde ir, creyendo que el apocalipsis podía ser informado por radio y, sin saber que esta afirmación, ya la había hecho alguien más el siglo pasado.


RELATO 514
No admitido a concurso


Radio Pimienta - 100.3 f.m.
Tenerife



RELATO 515
105 palabras
Javier Jiménez de la Rosa.
Cardiel de los Montes, (Toledo) - España.
LA RADIO QUE LO PARIÓ
En un mes como éste, hace más de cuarenta años, yo era un feto y ya escuchaba la radio. Fui consciente de ello a los cuatro o cinco años. En casa no existía televisión. Siempre había un transistor encendido. Deduzco, pues, que desde el vientre de mi madre yo estaba con el oído pegado a su tripa intentando descifrar ese sonido. En esos años setenta, supimos de la muerte de Franco y todos los acontecimientos que se sucedían por la radio. A principios de los ochenta, en un mes como éste, sucede el 23-F y toda España pendiente de la radio. Hasta hoy siempre así…


RELATO 516
99 palabras
Esther Romero Cambra.
Valencia - España.
CADENA 101
La joven e inquieta Cecilia. Espabilada, sentía gusanillos. Dormía con una hermana y una radio encendida. Tenía el sueño ligero. Le molestaba en demasía. Las quejas superaban la voz del locutor. Olga la apagó. A las doce de una noche, preguntó: “¿Hoy no hay radio?” Cifuentes invadió la habitación y el programa la animó a impregnar hojas de papel con palabras retransmitidas a través de las ondas de la televisión unos meses más tarde. Una carta tierna, inocente y limpia. Una letra de niña. La fan más joven. La culpable: la radio. Ya no tenía sueño. Se hizo realidad.


RELATO 517
65 palabras
Mª Isabel Peño Corrales
Aranda de Duero, (Burgos) - España.
HERT
Las ondas hertzianas se desplazan a la velocidad de la luz, rebotan con cada estrella, planeta, satélite o cuerpo espacial que encuentran a su paso, van buscando nuevas formas a las que llegar en cualquier punto del universo. Su eco se multiplica y extiende a todos los rincones del infinito buscando alguien a quien contar que en esta parte de la galaxia los estamos esperando.


RELATO 518
97 palabras
Ulyses Villanueva Tomás.
Madrid – España.
EL FARO
A través de la radio escuchó el anuncio de la desaparición, una niña con tal solo diez años llevaba todo el día lejos de casa, lejos de la seguridad de unos padres cuyas palabras buscaban desesperadamente un indicio, una respuesta. La noche era clara y el mar estaba en calma. Subió las escaleras y lentamente giró el reflector hacia tierra. El faro buscaba a la niña mientras en la radio alguien se despedía con la voz cargada de emoción. No muy lejos, entre la maleza de un páramo escondido, una sombra seguía ya el camino de luz.


RELATO 519
103 palabras
Íñigo de la Guardia Rey.
Madrid - España.
EL ALMA DE LA MÁQUINA
Paredes pintadas de amarillo, algunas láminas sobre ellas, estanterías repletas de libros, estaba todo tal como aquel hombre lo había descrito, incluso el arruinado y voluminoso aparato de radio. Desde luego, aquel individuo era un viejo chiflado, salvo que esa vez acertaba por completo y no le habíamos creído, sólo cuando el tipo apareció muerto cerca de la casa se pudo resolver el secuestro de la chica. Lo más extraño es que afirmaba que unas voces que salían de esa radio le habían advertido del delito. Debía referirse a aquel anacrónico receptor que no funcionaba ni lo había hecho en las últimas décadas.


RELATO 520
80 palabras
Salvador J. Tamayo Chica.
Córdoba – España.
SUSURROS Y DISPAROS
Entró una llamada en antena. Una voz áspera, seca y vibrante amenazaba con suicidarse. El presentador rió burlesco. A través de los auriculares oyó un disparo, el repetidor de la azotea de la estación absorbió y escupió de nuevo el sonido del arma. Luego, un golpe seco. El presentador quedó paralizado, sonrió. Había pasado otra vez. Sacó un cuaderno ajado de debajo de la mesa y escribió: 7 de febrero de 2011, tres y quince. Era el cuarto esa semana.


RELATO 521
107 palabras
Gema García Tiedtke.
Madrid - España.
LA HORA SOÑADA
Se sentía feliz en aquella habitación. Todo era distinto allí. Ella sola. Sentada en su viejo sillón de flores viendo pasar las horas. El sol entraba por la ventana mientras en la radio sonaba un bonito bolero. Cerró los ojos dejándose arrastrar nuevamente por esa dulce melodía…soñando. Se imaginó en brazos de un apuesto joven. Unas flores…una mesa con Champagne enfriándose en hielo y unas dulces palabras resonando en su cabeza “te quiero”. Sonreía.
La melodía cambió. El locutor de la emisora de radio daba por finalizado el tema, cambiando radicalmente de estilo, sonando entonces un rock and roll, se dispuso nuevamente a viajar en el tiempo.


RELATO 522
107 palabras
Estefanía Soto Sánchez.
Mairena del Alcor, (Sevilla) – España.
LA VOZ DE MIS DESVELOS
Sentada en el sillón deseado de la soledad, maldito por ahondar en sueños tan profundos como la vida misma, acariciaba mi pelo un señor con voz pacífica.
No recordaba su edad, ni el día exacto en el que lo conocí, tampoco conocía su cara, pero era su voz la que me sosegaba en noches en las que la luna se perdía.
A las ocho de la mañana abrí los ojos inundados entre agua salada, y solo quedó en mí el soniquete susurrante del hombre que me hablaba.
No sé cómo lo hizo pero aun sigue aquí esa calma; prometí fidelidad en casi todas las noches como esa.


RELATO 523
104 palabras
Magdalena Carrillo Puig.
Sóller, (Mallorca) - España.
ONDAS DE ESPERANZA
La radio de mi casa era de madera oscura, grande y lustrosa. Ocupaba una pequeña mesa para ella sola. Tenía ruedas como botones en la parte baja, su centro estaba blandito, de tela de hilos entrecruzados por donde salían las voces y, justo debajo, se situaba la línea de números con luz, donde el dial se iba parando. Aquí está Radio España Independiente, allá, en aquéllos alejados, Radio París.
Una caja rectangular que era la reina de la estancia. A su alrededor cada noche se sentaban los mayores de mi casa. Para todos, la histórica protagonista de un mundo lleno de magia y esperanza.


RELATO 524
107 palabras
Juana Cortés Amunarriz.
Madrid – España.
EL MARIDO DE LA LOCUTORA
Su voz amortigua la quietud de la casa. Sentado en la butaca, entre cabezadas, la escucho. Es una maestra del arte de la provocación, lo mismo ofrece consuelo que causa el llanto de su ferviente público. La escucho y, aunque me sé afortunado, no puedo evitar los celos que me consumen. Son muchos los que comparten la oscuridad con ella, quienes disfrutan de sus susurros y su risa. Si lo pienso, me vuelvo loco. ¿Y si le robara la voz? Me pregunto cada noche. ¿Podría amarla muda? Ella vuelve al amanecer y se acuesta entre mis brazos. Sólo entonces me hundo en esos sueños poblados por sirenas.


RELATO 525
107 palabras
Ederne Belamendia Arregui.
Andoain, (Gipuzkoa) – España.
UNA FIEL ALIADA
La radio, desde mi ignorancia desconozco los años que lleva en marcha la radio, el valor histórico que pueda tener.
Cuando me paro a pensar en cuantas cosas nos cuenta la radio cada día en cientos de canales e idiomas diferentes, pero realmente no nos cuenta nada.
Si supiéramos los secretos que guardas, las conspiraciones, cotilleos, noticias...
La de cosas que la radio a escondido durante años en sus entrañas dignamente.
La de barbaridades que le hemos hecho emitir a disgusto, la de canciones que aun detestándolas nos a hecho sonar, la de curiosidades que nos a hecho aprender, la de tardes aburridas que nos amenizo. Gracias.


RELATO 526
107 palabras
Mª Paz Plaza Santamaría.
Segovia - España.
HOMBRE DE RADIO, HOMBRE FELIZ
Ese hombre, que vive por y para la radio, es amigo mío.
La radio es su vida, su sueño hecho realidad, lo que le motiva y por lo que se esfuerza cada día para no caer nunca en el tedio y sí en el afán de superación. Se pasa horas y horas en antena, tan feliz.
Es un magnífico comunicador y, se mete tanto en su mundo, que, a menudo, se le olvida que existe otra vida.
Sacrifica mucho por realizar su trabajo lo mejor que puede, pero él nunca se queja. Siempre está a la caza y captura de la noticia y lo hace como nadie.


RELATO 527
107 palabras
José Antonio Parra Díaz-Benito.
Manzanares, (Ciudad Real) – España.
MIS ÚLTIMAS PALABRAS
Ciento siete kilómetros y setecientos metros me separaban de la estación de radio pero debía llegar a toda costa. Los primeros treinta kilómetros no fueron difíciles de hacer a pie, aunque recibí varios tiros fallidos y un corte de hacha en el brazo derecho. Afortunadamente encontré un coche abandonado con las llaves puestas y, tras varias horas y unos sesenta kilómetros, tres atropellos y otros furtivos ataques, me quedé sin gasolina. El último tramo fue el más complicado porque a cada paso cientos de garras y objetos silbaban a mi alrededor. Cuando finalmente llegué, comprobé que no había señal y me hube de tragar mis últimas palabras.


RELATO 528
107 palabras
Amador Rafael Salcini Márquez.
Puerto Real, (Cádiz) – España.
EL ATRACO
- ¡Arriba las manos, esto es un atraco!... retumbó una voz entre los presentes.
Instintivamente los clientes y trabajadores del banco levantaron sus brazos.
- ¡Quieto, arroje su arma al suelo!
El agente de seguridad, que tocaba su pistola, decidió no arriesgar; Ya que no podía divisar al individuo que los amenazaba, decidió obedecer.
- Ahora deposite todo el dinero en esta bolsa.
El cajero, aturdido no sabía como actuar.
- ¡Vamos!, insistió amenazante. Inmediatamente saltó la alarma y sonaron dos potentes disparos.
Todos se tiraron al suelo, agente de seguridad incluido.
Una voz radiofónica dijo:
-Han oído un fragmento de atraco a las tres, famosa película….


RELATO 529
73 palabras
Diego García Gil.
Santiago de Compostela, (A Coruña) - España.
TENEMOS QUE HABLAR
...sé que no se puede saludar en antena pero me gustaría aprovechar la ocasión para mandar un mensaje.
Si me está escuchando el caballero del Citroen 2 caballos que me llevó al parking del Simago en 1968 tras el concierto de Los Brincos en Cuenca, le ruego acuda al mismo descampado los lunes y miércoles de 18 a 20h. Todo este tiempo tratando de adivinar sus intenciones y no termino de verlo claro.


RELATO 530
107 palabras
Michel Sixto Rodriguez
Miami - Estados Unidos.
EN COMPAÑÍA DE EXTRAÑOS
Aquella soledad marchita me la inventé una tarde cuando el sol comenzaba a quemar el ocaso, y las huellas del pasado pesaban demasiado en la cansada espalda del presente incierto. Busque palabras reconfortantes o melodías altivas que me devolvieran el color, pero mi viejo radio Caribe, resentido y carente de atenciones, se negó a regalármelas. Aun así no desistí. Lo acaricie despacio y se derritió en mi regazo. Murmullos turbios, voces pregonando esperanzas antiguas, y palpables deseo de sentir, llegaron armoniosamente para acomodar en mis manos la calma que me haría dormir, dormir por siglos en la bruma, ya no de la presencia sino de la eternidad.


Radiopolis - 98.4 f.m.
Sevilla


RELATO 531
77 palabras
Rosalía Moretta.
Buenos Aires - Argentina.
SINTONÍA
La distancia es el hueco lleno de aire que se niega a cimbrear. Que no consigue emitir más que un zumbido molesto. Es el viento que no me trae ni tu perfume ni tus besos. Las palabras que se atascan en la garganta y no se pronuncian. ¡Ay! Ojalá a tus tímpanos llegara la frecuencia de mi corazón. Pero es imposible, el aire se niega y solamente hay silencio. Kilómetros y kilómetros de aire estanco y silencioso.


RELATO 532
105 palabras
Fuencisla Iglesias Alonso.
Mocejón, (Toledo) – España.
NO LO BORRES, ESCÚCHALO
Lunes, mal día como cualquier otro lunes, tenía el ánimo exaltado, el sueño contenido y las fuerzas mermadas. Frío, hacía frío, pero debía empezar la semana, ver la programación semanal y demás actividades, cumplir con su agenda y parte de otras. Tenía que incluir los extras y cumplir con los compromisos caseros y familiares. Después llegaría el fin de semana que pasaría sin pena ni gloria para dar paso nuevamente al lunes.
8:00 horas, abre el correo. Trabajo, trabajo, marrón, ¿y este? ¡Otra de esas bobadas! Espera, ¿a ver? Es un sketch de radio. Coge los cascos, suspense, sorpresa,…y aparece una sonrisa en su cara.


RELATO 533
103 palabras
Rubén Rey Menéndez.
Oviedo – España.
SOLEDAD.
No perdió la esperanza cuando se quedó sin voz. Por su cabeza no pasó el rendirse al ver cómo los perros perdían su rastro. No se dio por vencido cuando los hombres pasaron de largo. No desfalleció cuando la luz fue, poco a poco, vencida por la oscuridad. El hambre y el frío no fueron suficientes para obligarle a tirar la toalla. Ni siquiera el dolor, cada vez más intenso, fue capaz de doblegarle. Sólo cuando la radio se quedó sin pila fue realmente consciente de su situación. Sin embargo, para entonces ya había escuchado en los boletines la noticia de su muerte.


RELATO 534
107 palabras
Pedro Estrada Bravo
Málaga – España.
LA LLAVE
Su dulce voz vuela suavemente por la fría estancia. Puedo sentir como cada palabra me transporta a un lugar más cálido, mis ojos se ciegan con la luz de los rayos del sol que penetran directamente entre las copas de los árboles. El tiempo pasa rápido a mi alrededor, mi alma se siente libre, el viento golpea mi cara y su voz, envolviéndome en una espiral de calma y paz continua susurrándome al oído. Pero como cada día, el amargo sonido metálico al cerrar mi celda, ensordece su voz que se desvanece al igual que mi efímera libertad. Fuertemente abrazo mi almohada, mis recuerdos y mi radio.


RELATO 535
105 palabras
Juan Jose Chanchamire Camacho.
Toledo – España.
TÁITA
Me pregunto si nos volveremos a ver.
Hace ya tanto que no nos vemos. te imagino lleno de vida, ágil, hasta un poco odioso, pero lleno de amor.
Recuerdo nuestro ultimo encuentro, el ultimo en mucho tiempo, estabas en aquella parada de autobuses, solo, habias envejecido, pero con voz todavia firme.
Ahora me cuentas que caminas con un bastón, y que las camisas te quedan grandes.
Cuando te escucho me cuesta entender lo que dices, y me parece que estoy oyendo tus ultimas palabras.
En ese momento los ojos se me llenan de lagrimas, y me pregunto si algun dia nos volveremos a ver, papá


RELATO 536
106 palabras
Ricardo Casso Benitez.
Tarija – Bolivia.
CONCURSO DE FLOJOS
Muy prestigiado por sus elevados índices de siesta per cápita, el pueblo ahora quiere ser ciudad; estrena su propia radioemisora.
No cabe un poroto más en el salón colmado de flojos y flojera desparramada a raudales; los pormenores del concurso que es parte central del programa inaugural, se emiten en vivo.
De pronto, se presenta una mujer de mansa apariencia ante los estupefactos y esmerados concursantes que apenas pueden levantar cabeza.
El presentador se acerca alarmado para averiguar qué diantres la trajo.
- Mire usted que el flojo de mi marido me ha mandao por cuenta suya mientras él se entera en casa escuchando la radio.


RELATO 537
106 palabras
Mónica Barros Grela.
A Coruña – España.
CONCILIANDO CON LA DEMOCRACIA
Era demasiado tarde para acostar a los niños, sin embargo, no podía hacerlo todavía. La radio de la cocina me permitió prepararles un vaso de leche y unas galletas. Mi madre, junto al fogón, rezaba una novena. Los niños jugaban a la rayola en los cuadros negros y blancos del suelo, así que tenía que pegar la oreja a la radio para oír al locutor. De pronto, sonó una voz: “Al dirigirme a todos los españoles con brevedad y concisión, en las circunstancias extraordinarias que en estos momentos estamos viviendo, pido a todos la mayor serenidad y confianza”. Apagué la radio y acosté a los niños.


RELATO 538
104 palabras
Jammerys Arrebola Sánchez..
Ciudad de la Habana - Cuba.
CAÍDA Y RENACIMIENTO DEL HÉROE
Paulina enciende aquel último vestigio de su reinado en la onda corta, amante y Némesis. Pronto lo arrojará a la bañera para que ambos perezcan entre las perturbaciones concéntricas del agua. Las notas de “Titán”, asordinadas por siseos radiales, la hacen vacilar. Le recuerdan el modo en que solía presentarla: “una sinfonía donde el héroe ha de ser vencido tres veces antes de alcanzar los acordes de la luz”. La anciana decide esperar.
Cuando el cuarto movimiento concluye, el agua se ha enfriado. Ella se envuelve en una toalla y, tocada por lo sublime, en un respiro libre de artritis, regresa a la habitación.


RELATO 539
101 palabras
Fernando Darío Rodriguez Facchinelli.
Villa Ballester - Argentina.
ETERNIDAD
Al viejo Antonio nunca le importó el índice que bajaba del departamento de marketing, él siempre habló sabiendo que muchos lo escuchaban. Nada, ni ese frío dato, pudo torcer la relación con la gente. Esos miles que había del otro lado, esperaban ansiosos cada día a las ocho en punto el inicio de su programa, poniendo atención que no faltara esa voz única, que cautivaba con su temblor tan profundo, comenzando con su “Hola gente, como dice que le va”. Hoy que no está, en el aire hay un agujero repleto de voces, un hueco tan grande como un eterno megahertz.


RELATO 540
89 palabras
Francisco Javier Martín Rodríguez.
Cádiz – España.
MI QUERIDA SONIA
No podía soportar su perdida, sin ella los días serían más largos, ahora todos se reducirían a pastorear sin más compañía que mis cabras. Cuando llegó, mi existencia empezó a ser más plena, pasaba las horas con ella, siempre tenía tiempo para contarme algo o cantarme una canción. ¿Por qué tuvo que llegar el final? Cómo lamento el día que me abandonaste, aquel incidente en la bañera y que dejaras de funcionar. Recuerdo que tenías una plaquita metálica que ponía SANYO, pero yo siempre te llamé Sonia. Mi Sonia.


RELATO 541
97 palabras
David Moreno Sanz.
Zaragoza – España.
REPOBLACIÓN
Una cadena de catástrofes llevó al borde de la extinción a la especie humana. Por fortuna, un hombre sobrevivió sobre la faz de la Tierra.
Solo, buscó y buscó, pero no encontró a nadie. Se alimentó de las cuatro hierbas, que como él, quedaron con vida.
En un desierto de escombros rescató un aparato de radio con pilas en su interior. Lo enchufó y al mover la ruleta del dial no escuchó más que interferencias, hasta que logró sintonizar la voz de una locutora. Informaba del tiempo que haría al día siguiente.
Se entusiasmó, pues aunque sabía que la búsqueda sería complicada, su soledad no sería eterna.


RELATO 542
103 palabras
José Carlos Iglesias Dorado.
Aranda de Duero, (Burgos) – España.
¡GOOL!
Todo el pueblo seguía expectante el partido.
De repente, se fue la luz. Nada extraño, la misma historia de cada verano. Los hombres maldijeron echando la culpa al gobierno, las mujeres rezaron, porque era la hora del rosario. Anselmo, el forestal, miró el móvil con desprecio: allí no había cobertura.
Al momento apareció Zacarías, el pastor, con su sempiterna “arradio”.
“To arreglao”, dijo, y los 20 vecinos se arracimaron en torno al aparato, sin importarle a nadie el tufo a establo. Al oir ¡Goool! Hasta las ovejas entraron al salón a celebrarlo, y al día siguiente la leche supo a lejanos tiempos felices.


RELATO 543
105 palabras
Diego Alejandro Ortiz Paez.
Bogotá – Colombia.
LA AMADA LOCUTORA
Hace muchos años en un lejano pueblo del oriente Colombiano hacia las 16:50 de la tarde apareció corriendo por la plaza principal un hombre con rudimentaria vestimenta pero de decidido carácter, corría como alma que lleva el diablo, era apenas lógico que la razón por la que corría con tanta prisa era la que lo motivaba a vivir, quería llegar a su casa en lo alto de una vereda a eso de las 17:00, al llegar se sentaría en su pequeña silla y prendería la radio, pues a esa hora empezaría el programa radial que dirigiría la mujer que amaba, así ella no lo supiera.


RELATO 544
94 palabras
T.J. Morley.
Barcelona - España.
EN CONTACTO.
Mejor que muerto, eso dijo. Aún estaba ahí, podías ver donde la enorme presión había fusionado su camisa con la piel. Parecía que su hombro estuviera haciendo un molde de la viga, y cuando se levantara, podrías llenar el hueco con escayola y reproducir su forma exacta, incluso adivinar el tipo de madera utilizado, aplastando los huesos bajo aquella extraña cobertura humana. El habló con euforia, como alguien en contacto directo con Dios, mientras el polvo se filtraba desde arriba dejando una película de harina sobre sus labios y el micrófono de la radio.


RELATO 545
96 palabras
Diana Sobrado Esporas.
Gijón – España.
LOS CAFÉS
Ayer caminaba por la acera Marta, la nueva locutora de la emisora de radio del pueblo. Iba cargada con seis cafés y una caja de donuts. Llegaba tarde y aún le faltaba ir a comprar los periódicos de la mañana. Llevaba dos meses en la emisora. Sus compañeros de radio, reacios a nuevos cambios, intentaban que se aburriera.
Marta estaba ya harta de ser una recadera, soñaba con ser una famosa locutora. Necesitaba un cambio. Viajaría a la ciudad, allí tendría grandes oportunidades.
El coche frenó en seco mientras los cafés se desparramaron por el asfalto.


Radio Ritmo - 99.9 f.m.
Getafe (Madrid)


RELATO 546
No admitido a concurso


RELATO 547
107 palabras
César R. Rojas Celedón.
Comuna Nueva Toltén - Chile.
LA DECISIÓN FINAL
El domingo Héctor vino a verme, no había podido ver el partido del sábado (por un corte de luz en su sector) entonces lo sintonizo en la radio de su auto. Era el tipo más emocionado del mundo. Incluso me relato una parte que el locutor había dicho. Eso sucedió pensé, pero si yo lo hubiese visto así; no seguiría lamentándome por el jugador que tropezó con sus propios pies.
Mientras veía sonreír soñadoramente a Héctor me di cuenta de algo. Los dos sabíamos lo sucedido y el resultado del partido, pero el parecía mucho más feliz.
Entonces lo decidí, para el próximo partido… encenderé la radio.


RELATO 548
107 palabras
Olga FajardoTorrent.
Valencia – España.
GRACIAS A LA RADIO
La abuela Carmen hacía tiempo que recontaba su vida a retales y hacia atrás, como si buscara un trocito de sí misma extraviado por su larguísima vida. Un atardecer, en su mecedora y escuchando la radio como era su costumbre, exclamó:
-¡Escucha! ¡Ya llega, ya llega mi momento!
Nos pegamos las dos al viejo transistor emocionadas como niñas.
- Y ahora, una petición de Don Manuel, que dedica esta canción de Mercedes Sosa a Carmencita, su amor de infancia.
Y se despidió así, completa y cantando:
“Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto... “


RELATO 549
105 palabras
Giovanni David Mera.
San Juan de Pasto -Colombia.
DE TODAS FORMAS UN SUEÑO
Como el viejo radio estimulaba su nostalgia, el anciano decidió rescatarlo del polvoriento estante de aquella extraña tienda miscelánea.
Al llegar a su solitario hogar, quiso el anciano comprobar el buen funcionamiento de su nuevo radio viejo. Entonces, agridulces lágrimas trasegaron sus arrugas al escuchar melodías de su mocead. Lo increíble era que adonde viajara el dial sólo se sintonizaba esa música anacrónica. Sin embargo, el viejo no alcanzó a maravillarse porque un fuerte mareo lo acometió; inerme, contempló cómo su entorno se desvanecía…
Al despertar se fijó que era joven; pero el aturdimiento le vedó saber si todo fue un sueño o estaba soñando.


RELATO 550
59 palabras
Javier Méndez Salvador.
Madrid – España.
ONDAS
El locutor llegó puntual, como siempre a la emisora, para realizar su programa, cada noche era una cita a ciegas, así que siguiendo el ritual penetró en el estudio, se sentó en su silla; se colocó los cascos y abrió los micrófonos, en un instante comprendió, que ya no se encontraba tan solo, alguien
al otro lado estaba allí...


RELATO 551
107 palabras
Daniel Sánchez Bonet.
Castellón – España.
MIS MANOS EN TU CINTURA
Le quitó de un tirón lo único que la cubría y tras palpar su diminuto y colorado apéndice, la colocó sobre la cama. Después, hambriento de pasión, recorrió su cuerpo de izquierda a derecha, valiéndose únicamente de las yemas de sus dedos. Desde abajo, mientras ella respondía con un exquisito repertorio de llantos y gemidos que a veces se entrecortaban entre una caricia y su siguiente, él no dejaba de girar su suerte de un lado hacia el otro. Tras varias horas de desenfreno, por fin, él empezó a cerrar los ojos muy lentamente…
Segundos después, ya agotada, ella le concedió su última canción de la noche.


RELATO 552
103 palabras
Néstor García Pinilla.
Toledo – España.
LA RADIO DE LA VIDA
La radio es la vida tal como la siente una persona – Relataba Manuel en su último programa de radio – Nunca toméis una opinión como verdadera y jamás os calléis, porque callar es morir. Por eso nació la radio, para oír y ser escuchados. No os quiero dar más el sermón, simplemente, me conformo con que no matéis al locutor que lleváis dentro… Hasta siempre.
Con este discurso, Manuel cerró una etapa de su vida. Ahí, en ese estudio, quedaban micrófonos desgastados, cables pelados… pero, sobre todo, sentimientos que empujaban a las lágrimas. Porque la radio nace de las almas, no de las máquinas.


RELATO 553
107 palabras
Moisés Rojas Delgado.
Marchena, (Sevilla) -España.
LA EMISORA DEL INFIERNO.
En un pueblo perdido, fui contratado, para hacer de locutor, por un señor con gabardina larga y oscura, de mirada profunda, pérfida acompañado de un sombrero de copas.
La emisora llamada Hellradio en la cual, cada noche tenía que pinchar las novedades, también cogía las llamadas de todos aquellos que querían pedir una canción en la sección “Dedícale una canción a quien odias”.
Aunque extraño, curiosamente el programa tenía éxito. Pero desde mi llegada notaba que los desaparecidos aumentaban.
Parecía que los "odiados" tenían alguna relación con los desaparecidos.
Ahora tengo miedo y no se qué hacer, acepté firmar y sospecho que sería el próximo en desaparecer.


RELATO 554
107 palabras
Marisol Ester Rojas Celedón.
Comuna Nueva Toltén - Chile.
AYER & HOY
Mi abuela solía contarme historias de cuando era joven, entre ellas; esta.
“Nosotros teníamos radio. Con ella en vez de ver las cosas las imaginábamos, especialmente en los radioteatros. Nieves López, tenia una voz tan hermosa… dramatizaba tan bien que te dabas cuenta de todo através de su voz. Había una vecina, que cuando era hora de escucharla venía a nuestra casa con su hijas; todos nos reuníamos alrededor de la radio y cuando terminaba seguíamos conversando sobre lo sucedido.
Me sentía realmente unida a ellos.”
No se lo dije, pero pensé:
“yo quisiera formar parte de la radio, para unir a la gente con mi voz.”


RELATO 555
No admitido a concurso


RELATO 556
107 palabras
Ramón Martín Hernández.
Llodio, (Alava) - España.
ROBINSON
Cinco años que murió Narcisa, su mujer, tres Seve, uno Paquito, con el que hacía siete que no se hablaba. Un galgo que llegó un día aterrorizado, con un corte en el cuello, le acompaña. Cada cinco días la furgoneta del rumano: pan, café, pescado, pilas... El móvil con frecuencia dominical: "Que te he dicho que estoy bien, que no necesito nada...". Un incombustible transistor forrado en piel; lo mueve con el sol: en la mesita de noche, en la cocina, bajo la higuera en el huerto, en el poyo del zaguán, y vuelta a empezar. Palabras, risas, historias, un palpitar de gentes que parecen estar ahí.


RELATO 557
No admitido a concurso


RELATO 558
No admitido a concurso


RELATO 559
102 palabras
Diana Franco Blanco.
A Coruña – España.
UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD
Hubo una guerra y sobrevivió. Perdió todo aquello que amaba y no pudo disfrutar la experiencia de un mundo en constante evolución.
Cuando todo acabó, sólo los mensajes que salían de su antigua radio lo acompañaban en aquel tránsito. Todavía conservaba la esperanza de recuperar una vida robada.
El diecinueve de marzo resonaban las palabras de un reconocido psicoanalista en aquel viejo transistor: “…consideramos afortunados a aquellos que regresan de la guerra pero algunos jamás recuperan su vida…”.
Su cuerpo lánguido descansaba sobre el desgastado sillón de aquella diminuta estancia. ¿Le daría la vida una segunda oportunidad? Esta vez, lo haría mejor.


Radio Roncudo - 106.1 f.m.
Corme (La Coruña)


RELATO 560
107 palabras
José María Redondo Puente.
Madrid – España.
DEMASIADO VOLTAJE
Desde que le habían incapacitado para desarrollar su trabajo pasaba las mañanas en el parque, deambulando en solitario, con su pequeña radio pegada a la oreja, escuchando debates y diarios hablados.
Por las tardes paseaba por las calles del barrio. Sintonizaba emisoras de música a todo volumen y se colgaba la radio del cinturón, chocando en el balanceo con los llaveros que llevaba en las trabillas del pantalón: uno del Real Madrid y otro de la Virgen del Rocío. Completaban su indumentaria una chaqueta de pana adornada con llamativas insignias, un bastón y una canana que cruzaba su pecho repleta de pilas de uno coma cinco voltios.


RELATO 561
107 palabras
Raúl Oscar Ifran Lainez.
Punta Alta, (Buenos Aires) - Argentina.
TODO PARA OIR, TODO PARA IMAGINAR.
Hoy es un adorno de lujo en el recibidor de mi casa. Está sobre una pequeña mesa de roble que hace juego con su color y asombra a los visitantes con su gran porte de distinción.
Pero cuando se cruza con mis ojos sé que un profundo temblor recorre sus válvulas y cables. Parecido al que me electriza el corazón.
Y es que hace muchos años, allá por los cincuenta, era la única diversión de la familia. A su alrededor nos juntábamos a escuchar música, partidos de fútbol, las novedades del cambiante mundo, las novelas.
La vieja radio capilla de madera. Todo para oír, todo para imaginar.


RELATO 562
106 palabras
Jaime Humberto Pérez Salazar.
Pereira – Colombia.
SALMO 104:4
Vendí, cambié, aposté, me humillé... ¡Sí él vivía yo vivía!
La muerte rondaba. Mis ruegos a Dios no fueron en vano. Un ángel extrañó me otorgó las fuerzas. No un ángel con alas, tampoco persona.
Mensajero de otros, para darme aliento.
Secuestrado fue conmigo y el primero en enfermarse. ¡No podía morir!
Si él moría, yo moría. Hice mil cosas por sus baterías. Y las conseguí...¡Su voz, no se apagaría!
Quizás lo conozcas. “M400 ETON”. Dios hizo del viento mi gran compañía. Secuestrado por violentos, alejado de mi familia, y un pequeño radio me brindó alegría. LAS ONDAS HERTZIANAS LAS USO EL CREADOR PARA DARME VIDA.


RELATO 563
103 palabras
Beatriz Lorenzo López.
Madrid – España.
LA HUELGA
Las ondas hertzianas estaban furiosas. Aquel locutor, con su voz chirriante y plagada de tonos agudos, era más de lo que podían soportar. Por primera vez en sus más de cien años de existencia conocida decidieron declararse en huelga. Todas, excepto las encargadas de transmitir onomatopeyas, que adoraban las voces rijosas.
-Brrrr! Slurp! Aaaachís! Prrrrr!
Eso fue todo lo que los aparatos de radio retransmitieron al día siguiente.
El asombro fue mayúsculo. Por Internet corrieron mil teorías acerca de supuestos mensajes en clave. La audiencia subió como la espuma y dos meses después el locutor de la voz chirriante ganaba su primer ONDAS.


RELATO 564
106 palabras
José Antonio Martín Pereira.
Huelva - España.
EL PODER DE LAS ONDAS.
Aquella mañana supo que iba a jugar su última carta. Tres años tambaleándose en el abismo sometido por el paro mermaban amargamente sus ilusiones hasta el punto incluso de desfigurar su rostro. No recordaba lo que era sonreir. Era eso, o seguir dependiendo de la caridad de otros para reflotar el devenir familiar. Días atrás le habían propuesto dar testimonio de sus experiencias como parado en una emisora de radio local. Casi sin fe, acudió a la cita. Pero quiso el extraordinario poder de las ondas, que horas más tarde un empresario, anonadado por la precariedad narrada, le ofreciera trabajo. Hoy me cuentan que allí sigue...


RELATO 565
99 palabras
Rodolfo Nicolás Capaccio Cabrera.
Posadas, (Misiones) - Argentina.
INFALIBLE.
Soy infalible en los penales. Cuando el relator anuncia a viva voz que "estará cargo de ejecutarlo..." se escucha mi nombre. Entre miles de radios encendidas, a mi solo me interesa ésta, con la que escucho. "El portero se apronta -sigue el relator- calculando hacia donde irá el envío de este hombre que ya puede clavarla en un ángulo como disparar rasante hacia cualquiera de los palos..." Contengo la respiración. "Toma carrera -dice- y... Gol, gol, gollllll...!
Ser inválido no me impide aumentar el volumen de la radio, bajarlo e insertar mi nombre aclamado en triunfo por las multitudes.


RELATO 566
102 palabras
Luis Parages Martínez.
Toledo – España.
OÍDO, VISTO, LEÍDO
Se dice que la radio da la noticia, la televisión pone la imagen y el periódico aporta la reflexión. Ella lo oyó en la radio, lo vio luego en la televisión y más tarde leyó los pormenores en el periódico. Los tres medios le proporcionaron una alegría creciente, una mezcla de alivio y de felicidad, pero luego deseó no haberlo escuchado, no haberlo visto ni leído: su padre, el ilustre locutor radiofónico, había fallecido. El transistor sobre la mesilla escupió una ranchera y ella, sentada en la cama, rompió a llorar. Ya no volvería a oírlo por las mañanas, dándole las noticias.


RELATO 567
107 palabras
Marcos Dios Almeida
Vilaboa, (Pontevedra) - España.
CON TON Y SON
Los sensores detectaron una musiquilla extraña..., y mientras aquella canción elevaba su alma, el robot auxiliar recuperó un objeto fotovoltaico que había estado sonando en el universo durante una eternidad.
-Es una radio terráquea del 2107 -añadió el ordenador.
El planeta original...
El cambio climático... La desertización...
Los humanos habían sobrevivido en Marte un tiempo, pero los rigores atmosféricos marcianos los obligaron a echarse al espacio.
Mil años después, el piloto había retornado, y escuchando los registros sonoros del artefacto pensó que en aquella Tierra reverdecida podría haber supervivientes.
Recogiendo el testigo, Jacob navegó hasta la cuna de una civilización que, afortunadamente, había aprendido de sus errores.


RELATO 568
45 palabras
Alfonso Ayón Hernández.
San Salvador - El Salvador
LA CANCIÓN DE MI VIDA
Soy muy joven, en abril camino rápidamente por la vida pensando en ser independiente, la música de mi querida cajita de transistores me permite soñar; ahora quiero escuchar la canción de mi vida. Y fue así como mi destinó sonrió ¡Radio por favor no enmudezcas!


RELATO 569
106 palabras
Juan F. Plaza Sánchez
Salamanca - España.
EL MÁS ALLÁ
Berta apura su café y mordisquea un churro de punta a punta. Cada tarde, antes de comenzar su programa favorito, sirve una taza y espera la sintonía. Normalmente la canturrea. A veces, incluso, mueve un poco las caderas, como cuando era joven y él la llevaba al baile. Aquel día se sentó y miró con atención su viejo aparato cuando el locutor anunció el tema del programa: hablarían con los muertos. Y dio un respingo cuando descubrió la voz seca de Raimundo, que le decía en un susurro: “Berta, vamos al baile”.
Desde entonces, mueve el dial sin descanso para oír su voz, invitándola a bailar.


RELATO 570
No admitido a concurso


RELATO 571
107 palabras
Sergio Estébanez Sáez.
Burgos - España.
MUJER BLANCA SOLTERA BUSCA
Mujer blanca soltera, de avanzada edad, costumbres caseras, de trato fácil, locuaz y dicharachera, polifacética, muy puntual y estricta en cuestión de horarios, con buena salud exceptuando un insomnio crónico pese a lo que soy infatigable y un pánico incontrolable al agua que no me impide adaptarme plenamente a los hábitos de limpieza de quienes me rodean, busca piso para compartir aunque no disponiendo de medios para poder colaborar con los gastos. A cambio se ofrecerá compañía y conversación incondicionales y fidelidad absoluta, con unas necesidades mínimas de espacio y alimento. Imprescindible que el edificio cuente con red eléctrica de 125 voltios por carecer de adaptador incorporado.


RELATO 572
107 palabras
Pedro Jesús Extremera Ortega.
Toledo – España.
ENTREVISTA INFORMAL
(Suenan las señales horarias)
“Me voy a presentar:
Buenos días. Son las diez de la mañana, las nueve en Canarias.
Hoy tengo las pilas cargadas. Relleno la vida, con muy buena onda. Soy la mejor compañera para cualquier ocasión y lugar. Puedo hacerte sentir sin tocar, ver sin mirar y gustar sin probar, pero nunca oír sin escuchar. Terapeuta eficaz. Siempre dispuesta, sin problemas de horarios, de principio a final.
Un amigo: el silencio.
Una virtud: máxima puntualidad.
Un defecto: aparezco en los sitios sin llamar.
Empatizo rápidamente. No guardo secretos, mi dial delata quién utiliza mi libertad.
Muchas gracias”.
Relación de Amigos Dispuestos a Imaginar Oportunidades.



RELATO 573
98 palabras
Carmen Prados Viñas.
Hospitalet de Llobregat, (Barcelona) – España.
RADIO TERAPIA
Después de aquel grave accidente que la mantuvo postrada en una cama, el único aliado que tenía en las largas jornadas, era un pequeño transmisor que guardaba bajo la almohada. Él le informaba de lo que ocurría en el mundo fuera de esas cuatro paredes, y en momentos de tristeza y soledad le alegraba con su música, haciendo más llevadera su convalecencia.
Con el tiempo, la medicación y las visitas con el fisioterapeuta, las heridas físicas sanaron, pero las más profundas y difíciles de curar, esas que afectaban a su alma, sólo gracias a la radio, consiguió cicatrizar.


RELATO 574
104 palabras
Marta Cabezas Ruiz.
Madrid – España.
FRECUENCIA ENAMORADA
Escuché su voz y supe que me había vuelto a suceder. Otra vez esa sensación inconfundible; cosquilleo en el estómago, pulso acelerado, impresión de flotar...Seguí escuchándole sin prestar atención a lo que decía. Me detuve en cada palabra, que salía de su boca zambulléndose en aire espeso. Palabras que no se llevó el viento y que se colaron en mis oídos como una caricia. Como la caricia que él jamás me haría. Quise llorar, sin embargo, repentinamente me sentí afortunada por su inmenso regalo. Palabras mías desde ese momento. Apagué la radio y me deleité con ellas…tocándolas, desgastándolas y atesorándolas en mí para siempre.


RELATO 575
107 palabras
Aránzazu Fontelos Ezquerra.
Toledo – España.
PEQUEÑO OLVIDO
La llave entró en la cerradura, no sin cierta dificultad. Esto le extrañó, pero recordó que alguna otra vez le había sucedido y no le dio mayor importancia. Cuando accedió al vestíbulo de la vivienda, en penunbra, advirtió unas voces que procedían de su habitación, al fondo del pasillo. Un escalofrio recorrió su cuerpo menudo que quedó, paralizado. Dudó unos instantes entre volar escaleras abajo o entrar. Sin atreverse a encender la luz, sigilosa, se dirigió hacia el dormitorio, donde sin duda, alguien hablaba. Las voces eran ahora susurros ... ¡No! Música.
Abrió la puerta. Un número se iluminó en la oscuridad: 107.3.
Había olvidado apagar la radio.

Radio Topo - 101.8 f.m.
Zaragoza


RELATO 576
107 palabras
Enrique Otero Casas.
Madrid - España.
LA ESENCIA, ES INVISIBLE A LOS OJOS. (Durmiendo con mi amor secreto)
Vida, no es tan complicado… simplemente eso. Distinta, pero viva… No conozco sus rasgos ni jamás la he visto, o eso creo… pero la conozco perfectamente.
Su voz es terciopelo saliendo de un clarín de sándalo, su aliento cálido, cercano y discreto. Su carácter sinuoso y envolvente.
Es complicada y compleja, nada convencional, y se esconde entre velos de fino eco neblinoso. Aveces, lleva el pelo suelto y se lo enreda distraidamente en una pluma, y otras, decide ponerse gafas para juguetear con ellas, mientras espera a que la encuentre de madrugada girando con mis dedos el dial, antes de acostar el transistor debajo de mi almohada.


RELATO 577
105 palabras
Manuel David Lara Bueno.
Toledo - España.
RADIO LUNA
Hace veinticinco años de la primera emisión de Radio Luna 107. Estamos convencidos de que el mayor deseo de su fundador hubiese sido abrir la emisión de hoy para agradeceros vuestra compañía. Desde las ondas queremos rendirle nuestro particular tributo a ese gran soñador y a todos aquellos que creyeron en este proyecto.
Son muchas las voces que se unen a nuestro homenaje. Rescatamos una de estas llamadas:
"Buenas noches Radio Luna. Sabéis que llevo años perdido entre los recuerdos de mi mente, pero pasen los años que pasen, jamás podré olvidar que tal día como hoy nació este que es mi gran sueño. Gracias."


RELATO 578
103 palabras
María Griselda Cuerva Irazábal.
Dolores, (Buenos Aires) - Argentina.
LA MAGIA DE LA RADIO
Era un día gris y nostálgico, sentada en un sillón me di cuenta que mi estado de ánimo se asemejaba al clima. Me levanté, caminé lentamente y me dirigí hacia la cocina, mientras calentaba el agua para hacerme un te encendí la radio. El conductor y su equipo irradiaban alegría, sus voces eran sonoras notas musicales, el programa que estaba en el aire era tan entretenido que vi brillar el sol en un diáfano cielo azul. Seguramente seríamos muchos los oyentes que estábamos disfrutando esa maravilla. Desde aquel día, no volví a ver un paisaje triste, la magia de la radio me hechizó.


RELATO 579
105 palabras
Ana Isabel Vargas Pérez.
Chiapa de Corzo, (Chiapas) - México.
VOLANDO
-“…tan simple como ello, os lo aseguro.”
-“Pues tendremos que ponerlo en práctica. Le agradecemos su presencia esta tarde. Un fuerte aplauso para el Dr. Finelus”
Los aplausos pregrabados sonaron con fuerza.
Maldita sea, no entendí eso de: “sólo hay que pasarlo por el revés y hacer un giro de tuerca inverso…” El grito de Margarita me hizo perder el equilibrio y terminé de cara al suelo. Los demandaría. “Volando sin alas” por Augur Finelus parecía un libro de fiar. No estaba seguro si el chirrido era la escalera cayendo, la radio siendo golpeada con furia o la ambulancia derrapando en la curva de delante.


RELATO 580
107 palabras
Alicia Yustas Humanes.
Madrid - España.
EL MICROONDAS
Tengo un microondas radiofónico. Cuando lo puse en marcha en mi recién reformada cocina, sonó la sintonía de un informativo de la radio. Cambié la potencia y pude oir una emisora musical y después un programa de deportes. En la tienda se negaron a cambiármelo. Un técnico lo revisó y todas las conexiones estaban correctas. Un parapsicólogo pasó un péndulo por toda la cocina y afirmó que no había fantasmas.
Ya no salgo de casa, ni veo la tele, ni leo, ni cuido las plantas. Sólo escucho el microondas. Me paso el día dando a los botoncitos del aparato. Voy a trasladar el sofá a la cocina.


RELATO 581
103 palabras
José Antonio Garrido Cárdenas.
Almería - España.
MEMORIA
He vuelto después de quince años. El edificio donde se encontraban los viejos estudios se ha convertido en un sofisticado y moderno entramado de oficinas. Pero hay algo en su aire, en su fragancia, que juega con mi memoria y la confunde. Es como si lo sintiera aquí, con sus enormes cascos y su mirada distraída, emitiendo una noche más.
-¿Desea algo? –me ha preguntado la chica de recepción con una voz inorgánica; una voz metálica e impersonal.
-Nada, no se preocupe –le he contestado yo mientras abría distraídamente una pequeña bolsita de plástico y espolvoreaba por la moqueta algunas de sus cenizas.


RELATO 582
96 palabras
Salvador Galán Moreu.
Madrid - España.
FÁBULA EN FM
El jardinero se puso los cascos y sintonizó su emisora favorita, la de música española. Luego subió el volumen y arrancó el escandaloso cortacésped. Lo dirigió hacia una tarántula gigante. De pronto la zarzuela se interrumpió.
-¿Seguro que quieres salvar mil moscas?- inquirió un extraño locutor entre el desagradable ruido blanco.
El jardinero se detuvo a apagar el transistor. La tarántula permaneció estática.
-Para aguantar dos zumbidos, mejor uno solo-se dijo mientras guardaba el diminuto aparato en su riñonera.
Viró a la izquierda del insecto. Cuando lo dejó atrás, sintió su mirada octogonal en el cogote.


RELATO 583
107 palabras
Yusbei Uzcátegui González.
Mérida – Venezuela.
EL FIN DEL MUNDO
Una anciana y su nieto cenan mientras escucha la radio, un locutor habla sobre la invasión de seres de otro planeta, que han venido para exterminarnos.
La anciana se angustia al ver que algunas personas corren por la calle, toma el teléfono, llama a su hija, ella no contesta, el niño llora desesperadamente. El sobreviviente de un ataque extraterrestre es entrevistado por el locutor quien asegura que acabaron con todo y que no hay salvación.
La anciana no puede calmar al niño. Irracional, cierra todas las ventanas, abre las llaves de gas. El locutor informa que todo era ficción, pero la anciana y el niño están moribundos.
“Inspirado en el relato realizado por Orson Welles en octubre de 1938: “La Guerra de los mundos”


RELATO 584
107 palabras
Álvaro Domínguez García.
Sonseca, (Toledo) - España.
¿SI YO SOY UNA ONDA, Y TÚ RADIO ERES ONDAS POR EL AIRE... YO VUELO?
Anoche la radio me confirmó algo que hace tiempo intuía con la poesía: que tú y yo somos ondas, como las de un estanque, como rayos del mediodía: "Siempre hemos considerado nuestro cuerpo como algo material, estático, una dualidad cuerpo y mente - explicaba un físico en tono íntimo y delicado, como si desvelara un secreto- pero, ¿saben ustedes que con siete años no queda en nuestro cuerpo ninguna célula presente en nuestro nacimiento?" La vida copula con el tiempo y el movimiento, al igual que una onda se expande por el cielo, sin materia. Una energía que atraviesa todo muro, el frío invierno y las censuras.


RELATO 585
105 palabras
Sergio Generelo Tresaco.
Logroño, (La Rioja) –España.
RESERVOIR RADIO
El dolor a consecuencia de la paliza recibida no era, a pesar de todo, mayor que la angustia que me producía el interminable parloteo del locutor taladrando mis oídos.
-Haremos un juego- había dicho poco antes el señor Vega mientras giraba el dial del viejo aparato sintonizando una emisora al azar. -Si la próxima canción es en inglés, vives, si es en castellano, mueres-.
Al señor Vega le gustaba apostar. Casi tanto como a mí.
Tras unos interminables minutos, aquella voz finalmente iba a dejar de hablar.
"Y a continuación escucharemos Little green bag, de George Baker...”
Respiré aliviado.
"...en una curiosa versión en español..."


RELATO 586
104 palabras
Jorge Calvo Cabezón.
Toledo - España.
INTERFERENCIAS
Como todas las mañanas Alfonso, a las ocho menos cuarto, montó en su coche, encendió la radio y sintonizó su programa matinal preferido.
Al cabo de un rato unas interferencias lo interrumpieron, entre ellas se escuchaban palabras sin sentido y gritos.
Al final del día, mientras descansaba viendo la televisión, una noticia le sobresaltó: habían asesinado a una familia esa misma mañana sobre las ocho y existía una grabación en la que se escuchaba lo mismo que Alfonso oyó en su radio.
Al día siguiente volvió a coger su coche, encendió la radio y pasado un tiempo escuchó interferencias, entre ellas su voz ahogada...


RELATO 587
104 palabras
Xóchitl Tavera Cervantes.
Morelia – México.
SU VOZ ERAN MIS OJOS
En esos tiempos, su voz eran mis ojos. Los colores pardos, grises, cálidos y fríos me los dibujaban sus palabras. Cada mañana desayunaba acompañada de la melodía de sus canciones que a veces rompían en melancólicas notas. Defendimos a princesas de malvados hechiceros, cabalgamos en busca de ladrones y ofrecimos tibios y trémulos besos al amor que tocaba a nuestra puerta. Ahora el tiempo se lo ha robado todo, ya no está permitida la imaginación, sólo hay incandescencia, estruendos y risotadas vulgares. Ya todo está dicho, ya todo está visto y a mí... mujer de surcada piel y acumulados años, ya nada me queda.


RELATO 588
107 palabras
Verónica Mas Checa.
Bilbao - España.
PETRIFICADA
Encendí la radio como cada tarde pero algo nuevo sucedió. Aquella no era la voz de Rosa; ésta era más misteriosa, ronca, airada. Se notaba en sus fonemas que deseaba algo insidiosamente y que se estaba preparando para alcanzarlo. Conforme traspasaba mi tímpano, me fui acoplando en una esquinita de mi cuarto casi sin hacer ruido. A cada palabra suya el frio aumentaba; quise taparme pero mis piernas no respondían. Intenté cubrirme los oídos pero mis manos bailaban al compás de la voz, quise mantener los ojos abiertos, pero ya no pude ver nada. Me encontraron al día siguiente en la esquinita convertida en estatua de sal.


RELATO 589
107 palabras
Sonsoles Sánchez-Reyes Peñamaría.
Ávila - España.
RADIO MALIGNO
Era así, día tras día. Tras una mañana anodina en el despacho, un engrudo comestible le esperaba en casa. Su único placer era adormecerse después en un sillón.
Ese día su plácido sueño se vio interrumpido de cuajo… su mujer comenzaba a hablar a voces con un timbre de voz masculino, reía a carcajadas y se expresaba en una lengua incomprensible. En la lucidez de un instante, entendió alarmado que un espíritu maligno se había introducido en ella.
Medio dormido, se levantó a salvarla. El dolor le hizo abrir los ojos: había roto de un manotazo la radio en la que su hijo jugaba con el dial.


RELATO 590
101 palabras
Adrián Carvajal Rufo.
Burujón, (Toledo) - España.
LA RADIO IMPOSIBLE
Cuentan los que lo vivieron que fue una cosa especial para una ocasión tan simple como aquella.
Érase en una tarde de verano, un grupo de niños pensaron ¿podríamos crear nuestra propia emisora de radio?. Todos, risueños, se fueron a su casa con una gratificante idea de lo que podrían hacer con una radio, su propio programa de radio, sus propios micro-relatos... Los niños se lo comentaron a sus padres. Sus padres, sin darles mucho ánimo hacia el éxito, les dijeron que eran demasiados pequeños para hacer un programa de radio. Los niños pensaron, con padres o sin ellos lo haremos.

Radio Geneto - 107.5 f.m.
Santa Cruz de Tenerife


RELATO 591
95 palabras
Gabriel García Rosaura.
Murcia – España.
CARNÍVOROS
Son las dos de la mañana y un oyente hace sonar el teléfono de la emisora. Entra en antena para contarme una historia que aviva mi fe republicana: era una fría mañana de enero. Un pueblo de salvajes carnívoros invade y llena de desconcierto a un pacífico pueblo de agricultores. Para calmarlos, el rey, un cincuentón untado de cinismo, mandó arrojarles un buey cebado al que devoraron con saña en pocos minutos. Al amanecer, como un rayo, un hombre de pelo cano huyó sobre un hermoso caballo negro en busca de otro destino menos incierto.


RELATO 592
107 palabras
Laura Giménez del Toro.
Madrid – España.
LA RADIO-DESPERTADOR
Otra vez esa voz que apaga el sueño y enciende la realidad.
La melodía se mezcla con ruido. No sé bien qué suena, quizás sea que aún es demasiado pronto para escuchar.
Pero la voz insiste ¡Despierta! ¡Levántate! Hay un mundo vivo ahí afuera y debes salir a participar.
Yo, viajo difuso en el aire, expandiéndome en ondas que tu vista no distingue. Pero en tu oído me convierto en alguien importante. Una vía de escape en medio del tráfico matinal. Una información valiosa. Esa canción que te contagia alegría.
Puedes contar conmigo, cuando quieras. Me encanta entretener pero me gusta aún más que me quieran escuchar.


RELATO 593
33 palabras
Beatriz Soto Lema.
Coruña - España.
MELANCOLÍA
Aquel día se levantó melancólico. Se dejó llevar por los recuerdos del pasado, aquellos que le habían llevado a la situación actual. Encendió la radio, su única compañera, y se echó a dormir.

RELATO 594
17palabras
Belén Araujo Serrano
Toledo – España.
RADIO ETERNIDAD
Cuando dio el último suspiro y su corazón se paró, en su cabeza continuaba sonando la radio


RELATO 595
105 palabras
Cristina Grosson Artigas.
Valencia – España.
EL PARTE DE REGRESO A CASA
Llevábamos 3 días caminando sin rumbo. Era 16 de Marzo de 1939.
Nuestro cabecilla nos había abandonado hacía una semana. Quedábamos 5 soldados, y yo, con mis 21 años, era el más veterano.
Entramos en una casa abandonada. Parecía que por allí había pasado hacía poco la temida guardia mora.
Encendimos una radio que decoraba el salón. Hacía poco que se creó Radio Nacional de España, la cual, monopolizaba la información en nuestro país. La Falange era la responsable de los espacios que emitían. La situación de censura de entonces era evidente.
El parte de aquella mañana no nos motivó para seguir.
Regresábamos a casa.


RELATO 596
107 palabras
Óscar Gómez Jiménez.
Toledo - España.
CUENTO DE HADAS BAJO LA LLUVIA.
- A continuación nuestro radioyente Fernando no quiere contar su historia.
- Bueno pues yo la conocí el día de lluvia. Ella iba con un vestido rojo precioso. Estuvimos hablando un rato y congeniamos. Los dos bajo un mismo paraguas un día de lluvia… Como de cuento. Caminamos durante un buen rato, hasta llegar a su casa. En el portal cuando fui a darla un beso, ella se retiró. Pero al irme decepcionado me agarró del brazo y me besó. Fue un momento mágico, como sacado de un cuento de hadas, lo único que el hada no volvió a aparecer.
- Muchísimas gracias. Qué mejor canción tras…


RELATO 597
100 palabras
Mª José García Lorente.
Murcia – España.
AL FINAL SALEN
Salía, simplona, de un lugar complejo que nunca alcanzó a entender.
Se deslizaba, inquieta, por un pasillo estrecho, siempre oscuro, triste y a la vez plagado de aquello que resumía tan bien una compañera de trabajo: Vida. Siguió andando, monótona, para llegar a una galería en la que ya podía vislumbrarse cierto regusto a luz.
Llovía, como siempre en aquel lugar, sombrío y húmedo. Cogió fuerzas y llegó al destino final de la jornada de ese trabajo suyo, malpagado como el que más: la conjunción y asomó por la boca de Andrés, el locutor sustituto, especialista en dar malas noticias.


RELATO 598
106 palabras
Daniel Chamorro Gamero.
Madrid - España.
ESPERANZA.
No entendía por qué había tenido la desgracia de sobrevivir. No me suicidé por orgullo, no por falta de ganas, pues era consciente de que el mundo que habitaba era el peor de los infiernos, un infierno que ni el demonio más viejo podría haber imaginado jamás.
Abandoné el peligroso yermo y me dirigí a las montañas. Encontré una casa, no había luz, pero sí comida que me proporcionó semanas de supervivencia. Pero fue en el sótano donde encontré mi salvación, allí había un equipo de radiocomunicación del cual al activar su emisión de emergencia escuché una voz que yo bauticé con el nombre de Esperanza.


RELATO 599
62 palabras
Carlos Trenc Español.
Huesca – España.
LA RADIO Y SU SILENCIO
Y, de repente, se cayó la radio.
El silencio se adueñó de todo, las miradas miraban aterrorizadas, las manos temblaban impotentes… Ese silencio eternizaba cada segundo, infinito y profundo, irreparable. El silencio se podía oír a mil kilómetros a la redonda.
Al final, la radio fue a caer en una hamaca y no se rompió. La algarabía arrancó de cuajo el silencio.


RELATO 600
88 palabras
María Paz Ruiz Gil.
Madrid – España.
BOFETADA DE REALIDAD
En medio de una jaula para pájaros humanos, los catorce secuestrados sobrevivían en su celda con una tristeza que les reptaba por la cabeza, igual que la fiebre amarilla que portaban. Se despertaban de noche con los pelos de punta, los músculos hervidos en angustia y las miradas grávidas, atentas por ver quién se acercaba a sus inmanentes rejas. De pronto una sombra con un fusil encendió el invento de Marconi. Supieron que era 2011, y un gritó convulsionado sentenció que llevaban más de tres años en cautiverio.
Este microrrelato habla de un conflicto real que se vive en la selva colombiana.
Los secuestrados en este año ascienden a 3143, según diarios oficiales.
Muchos viven en auténticas celdas en medio de la selva, para ellos la radio es su único canal con el exterior.



2 comentarios:

Unknown dijo...

Si se trataba de escribir 107 palabras, ¿cómo es que gana un relato que usa 103? ¿Por qué queda segundo otro que tiene 102? Salvo el relato Nº327 que realmente cuenta con 107 palabras, el resto es un fiasco ya que no cumplen con ese requisito.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo.

Onda Polígono dijo...

Hola Manuel...un saludo
Gracias por dejar un comentario.
Te informamos que según las bases, el relato tendrá una extensión máxima de 107 palabras sin incluir título, por lo que perfectamente pueden participar relatos que tengan menos palabras. Sólo se establece un máximo de palabras, no un número fijo de palabras como tu crees.