viernes

Relato 401 a 500

RELATO 401
100 palabras
Andrés Benítez Moré.
La Habana - Cuba.
CMQ-RADIO
En mi casa no había radio, a dos casitas una vecina tenia uno, como un cajón, la voz se perdía a cada rato.
Eramos 6 hermanos y nos pegábamos a la tapia a oír las aventuras y otros programas.
Los caballos, pájaros, animales, ríos, que el narrador describía, eran nuestros sueños de niños.
Cuando por primera vez fui a la ciudad y a un estudio de grabación, entonces vi a los actores.
Descubrí que todo era imitación, mis lágrimas corrieron y sentí deseos de verme otra vez junto a la tapia para seguir soñando con la magia de la radio.


RELATO 402
105 palabras
Ana Unhold Bauzá.
Buenos Aires – Argentina.
LA VOZ DE LOS SECUESTRADOS
Queridos oyentes de Colombia: Hoy es el último programa de "La voz de los secuestrados" que acompañó a quienes estuvieron en la selva. Hoy ha sido liberado el último rehén, y han pasado veinte años.
- "Mi única ilusión ha sido volver a la realidad - dijo- Quien tiene una radio, no está solo. La radio acompaña el cuerpo y el alma. Nuestros seres queridos han estado con nosotros. Cada amanecer, entendimos que la vida es esperanza y hay que sostenerse hasta alcanzarla. Perdimos todo. La radio fue el único eslabón para no caer en la locura de la sin razón" Hasta aquí hemos llegado.


RELATO 403
87 palabras
Jose Agustin Vega Vega.
Guayaquil – Ecuador.
LO DIJE YO
Acostado en la camilla del hospital esperaba mi ingreso al quirófano. El rostro preocupado y nervioso de una mujer de aspecto humilde que esperaba a que terminara la operación de su esposo, me incitó a pedirle que se acerque, con mucha confianza le dije –Hoy en la radio, una dulce y diáfana voz indicó que por este día está completamente prohibido pensar negativamente, tranquila todo saldrá bien-, ella sonrío y sus mejillas se iluminaron, se acercó y muy suavemente me murmuró al oído –Gracias por creerme-.


RELATO 404
106 palabras
Jose Antonio Senel Pernia.
Almeria – España.
LA RADIO MORTAL
Sonaba la musica en aquel burdel de mala muerte una radio anticuada se encargaba de ambientar ese antro, Carol la madame era la dueña y tenía mucha estima a su radio contaba historias de como llegó a sus manos parece ser contaba a las otras chicas que la radio perteneció a un personaje siniestro de el kgb la utilizaban para torturar a los reos politicos su musica volvió loco a muchos presos la hacian sonar permanentemente para que no pudiesen dormir.
Una noche robaron en el burdel y se llevaron la radio ,el ladrón apareció muerto por una descarga electrica producida por la misteriosa radio.



RELATO 405
47 palabras
Félix Pacheco Granado.
Ciego de Ávila - Cuba.
SOS.
Cuando cumpliera diez mil millones de años, iba a morir. Pidió ayuda por radio. El niño, al escucharlo, activó el dispositivo.
No se formaría otro agujero negro. Continuaría la vida. Las ondas radiales podrían seguir llegando hasta los oídos de los seres humanos para hacerlos más felices.


RELATO 406
105 palabras
María Magela Demarco Di Florio.
Buenos Aires - Argentina.
HOMBRES ALADOS
“Me llamo Violeta. Tengo más de treinta y menos de cien. Me gusta contar estrellas, darme baños de sol y descifrar los mensajes que esconden las nubes. Busco un príncipe con o sin principado, no me interesa que tenga carruaje, pero sí cofres llenos de besos, flores y sonrisas. No busco medias naranjas, sino una naranja entera. Para hacer juntos licuados y ensaladas de fruta. Eso sí, como diría Oliverio Girondo, es primordial que sepa volar”. Así rezaba el mensaje que salió al aire en el programa de radio más escuchado. Violeta no recibió ningún acuse de recibo. Los hombres con alas andaban escaseando.


RELATO 407
107 palabras
Gloria Julieth Medina Jaramillo.
Bogotá D.C. - Colombia.
SE ACABA EL MUNDO, QUEDA UN INSTÁNTE
Y allí, atónita ante la noticia que anunciaban por la radio, pensó en ese momento cuan feliz pudiese haber sido, cuantos abrazos y cuantas palabras dulces podría haber brindado a los suyos en vez de hirientes, habría sido más productivo entregarlos que ahorrárselos para luego, pensó en las veces que se enamoró y cuanto tiempo desperdició y ese amor que podría haberse entregado a ella misma, recordó los muchos libros que dejo de leer pues siempre decía: después lo haré. Y ahora enfrentándose a la noticia que el locutor emitía con melancolía y angustia. Pensó cuanto tiempo perdido: El futuro nunca llegará y el pasado no volverá.



RELATO 408
106 palabras
Gemma Rivero Bravo.
Barcelona – España.
VICIOSOS DE LAS ONDAS
Queridos oyentes:
¡Soy Doña lunática! Amante de las ondas y las frecuencias, abstracta y comunicativa, siempre por hacerles un favor a ustedes mis estimados viciosos de la radio ¿o acaso me confundo? Es para mí un placer dedicarme a estos menesteres de las ondas. Comunicar, entretener, informarles, congratularles, divertirles no es obra fácil. Jugar, viciosillos, a no tener cuerpo pero sí voz, captar con ello su atención que a veces anda algo despistada por los quehaceres de la vida, es un trabajo que requiere constancia y más que intuición, aún así me postro humildemente ante mis fanáticos de las ondas ya que sin ustedes ¡nada sería!



RELATO 409
105 palabras
Hiram Estrada López.
Celaya, (Guanajuato) - México.
LEVEDAD
Justo cuando se cumplió un año de la terminación de la guerra, comenzó a celebrarse la fiesta llamada de “los recuerdos”. Se inició a expensas de una señora guarda del altar, quien encomendándose a todos los poderes celestiales, desbarató un pequeño grupo de soldados. Terminada su acometida, empapada en sangre seca, la mujer terminaba su actividad levantando con piedad, los ojos al cielo, murmurando una sentida plegaria. Junto con el incienso, igual de invisible, la onda que hace eco en contados aparatos de radio confirma el final de la guerra, la cual se va desvaneciendo como aquellos jirones de tela ensangrentada, ocultos, debajo del altar.


RELATO 410
92 palabras
Antonio Martínez Rubio.
Albacete – España.
LA GUERRA HA TERMINADO
Aunque era primavera, la noche era oscura y fría. Ya no se escuchaban gritos ni bombardeos. En las calles reinaba el silencio durante la noche. La guerra había terminado. Eso había dicho un hombre por la radio, un militar, supongo. Ahora también se escuchaba música. Aquella madrugada, no puse la radio para escucharla. Temía por ti, temía no poder verte más. Temía no poder bailar contigo la música que ponían en la radio, en nuestra radio…Un sonido no muy lejano arrancó mis lágrimas: del cementerio se escucharon varios disparos…La guerra había terminado…


RELATO 411
No admitido a concurso

RELATO 412
106 palabras
María Consuelo Álvarez Carro.
Buenos Aires – Argentina.
LA VOZ
Cada mañana, le llegaba la inquietante voz de una mujer, que le decía: “Buen día amigo, el sol nos acompaña brindándonos la posibilidad…” y luego, silencio.
A él, este mensaje infiltrado por su ventana, le fastidiaba.
Decidido a descubrir el misterio de la voz, esa noche se mantuvo despierto.
Atento deambuló por la casa. En cuanto escuchó la voz, tan rápido como su impedimento físico se lo permitía, se precipitó en el cuarto de su madre.
Desde la radio que ella tenía sobre su mesa, la voz lo desafiaba.
Sin pensarlo y ante el estupor de su madre, golpeó la radio con su bastón, hasta hacerla añicos.


RELATO 413
102 palabras
Álvaro Mas Aguilar.
Toledo – España.
EN PICADO
El miedo recorría cada una de las caras mientras la angustia y el temor que transportaba el aire se posaba en cada una de las mentes de los viajeros. El avión caía en picado en aquella oscura tormenta de verano como si el mismo dios Zeus hubiera ejercido fuerza sobre todos los controles que parpadeaban. La radio rota rechazaba cualquier intento de auxilio. La sangre recorría todo el cráneo del malherido piloto que sollozaba en silencio. De repente un rayo de esperanza brotó por sus venas. La radio se encendió dispuesta a comunicar aquel terrible mensaje. Su corazón salto. Estamos salvados, creyó.


RELATO 414
104 palabras
Mario Sanchez Navio.
Toledo – España.
GUERRA DE KI-DOM
Suenan disparos y gritos. Airal y Kiattô han perecido en el asalto. Los demás resisten como pueden, hasta ahora sólo ha habido cincuenta bajas y no podemos permitirnos más, la radiofonía es nula. Estamos completamente solos, las provisiones nos dan para sobrevivir apenas una semana. El general Destroller dice que nos podemos salvar sólo necesitamos armarnos de valor y seguir por el helado sendero montañoso de Ki-Dom. La aldea está cerca. Debemos encontrar la aldea para poder llenar nuestra radio de energía oscura de la Tierra el mineral más abundante en nuestro planeta, Cernon, así podremos utilizar la radiofonía para que nos puedan encontrar…


RELATO 415
90 palabras
Ángel Muñoz Trapero.
Ciudad Real – España.
AQUELLA TELEFUNKEN
Cuando entreví la antigua radio Telefunken entre bártulos que iban a ser arrojados a la basura, me apresuré a recogerla. Un anticuario de manos de cirujano consiguió que volviera a palpitar, aunque con la voz enronquecida y pitidos de fumador empedernido, el rumor herido, entumecido, del que regresa a la vida después de haberse visto desahuciado. De vuelta de tantas cosas, aquel aparato me devolvió la memoria vivísima de mis padres, ya fallecidos, y de mi infancia, tan remota. La casa familiar se desmoronaba, pero su eco seguía allí, arrullándome.


Radio Kras - 105 f.m. Gijón



RELATO 416
101 palabras
Daniel Alberto Castrillo Massera.
Leones, (Córdoba) – Argentina.
LA PROPUESTA
La voz (ese murmullo de mujer vaya-uno-a-saber-de-dónde-salido) le proponía, con desparpajo, una inminente fuga para amarse por toda la eternidad….
Intentó protestar. Llevaba cincuenta años de nupcias bien vividas, de intachable fidelidad, de miradas sin secretos.
Pero a la voz eso no parecía importarle. Continuaba su perorata dulce, tentadora, que lo atrapaba sin misericordia.
Quiso gritar, escapar, desaparecer esa cadencia remotísima. La desesperación lo atrapó…
Cuando llegó la esposa para escuchar el radioteatro de las tres, el aparato dormía de muerte bajo el casto bastón de don Plácido Morales, aún acalorado, aún confundido por aquella misteriosa propuesta… de éter y galena.


RELATO 417
98 palabras
Héctor Pintado Peño.
Madrid – España.
ECOS DE LAS PROFUNDIDADES
Una extraña melodía comenzaba a llenar la sala. Sorprendido, el anciano se incorporó en su silla y subió el volumen del tosco aparato que había ante él. Era un hombre tocando jazz en un extraño idioma que jamás había escuchado. Un súbito escalofrío de emoción recorrió el cuerpo del científico. Una nueva era en la historia comenzaba para los habitantes del pequeño planeta de Alfa Centauri. Nunca más estarían solos en el universo. Hasta ellos, habían llegado los restos de una civilización quizás extinta hace millones de años, aunque ya inmortal para los oídos del resto del universo.


RELATO 418
106 palabras
Jesús Ignacio Tártalo García.
Borox, (Toledo) - España.
EL DESPERTAR
Yo cansado dormía bajo un techo desolado y con grietas. Yo esperaba a dormirme con goteras alrededor de las ventanas correderas. De repente la radio se encendió, y una voz dulce sonó. Me dijo que me durmiera tranquilo y así hice me empecé a dormir poco a poco. La voz sonaba menos y menos hasta que dormido me quedé. La luz de la mañana me despertaba, había dormido tanto que las ojeras se habían apaciguado y para despejarme al servicio fui. Me duche tranquilo y me quede relajado. Sin querer me tropecé y caí desplomado. La luz se apagaba lentamente hasta que un largo pitido sonó.


RELATO 419
106 palabras
Jesús Espliego López.
Toledo – España.
EN UN INSTANTE, TRES VIDAS
“Por la esquina del viejo barrio lo vi pasar…
No será capaz, me decía aspirando profundamente el frío e intentando aclarar lo sucedido.
Antes, Rubén Blades y su Pedro Navaja llenaban el bar, con la puerta dejando asomar una cara huérfana de ojos y expresión, “10.000 euros a que me tiro al vacio”.
Llegó corriendo, me alargó la foto de una mujer, aún bella, y una dirección, y saltó… con esos ojos hundidos asomándose al final de la crisis.
La noticia, en matinales del dial: “hombre asesinado por amante de su mujer”.
… la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida”.

RELATO 420
106 palabras
Rebeca Muñoz Pulido.
Toledo – España.
BUENAS NOCHES
Nadie derramó una lágrima por Faustino Rojas la noche que murió abrazado a su radio. Desde que ingresó en la residencia de ancianos no se había separado de aquel viejo aparato que llevaba lustros sin funcionar, a través del cual aseguraba oír la voz de Remedios, su mujer, fallecida doce años antes. Por eso cuando se repartió la herencia, nadie quiso llevarse el trasto a casa. En mi condición de nieto avergonzado por las pocas veces que fui a visitarle, terminé colocando la radio en una repisa de mi habitación. Aunque sigue estropeada, oigo la voz de mi abuelo dándome las buenas noches antes de acostarme.


RELATO 421
106 palabras
Ana María Abad García.
Madrid - España.
LA RADIO DE LA ABUELA
- A ver cuándo tiras de una vez ese viejo cacharro.
Le miro con el ceño fruncido.
- Esta radio era de mi abuela y no pienso tirarla.
El suspira y menea la cabeza.
- ¡Pero si ni siquiera funciona! Y aunque lo hiciera, no la necesitamos: con el nuevo equipo electrónico…
- Me da igual –le interrumpo, enfadada–. No voy a deshacerme de ella y es mi última palabra. Y, como la tires, vas tú detrás.
El refunfuña y se marcha. Yo acaricio el antiguo aparato, compañero inseparable de mi abuela, ahora silencioso, y percibo una ligera vibración.
- De nada –susurro, sonriendo.


RELATO 422
96 palabras
Carlos Santos Montero.
Isla de la Juventud - Cuba.
NOTICIAS ALARMANTES.
En la radio hablaron del calendario Maya y los mellizos insistieron en desenterrar a mi suegra y hacer sopa. Su madre protesto y me uní al reclamo. Mejor apagábamos la radio y adiós las noticias alarmantes. Los mellizos retiraron las baterías. Entonces oímos a otro vendedor de cuchillos y mire a la repisa. Tenia cuchillos pequeños, medianos, grandes... Mi esposa lo llamo y el hombre dudo si entrar hasta que vio el dinero. La puerta chirrió y encendí el fogón apenas los mellizos asestaron sus hachazos. Mi esposa corrió risueña a devolverle las baterías al radio.


RELATO 423
98 palabras
Jesús Uceda Plaza.
Toledo – España.
LA RADIO OLVIDADA
La radio vieja y polvorienta reposa encima de la mesa de la difunta abuela, olvidada está, al igual que el resto de una vida entera.
Pero algo de vida habrá en esa casucha vieja, ya que debajo de la mesa, un gato ronroneando y acurrucado se encuentra, esperando a su ama nueva.
La radio siempre estaba encendida, pero con el tiempo las pilas se gastan y las vidas se apagan y el gato maullaba intentando despertarlas.
Pero la radio no contestaba, con la antena extendida y la cajeta abierta. Todo esta olvidado, todo esta viejo, todo esta negro.


RELATO 424
93 palabras
Gastón Caglia Bochatay.
Santa Fe - Argentina.
ANCLADO EN EL PASADO.
El abuelo termina de unir los deteriorados cables marrones. Por fin enchufa. La válvula se enciende, parpadea. Trabaja poco últimamente. Su patrón “RCA Victor” hace años que dejó de funcionar periódicamente, pero hoy la electricidad corrió por una bobina y llegó a la válvula tipo 95-T-4A.
Misteriosamente la voz de un radio operador se oyó con inconfundible eco de fondo.
Esto no está bien, piensa mi abuelo, este operador da noticias del presente.
Mi abuelo desenchufa los finos cables de su Legítimo Receptor RCA. ¿Porqué no escucho noticias del pasado?, se pregunta.


RELATO 425
64 palabras
Maite Colodrón Bestuer.
Madrid - España
INTERLOCUTOR
(Interferencias) El día que me quieeeeraaa... (Inteferencia) pasa, remata de cabeza y y... (interferencia) somos luz somos luz somooos... (interferencia) bip bip bip bip bip… son las diecinueve cero cero de la tarde en la península, las veinte cero cero en Canarias y te pedimos que te quedes en esta tarde lluviosa con nosotros…
-Pues claro que sí , cariño- le dice mi abuela.


RELATO 426
105 palabras
María Elvira Fernández Sa.
La Habana – Cuba.
CADENA RADIAL
Fui una niña sin televisor. Era la década del setenta en Cuba. No eran muchos los que tenían ese prodigioso aparato.
Pero yo tenía un radio, y me levantaba cada mañana escuchando Tía Tata Cuenta Cuentos. Cuando regresaba de la escuela, oía las aventuras del Capitán Rapilisto. Y me dormía con las canciones románticas de Nocturno, un programa que todavía existe.
Ahora soy guionista de radio. Escribo programas para niños. Espero que aunque en Cuba todo el mundo tenga televisor, alguna niña se fascine escuchando las voces que narran historias, y a su vez, cuando crezca, quiera seguir encantando el oído de algún futuro escritor.


RELATO 427
102 palabras
David Esteban.
-----
LA RADIO OLVIDADA
Fue una tarde de verano en la que estaba solo.No podía tocar el ordenador ya que estaba castigado.
Me fui al jardín y solo encontré un balón y una portería.Busqué por toda la casa, hasta llegar al sótano.
Mirando en miles de cajas que había allí, encontré una vieja radio de mi abuelo. No tenía pilas asi que fui al cajón a ver si quedaban. Las cambié y sonó una música melodiosa. Ahora entiendo que una simple radio podía llenar todo el vacío que sentía. Cuando volvió mi hermano mi hermano decidí regalársela para que pudiera sentir lo que yo esos días.


RELATO 428
107 palabras
Laura Cabañero Jareño.
Cuenca - España.
RABIA DE RADIO.
Wäira llegó a Belba sin saber qué cosa era una radio. En su Baraco natal no había tales inventos. Todos se ofrecieron para explicarle distintas calidades, colores, frecuencias moduladas, precios y garantías, descuentos con alegría:
- Puedes oír al lado la voz de personas y sonidos increíblemente lejanos.
- ¿puedo oír la voz del sol?
- ¿Cómo dices? El sol no tiene voz.
- Rabia de radio.
Wäira salió de aquel reino por la puerta de atrás, haciendo caso omiso a más descuentos y garantías. Todo atractivo que la había conducido a Belba se perdía. Ahora volvía a casa para escuchar de nuevo la voz del sol.


RELATO 429
91 palabras
Gabriel Pichot Villanueva.
Madrid – España.
INVENTOS
Son muchos los inventos que han supuesto todo un hito en la historia de la Humanidad. Pasemos a continuación a detallar algunos de ellos: la rueda, que nos permite viajar de un universo a otro a lo largo y ancho del dial; la bombilla, que se sonroja cuando logramos atinar con nuestra emisora favorita; la pila, que tiene la mala costumbre de agotarse cuando el Madrid se dispone a lanzar un penalti… Ah, y no nos olvidemos de la radio, lástima que no podamos hablar de ella por falta de espacio.


Radio La Granja - 102.1 f.m. Zaragoza


RELATO 430
102 palabras
Carlos Eduardo Avila Ramos.
Nueva Esparta – Venezuela.
MENOS MAL QUE TÚ EXISTES
Después que murió mi esposa, este lugar se hizo más solitario y lejano, claro está, estoy en el campo, pero sin ella todo es diferente, quede solo con mi gato y con ese viejo parlanchín que me anima, me canta, me informa y me habla de temas muy variados, hay días de mucha soledad y depresión, pero siempre se las arregla para subirme el ánimo. Le puse la comida al gato, ahora me siento a escuchar a mi viejo amigo, si no fuera por el ya hubiera muerto, ahí está, la señal llega clara, discúlpenme, pero es hora de escuchar mi radio.



RELATO 431
107 palabras
Pablo Duarte Seguí.
Lérida – España.
CRUJIDOS
El mayor de todos portaba la batería, mientras que el resto de muchachos cargaban con la emisora. Caminaban con cuidado, esquivando cascotes y trepando entre las humeantes ruinas; buscaban un sitio elevado, aprendieron en el colegio que en las alturas era más fácil captar las frecuencias de radio. Divisaron un edifcio aún en pie y se dirigieron hacia él. Tras comprobar que los ascensores no funcionaban, empezaron a subir por las escaleras con resignación. Una vez en la azotea conectaron la emisora a la batería con la esperanza de sintonizar alguna emisión. Prendieron el aparato y giraron del dial de lado lado, pero tan solo oyeron crujidos.



RELATO 432
No admitido a concurso


RELATO 433
106 palabras
Pilar Rodríguez García.
Toledo – España.
UN INSTANTE A OSCURAS
Un ruido sonó, estaba escuchando una canción de los 60 que hablaba de una chica hallada muerta en un sillón cuando la radio se apagó, mientras que el viento abrió con fuerza el ventanal de mi habitación; el ruido parecía proceder de una puerta. Un frío intenso recorrió todo mi cuerpo. Me acerqué a cerrar el ventanal y seguidamente me dirigí a la radio que no se encendió. El sudor recorrió mi cuerpo cuando volví a oír la puerta sonar. El miedo se me pasó cuando abrí y, un policía preguntó que si me encontraba bien; un rayo había caído sobre un tendido eléctrico nada más.


RELATO 434
98 palabras
Raúl Diaz Triana.
Miami, (Florida) – Estados Unidos.
UN RADIO PARA RAULITO
Comenzaba la década de los años cuarenta del pasado siglo, todas las familias que tenían recursos adquirían un radio. Era un novedoso entretenimiento hogareño, pero algunos hogares no lo poseían. Raulito, de ocho años, le decía a sus padres, familia humilde, que en la escuela sus amiguitos hablaban con mucha frecuencia de lo novedoso que resultaba tener un radio en el hogar. El día de Navidad, Raulito escribió una cartica a Santa Claus solicitándole un radio. Sus padres hicieron un gran esfuerzo y sacrificio y le dejaron la lado de la carta un modesto radio a su hijo.


RELATO 435
101 palabras
Arantxa Rípodas Goñi.
Bargas, (Toledo) - España.
LOLA
Ya no sintonizamos – dijo Elena al alejarse de mi coche, mientras la radio perdía su dial – será mejor darnos un tiempo.
Quise poner distancia y conduje parte de la noche sin rumbo y sin radio, tratando en vano de encontrar una frecuencia. Llevaba recorridos unos cien kilómetros cuando empezó a escucharse una emisora que no conocía. Al doblar una curva, divisé un coche averiado en el arcén. Me detuve. Fuera, sonaba la misma emisora. Provenía del otro vehículo. Me acerqué y allí, en la oscuridad, conocí a Lola. Esperaba a la grúa sentada en el mojón del kilómetro 107.3.


RELATO 436
107 palabras
Diego Escudero Zumel.
Valladolid - España.
LA CIUDAD GRIS
Los habitantes de la ciudad gris habían perdido la esperanza, la pasión, y la alegría. Ya nada les motivaba y vivían como autómatas sin sueños. Trabajaban noche y día para pagar deudas, y una vez que ya las habían pagado, se sentían tan vacios que volvían a endeudarse para dar sentido a sus vidas. En la ciudad gris nadie sonreía, excepto un anciano de rostro amable. Él sabía cómo devolver el color a la ciudad.
El anciano estaba sentado en la vieja emisora de radio donde trabajaba de joven. Sonriendo como un niño comenzó a emitir de nuevo. Aquel día la ciudad volvió a recuperar su color.

RELATO 437
107 palabras
Juan José Tapia Urbano.
Sevilla – España.
NUNCA TE FALLARÉ
Siempre había temido morir sola. Era una idea que rondaba por su mente desde su más tierna infancia, y que de un modo u otro, había guiado los pasos que había dado durante su vida.
Ya en su lecho de muerte, las palabras que llenaban el aire de la estancia le reconfortaron, pues si bien durante su larga y cruel enfermedad había visto cómo le abandonaban aquellos a los que había considerado sus amigos, sabía que aún contaba con una voz que le acompañaba durante sus postreros instantes en el mundo.
Mientras su último aliento escapaba de sus labios, el locutor despedía la emisión desde la radio.


RELATO 438
102 palabras
Carmen de la Rosa Moro.
Santa Cruz de Tenerife – España.
SINTONIZADA
Su radio se quedó sin baterías en mitad de su programa favorito. Por unos segundos sólo se oyó el chisporrroteo del huevo friéndose en el aceite de la sartén. Pero mira que eres estúpida, la insultó enseguida su antipática vocecilla interior, esto sólo te pasa a ti. Mientras revolvía, apresurada, en los cajones de los aparadores en busca de pilas de repuesto, su vocecilla le agobiaba, por su culpa iban a perderse la entrevista. Cuando logró encender otra vez la radio, en la cocina resonó la seductora voz del locutor. Qué bien habla este hombre, dijo la vocecilla, embelesada, antes de callarse.


RELATO 439
79 palabras
María González Moros.
Puertollano, (Ciudad Real) – España.
LA PRIMERA PALABRA
Entonces era una caja grande, y a través de ella aprendí las cosas de la vida. Contenía el mundo en su interior. Su poder de evocar despertaba mi imaginación y habitaban dentro de ella seres liliputienses. Siempre me acompañó, fue la banda sonora de mi vida; la radio.
Hoy, sigo llevándola en mi mp4. En una mano llevo el bastón, con la otra agarro con fuerza a mi perro guía y en los auriculares escucho mi dial favorito.


RELATO 440
64 palabras
Pablo Ernesto Montoya Julián.
Utrera, (Sevilla) – España.
ONDAS
"¿Sabes por qué he disfrutado tanto haciendo radio, Luis?" le preguntó Lorena al técnico de sonido durante la publicidad. "La radio me ha enseñado a oír a los demás, pero sobre todo me ha ayudado a escucharme a mi misma y poder conocerme mejor". Mientras tanto, el jingle del programa comenzaba a sonar, y con una sonrisa en la boca, dijo Lorena: "Hasta siempre".


RELATO 441
102 palabras
Wibo Sefeld.
Palma de Mallorca – España.
UNA PAREJA PERFECTA
Nunca fue secreto que entre el Sr. Hertz y Dña. Frecuencia existía buena sintonía. Decían las malas lenguas incluso que había algo más que buena onda. Tal noticia nunca se confirmó ya que ambos se caracterizaban por su discreción, pero cuando los dos se juntaban en su particular paisaje sonoro, deleitaban con una modulación casi perfecta al público más exigente. Dña. Frecuencia sufría de constantes altibajos anímicos y el Sr. Hertz bien lo sabía. Era consciente de su necesidad de desconectar. Al fin y al cabo sabía que su relación era sólida y que ni el espacio ni las distancias podían separarles.


RELATO 442
107 palabras
Rafael Arévalo Portocarrero.
Lima – Perú.
CUENTA REGRESIVA
Falta un minuto para las seis de la tarde y Doña Petra disfruta de su rutina de todos los domingos. Su radionovela favorita acaba de terminar y se apresura en sacar el boleto de lotería que religiosamente compra desde hace treinta años. El locutor empieza a recitar los diez números que conforman la lista ganadora y, uno a uno, van coincidiendo de manera asombrosa. Cuando falta un solo dígito, la señal es interrumpida sorpresivamente y se escucha un desesperado testimonio anunciando el inminente impacto de un misil salido de la nada que destruirá toda la ciudad. Doña Petra no sobrevivió para ver el Apocalipsis. Murió contando contenta.


RELATO 443
106 palabras
Javier Gómez Fernandez.
Sevilla – España.
ÚNICA EVASIÓN
Otro día más en esta cama, que desde hace quince meses me retiene. Otro día más de desesperación, que se repite desde el fatídico accidente. La recuperación está ocupando los últimos meses de este calvario. Y todo para poder sostenerme en una silla de ruedas el resto de mis días. Mis compañeros de sala, están igual o peor que yo y eso me deprime hasta el infinito.
Después de meses he comenzado a mover un dedo de la mano izquierda. Y eso, me permite mover el dial de la pequeña radio que la enfermera me ha regalado. Es la única evasión que me permite seguir adelante.


RELATO 444
102 palabras
Cristián Bustos.
----
ESCALERA AL CIELO
Aceleró como si le hubiesen puesto un ladrillo en el pié. El Audi volaba y él pensó que una rápida vuelta en el A-8, papá no se daría cuenta. Terminada la siesta ya estaría en el garaje nuevamente. La autopista se le presentó a todo lo ancho y escuchó por la radio esa vieja canción "Stairway to heaven" (escalera al cielo) de Led Zeppelin. Page pulsaba esos agudos que lo electrizaban y Plant, con su voz tormentosa lo estremecía. Iba a 220 kilómetros por hora. Lo último que escuchó fue un chirrido de frenos... y la música que lo transportaba al paraíso.


RELATO 445
106 palabras
Magalis Martínez Hurtado.
La Habana – Cuba.
HOJAS DE OTOÑO
Han transcurrido dos años desde que acaricié la idea de escribir para la radio. Así que en plena madurez profesional, lo dejo todo y me inicio con una novela que titulé “Hojas de otoño”. Pero no logro despertar interés en ninguna emisora radial. Un día recibo una propuesta formal para escribir unitarios, después para seriales y posteriormente mi primer dramatizado original. Y aún persevero en mi ansiada novela, aquella con la que quise iniciarme como escritora; no le interesa a ninguna de las emisoras radiales que he visitado y sufro por la incomprensión humana, ante aquella obra, que anhelé convertir en mi gran Best Seller.


Radio Mai - 102.8 f.m. Zaragoza


RELATO 446
103 palabras
Camila Pantoja Ortega.
Santiago – Chile.
MI RADIO DE PAPEL.
Álvaro: 12 hrs, Febrero. No quería volver a donde pertenezco, a donde nací.
Esta vida es la única que me sirve. Vivo en un constante bambaleo, de un lado a otro.
Las gaviotas son mis mejores amigas, las tormentas, mi peor pesadilla. Si volviera a pisar tierra creo que me desmayaría.
Hace siete años que vivo en el mar y no lo dejaré así como así.
Podría ser diferente si mi radio no estuviera aquí.
Sé todo lo que sé por mi radio de papel.
De pequeño, escuchaba la radio de mi padre para dormir. El día que se perdió, tuve que dibujarla.


RELATO 447
107 palabras
William Ramírez González.
Barcelona – España.
NUESTRAS VOCES SON INMORTALES
Nuestras voces son inmortales, ¿lo sabíais, amigos locutores? Pues bien, no solo son inmortales sino que se expanden por el universo de forma infinita. Las ondas de radio han estado vagando por el universo desde que fueron emitidas por primera vez.
Nuestro mensaje llega allí donde nosotros jamás llegaremos. Los locutores somos como las estrellas. La luz de las estrellas nos llega con retraso, muchas de ellas han muerto cuando su luz nos alcanza. Pues bien, nuestras voces seguirán llegando a las estrellas mucho después de que hayamos muerto. Que nos oigan las estrellas, vosotras la luz y nosotros la voz, como en una gran conversación cósmica.


RELATO 448
107 palabras
Gerardo Calero Miranda.
Managua – Nicaragua.
EL MEJOR REGALO DE MI INFANCIA
Mi familia me regaló en navidad, algo que pensaron insignificante para su hijo menor, ante los problemas económicos que atravesábamos: un pequeño radio de transistores, color rojo. Muy lejos de la realidad. Aquel pequeño aparato fue la puerta a un nuevo mundo, que me transporto a nuevas alternativas. Escuché música de la época, que me motivo a apreciar, y aprender a tocar guitarra. Oír un idioma diferente, me impulsó a temprana edad, a estudiar inglés. Y aquellos relatos e historias, inculcaron en mí, el amor a la escritura y a la lectura. Aquello fue el primer paso al arte y actuación. El mejor regalo de mi infancia.


RELATO 449
107 palabras
Juan Antonio López-Amor Martínez.
Valencia – España.
FENIX
Una vez más, cerró los ojos, extendió sus alas y voló.
Como siempre, surcaría cielos, divisaría mares, hallaría gentes de todas las razas, traspasaría fronteras y sería libre, un espíritu libre y soberano.
Allá, donde no pudiesen llevarle sus alas, usaría sus pies, que surgieron cuando era joven y necesitaba que todo el mundo supiese de su misión, digna y humilde.
Y así, mientras surcaba los cielos, pensó en que más podría desarrollar, que otro mecanismo, que otro sendero podría surgir de sus entrañas, para que nada ni nadie le impidiese manifestarse jamás.
Y una vez más, la radio, cerró los ojos, extendió sus alas y voló.


RELATO 450
107 palabras
Cintya Marina Padilla.
Managua – Nicaragua.
LA RADIO CAMPEÓN DEL PUEBLO
En un lejano país, tres hermanos participaron del concurso que había creado el Rey. El menor Julián Televisión, Ismael Video y el mayor, Francisco Radio. Todos se sentían orgullosos de poder obtener el gran premio, ser el campeón de todo el pueblo. Ya en el palacio, el Rey, les informó que solo era una tarea la que debían emprender: llegar al corazón de la princesa. Televisión, se dio cuenta que no podría, porque su virtud se limitaba a los ojos de la princesa y desistió. Video, ni lo intentó por la misma razón. Radio, solo cantó y el corazón de la princesa vibró. Nuevo campeón del pueblo.


RELATO 451
107 palabras
Luis Alberto Torres Montoya.
Guadalajara, (Jalisco) - México.
RADIO FUTURO
-Esta canción fue Kid A, de Radiohead. Buenas tardes, soy Eugenio Vázquez, un placer estar con ustedes en este agradable sábado, por favor, llame para hacernos saber sus peticiones. Tenemos llamada. Buenas tardes, aquí Eugenio Vázquez, ¿con quién tengo el gusto?
-Por fin, por fin encuentro a alguien, debe advertirles a todos, a todos, si no se protegen apropiadamente morirán, todos morirán, los Meiks los matarán a todos, los devorarán y destrozarán sus entrañas. Creímos que eran criaturas inocentes, pero estábamos equivocados. No son de este planeta, son de uno que ha querido dominarnos. Ya vienen, escúchenme, sálvense.
-Qué bromista, ahora, unos mensajes de nuestro patrocinador; Meiks.


RELATO 452
96 palabras
Irene Vera Gálvez.
Sevilla - España.
LA ABUELITA
Era la viejecita de la casa, y había sido relegada a la habitación del fondo, donde pasaba los días con la única compañía de un televisor. Si entraba alguien allí, no era por ella, sino para ver la tele. Una mañana decidí cambiarla a otro lugar, mas acogedor, pero desconociendo mis intenciones, imaginó supongo, un destino peor, aprovechó un descuido mío, y saltó de mis manos cayendo al suelo estrepitosamente. En un último aliento de vida susurró dos o tres palabras.-¿Qué ha pasado?(preguntó mamá desde la habitación contigua)-Nada, (contesté),es la radio, que se acaba de suicidar.


RELATO 453
96 palabras
Alberto Corujo Corteguera.
Gijón – España.
CALMA
Anunciaban la llegada del fin del mundo cuando la radio dejó de emitir. No conseguía sintonizar ninguna emisora. Todos los canales de televisión ofrecían la misma y parpadeante nada. Los teléfonos habían muerto, al igual que Internet. Tomó el pulso al barrio asomándose a la ventana. Una cortina de copos de color malva descendía amortajando la ciudad. Volvió a la cocina. Se aflojó la corbata. Terminó el desayuno. Arropó al pequeño. Regó las plantas. Se metió desnudo en la cama y comenzó a acariciar a su mujer. No era un hombre que actuase de forma precipitada.


RELATO 454
106 palabras
José Luis Romero Fernández.
Toledo – España.
SIN TÍTULO
Como todos los días, se sentó en el escritorio unos minutos antes de la hora. Cogió en sus manos el pequeño transistor, lo encendió y giró levemente la rueda del dial, primero hacia un lado y luego hacia el otro, más por costumbre que por verificar que la frecuencia era correcta. Esperó, clavando sus ojos en el aparato como si además de oír pudiese llegar a ver algo. No lo decían. Sabía que era pronto, pero no podía evitar ponerse nervioso llegado a este punto.
Al fin lo escuchó. Respiró profundamente, soltando la tensión acumulada. Ahí estaba la señal. Todo seguía bien, al menos, hasta mañana.


RELATO 455
107 palabras
Raquel Alcalde Paniego.
El Villar de Arnedo, (Logroño) – España.
CADA NOCHE
A la mima hora y en el mismo sofá, Esperanza encendía su radio, la frecuencia estaba sintonizada en su canal.
Escuchando la entrevista, cenaba una caliente sopa de ajos, y una pobre tortilla. Después, durante la tertulia, tomaba su café aguado, que muchas veces acababa derramando sobre la mesa, enfadada, por los comentarios que hacia algún político. Y para rematar la velada, siempre, con un par de pastitas de té, escuchaba el serial, la dolorosa historia de amor entre Roberto Fernando y María del Coral, lograba tocarle la tecla sensible y con la esperanza de que mañana lograsen amarse los enamorados, Esperanza se acostaba en su cama.

RELATO 456
107 palabras
Gabriela Táboas Arias.
Gavà, (Barcelona) – España.
DUERMEVELA
Cincuenta y cuatro días de reclusión. Afuera, la nieve bloqueaba puertas y ventanas de las escasas viviendas de aquel pueblo envejecido y taciturno. Los días arrastraban la insoportable carga de sus horas y minutos, y por las noches, durante el largo entresueño, se oía, entre palabra y palabra, el roce monótono de los segundos, erosionando su estoicismo. Habría deseado que la voz no cesara ni para puntuar frases ni para coger aire.
Al anochecer del día cincuenta y cinco la voz calló. Estaba solo. Afuera, un árbol caído sobre el tendido eléctrico enmudecía la noche. Durmió tan profundo que ya no contó el día cincuenta y seis.


RELATO 457
101 palabras
Juan Moreno Pinilla.
Sevilla – España.
BUENAS NOTICIAS
Un hombre escucha una noticia en la radio. Digamos que a las 12 de la mañana de un sábado. La noticia puede ser la firma de un armisticio o el fin del terrorismo, en definitiva, una buena noticia. El locutor irradia felicidad y hay entrevistas a personas que celebran en las calles. El hombre escucha la radio y trata de sonreir, pero mira la cama recién hecha de su habitación, medio armario vacío, unos zapatos de tacón en una esquina. El hombre escucha la noticia, sabe que debería alegrarse, pero una lágrima cruza su mejilla. Apaga la radio. Llora en silencio.


RELATO 458
107 palabras
Francisco Javier Barriga Fargallo.
Madrid – España.
RECUERDOS PERDIDOS
No consigo estar cuerdo por más de unos segundos. Lo único que me hace seguir adelante, es la voz que me despierta de ese estado de perdida de mí. ¿Por qué, por qué me ha tocado este olvido continuo?
Tengo demencia. Demencia por no poder recordar esos bonitos recuerdos que fugaces aparecen, cuando un aparato llamado radio despierta una chispa e ilumina el fondo de mi ser. Me pregunto porqué seguir vivo cuando en un momento de lucidez podría hacerme desaparecer, y creo que lo único que me hace seguir conmigo es la voz de esas alegrías que se encuentran al otro lado del altavoz. Gracias Radio.


RELATO 459
106 palabras
Jesús Fabregat Carrascosa
Conil de la Frontera, (Cádiz) – España.
SOLOS EN LA MADRUGADA
Me sigues hablando como si pudiera escucharte, y la madrugada se me hace mediodía en este maldito barranco en el que ya no se escucha el motor, ni apenas los latidos del corazón que se me partió contra el volante. Me sigues hablando y tu voz lo inunda todo, y daría lo que fuera por conocerte, por ponerle rostro a esa melodía de palabras que me ha acompañado noche tras noche camino de casa, porque tú no lo sabes, pero desde que María se fue no he tenido más compañía que la tuya, y mientras quede batería seguirás siendo mi consuelo, aunque ya no pueda escucharte.



Radio Malva - 105 f.m.
Valencia (Malvarosa)

RELATO 460
107 palabras
Alexei Dumpierre Matamoros.
Rio de Jeneiro – Brasil.
EL NOTICIERO
El grupo lo esperó escondido. Era un hombre muy serio y disciplinado. Llegaba a la cabina quince minutos antes del noticiero salir al aire y repasaba los textos que leería. Como era una pequeña emisora sin periodistas, las informaciones se obtenían del rotativo de la ciudad. Aquella mañana varios compañeros llegaron temprano, pues habría una importante transmisión deportiva. Se reunieron los más jocosos de la estación y decidieron hacerle una broma. Apretó el botón que abre el audio y comenzó a leer. Entraron y acercaron el fósforo al periódico. Él temblaba y los ojos querían saltar. Sin poder apagar el fuego exclamó: “Y hasta aquí las noticias”


RELATO 461
107 palabras
Jorge Hormigos Lumbreras.
Toledo - España.
LA VOZ
Yo, llegando a un terreno desconocido, con mi coche antiguo , solo, completamente solo ,bueno en realidad no, la radio me acompañaba. La oscuridad, la niebla se adueñaban de las solitarias callejuelas. Puse la radio escuchándola me hacía sentir acompañado. Me sacó esa sonrisa que necesitaba en ese momento, me saco esa sonrisa verdadera, por un momento me sentí como merecía. Y de repente en una cadena que no había escuchado, escuché una voz dulce mediante los altavoces, esa voz me hizo que notara un escalofrío. Me enamore de esa voz, encontré la persona a la que pertenecía y.. nuestras miradas se cruzaron en cuestión de segundos.


RELATO 462
No admitido a concurso


RELATO 463
82 palabras
Paula de la Rosa Vega.
Nambroca, (Toledo) – España.
MICRORELATO
Mis ojos llorosos, con lágrimas en la faz.
Mi amor con tan solo una bala se acabó su vida sin más y yo esa madrugada para calmar mi dolor puse la radio, pero cuando escuche tu canción me derramé al mar.
Cuando me desperté con la misma canción y la misma cadena de radio me sorprendí al oir tu preciosa y encantadora voz por lo que me di cuenta de que todo lo que había pasado tan solo ocurrió en mi cabeza.


RELATO 464
107 palabras
Saioa Uriarte Eguskizaga.
Sondika, (Bizkaia) – España.
107
Buenos días querido oyente:
“Hoy 10 de julio comenzamos nuestro programa de radio 107 de “una vida, un sueño”. Sabemos que estás ahí, Manuel, queremos compartir contigo una exclusiva noticia. El número ganador será el 107”
Manuel escucha la misiva y frena en seco, la carretera está desierta. A su derecha un letrero, km 107. La radio del coche sigue retrasmitiendo en su sintonía 107. Suena el teléfono en la pantalla número 107. Temblando, sus manos sudorosas se acercan al celular para apretar el botón verde cuando el programa de radio vuelve a increparle:
“No cojas el teléfono, Manuel”
¿Eres tú Manuel?, acabas de leer 107.

RELATO 465
107 palabras
Silvia Graciela Franco.
Castelar, (Buenos Aires) - Argentina.
FRECUENCIA FANTÁSTICA
Por fin la dejé dando un portazo; ya no volvería, le juré, y comencé a caminar sin rumbo.
Un cartel atrajo mi atención: “El tunel”. Decidí entrar. Objetos antiguos de remota procedencia descansaban sobre ruinosos anaqueles. No había empleados ni otra persona allí, por lo que me dispuse a recorrer el lugar por mi cuenta. De repente, me atrapó la dulce voz de la Piaf, cantando “Milord”, proveniente de una increíble General Electric del ‘41. La voz terminó por absorberme, mi cuerpo se fue desdibujando y me desmaterialicé dentro de la caja de madera.
Entonces, ella entró, ignoro cómo me encontró, y me llevó en la radio.


RELATO 466
107 palabras
Miguel Alfredo Quispe Perez.
San Juan de Lurigancho, (Lima) – Peru.
DE COMO LA RADIO ME SALVÓ LA VIDA
De pronto, creyendo yo erradamente que la niebla seria fugaz y no enorme y pesada como era realmente, me detuve; me detuve y miré al suelo; porque viendo todo blanco, de repente, tuve temor, y ya había avanzado regular trecho con mi bicicleta, así que volver igual seria inútil. Quédeme quieto. Por un instante, no supe que hacer y de pronto, maquinal, porque así fue; prendí, porque tenía, una radio en mi bolsillo; y juro, que eso, que eso, Dios, me tranquilizó algo; y me hizo sentir, como ya no creía, terreno: la niebla se había apoderado de todo. La radio, si, la radio, me había salvado.


RELATO 467
79 palabras
Isabel García Viñao.
Jaca, (Huesca) – España.
EL LADRILLO
¡Maldito alzhéimer el del abuelo! ¿Dónde habrá metido la radio? ¡Qué desgracia, por Dios! ¿Cómo voy a escuchar el partido? ¡Jolín qué mala pata tengo! ¿Lo habrá echado al cubo de la basura? ¡Ah, voy a mirar por si acaso! Su demencia le hace cometer locuras.
Gooooolll de .... -Grita el abuelo enloquecido desde la habitación de al lado.
Acudo raudo y veloz. Debe quedar poco para finalizar el primer tiempo. De radio tiene en la oreja un ladrillo.


RELATO 468
107 palabras
Paloma Lorente Aldaraví.
Toledo – España.
-----
En la radio existía un programa donde la gente contaba historias, llamó Carolina y explicó que cuando era pequeña su padre falleció y su madre no podía cuidar a sus dos hijas y decidió llevar a su hermana Mónica de 6 años y a ella a un orfanato, fueron dadas en adopción, desde entonces no tiene noticias suyas.
Mónica estaba escuchando la radio, pensó que quién hablaba tenía que ser Carolina, llamó a la emisora pidiendo el número de la persona que había llamado porque pensaba que era su hermana y fue así como las dos volvieron a verse y estar juntas después de 20 años separadas.


RELATO 469
No admitido a concurso


RELATO 470
106 palabras
Dulce García Lemos.
A Coruña – España.
CONDENA
En la radio suena una bachata a todo volumen. Aún faltan diez minutos para mi pastilla de las doce y grito “¡Yamilé!”. No me oye. Me irrito y empujo la silla de ruedas hasta la puerta de mi habitación. Salgo y vuelvo a gritar “¡Yamilé; la pastilla!”. Yamilé está al fondo del pasillo con los ojos cerrados, bailando “Condena” agarrada al palo de la fregona. Me desgañito repitiendo su nombre sin que ella se entere. Rendida, rompo a llorar. La congoja va remitiendo y entonces tarareo el estribillo de la canción que bailé tantas veces: “qué será de mí, mis esperanzas ya están perdidas”.


RELATO 471
94 palabras
Martín Gómez Aroche.
Olías del Rey, (Toledo) – España.
EL VIAJE DE MI VIDA
La radio es muy importante, aunque poca gente lo haya pensado este objeto es un punto de unión. Un día cuando iba en el coche con mi padre, en la radio escuché una noticia:
Mubarak se va de Egipto, esta información me cambió la vida, después de escuchar esta noticia mi padre y yo decidimos viajar a Egipto. Este fue el mejor viaje de mi vida, allí aprendí mucho sobre su situación, su cultura y forma de pensar. Gracias a este viaje siempre existirá un gran punto de unión entre mi padre y yo.


RELATO 472
105 palabras
Mónica Garrido Fernández.
Barcelona – España.
SOLEDADES
Susurra: “buenas noches, mi amor”, y apaga la radio.
Sueña con colores, gestos, el olor de su boca.
En cuanto despierta, enciende la radio y espera su voz. Poco importa lo que cuenta: su vida está más allá de toda noticia. Bordea la no-existencia.
Sólo a través de la radio le llega el mundo real. Sin goteras, ni alaridos, ni portazos metálicos.
Por eso el día acaba cuando se despide. Ya está en la cama y ha cerrado los ojos. Apaga la radio y duerme, inocente y libre al fin, sintiendo la voz que se arrastra al salir de la oscura intimidad de sus orejas.



RELATO 473
105 palabras
Gisela Gallego da Fonseca.
Segovia – España.
ÉTER ES MAGIA
Que metáfora tan real cuando la luz roja se enciende;
¡Estamos en el aire ! y cantamos como pájaros creando mundos
fortunados de poseer esas ondas sonoras que propagan nuestra voz
Ese público expectante que imagina nuestro rostro
Esa música, placer máximo, que escogemos sagazmente
Ayer era el melodrama, hoy la noticia instantánea, pero sus potencialidades son misceláneas
En auge en decadencia
en moda o demodé
será siempre este medio
el que acompaña bien
Será su gran aliado de larga tradición
aquello que nos vale como contrato mejor;
la palabra
, regalo divino que sólo humanos tenemos
y que sólo la radio ha sabido consagrar


RELATO 474
42 palabras
Miguel Ángel Carcelén Gandía.
Toledo – España.
CADENA DE MONTAJE
Creo que en Finlandia han comprendido, por fin, el orden correcto y qué es lo que, en verdad, importa en un viaje: ya no hacen radios para ser incorporadas a los vehículos; ahora fabrican vehículos capaces de adaptarse a las radios existentes.


RELATO 475
57 palabras
Félix Villar González.
Toledo – España.
LA BUSQUEDA
Mi padre, que durante 5 años busqué, ahora lo escucho. Hablando por la radio y dando su dirección. Voy corriendo y allí me lo encuentro. Con su bata y su pipa, hablando por teléfono, como lo recordaba. Entonces se me emborrona la mirada, pero ya daba igual, mi objetivo había conseguido, por fin lo había encontrado. Fin


RELATO 476
105 palabras
José Manuel Sánchez Fernández.
Albacete – España.
EL FARO DE LA SOLEDAD
Silencio, oscuridad, estaba solo, abandonado en la noche, no había estrellas en el firmamento, tampoco la luna, ¿tan solo estaba yo viviendo en este mundo?, espera un momento, vi una especie de destello, un faro en mi noche cerrada, ¿que era?, me pareció oír un sonido, una débil voz, como entrecortada, un destello de esperanza a mi soledad, ya no me sentía solo, la voz parecía aclararse,
se acercaba, de pronto vi una lucecita roja, oí una voz clara que venia a mi, parecía una persona y distinguí su silueta, ademas no venia sola, en su mano me pareció ver que portaba un pequeño transistor.


Radio Morata - 107.6 f.m. Morata de Tajuña (Madrid)



RELATO 477
47 palabras
Jose Luján García.
Puertollano, (Ciudad Real) – España.
UNA MARAVILLA ESTE TRASTO
Pues sí, es fascinante soñar despierto. Todas las noches lo hago, conecto los auriculares a mis orejas, y ya mi imaginación es la que se encarga de dibujar siluetas, disfrazar y dar color a las voces que vuelan por mi mente. Es una grata aventura que recomiendo.


RELATO 478
No admitido a concurso


RELATO 479
107 palabras
Marta Ester Ganzero Castro.
Navarro, (Buenos Aires) – Argentina.
AMOR A PRIMER OÍDO
Cansado y al llegar a casa, su voz lo envuelve en una caricia de confortable recibimiento.
Larga la jornada de trabajo escuchando otras voces. Pero allí, en la inmensidad del hogar casi despoblado, ella le susurra la más dulce bienvenida.
Ha encontrado un nuevo amor que lo espera a su regreso cada día y todos, en su mundo diario, se preguntan quién es.
Lo han visto cantar en voz baja y sonreírse. Lo han visto brillar. Éso les ha indicado que está nuevamente enamorado.
Y fue un amor a primer oído el que surgió al escuchar por primera su voz, cuando su madre le regaló aquella radio.


RELATO 480
102 palabras
Lucia Rojas Vega.
Colonia – Alemania.
VOCES
Llevaba veinte años trabajando en la emisora. Demasiadas voces, me volvía loco. De pronto se encendió el piloto verde.
Escuché una voz de mujer:
–Van a morir todos –gritó alguien al otro lado de la línea.
¿Marta?
Horrorizado, miré hacia la cabina, Javier, el técnico de sonido, negaba con la cabeza. Ahora sí me asusté de verdad. Javier se acercó al cristal, leí asombro en sus labios: no había entrado ninguna llamada.
Pero el piloto continuaba en verde.
Finalmente, en casa, entendí la escena,
¿Marta?
Arrojé el hacha al suelo. Mi mujer no respondió, no podía, mis tres hijos tampoco.


RELATO 481
No admitido a concurso


RELATO 482
98 palabras
Sergio Serrano Rovira.
Segorbe, (Castellón) - España.
NUNCA SABES QUE TE PUEDE HACER FELIZ
Un sofá y su forma de estar tumbada definían el cansancio que Carmen sentía, mantenía un silencio que esperaba que no se quebrara por cualquier cosa, afortunadamente para ella empezó a escuchar: "Cuando no estas, sueño contigo y tengo la absoluta confianza de no despertarme nunca, necesito más horas para estar a tu lado...24 me parecen pocas...,si me dejaras...tardaría años luz en salir de tus labios..."Las lágrimas de emoción que empezó a soltar, acabaron con su cara de cansancio y le llevo a citar a su esposo:" ¡Mario nunca me habías dicho algo tan bonito...!";Mario respondió:"pero Carmen...eso, es la radio...


RELATO 483
106 palabras
Marcos Martín Ugena.
Yuncos, (Toledo) – España.
EL SÍMBOLO
Allí, en la penumbra, se encontraba Mike. Atado, sangrando y al borde de sucumbir en la oscuridad, consiguió vislumbrar un haz de luz que iluminaba una superficie negra.
Era una radio que, como si de magia se tratase, comenzó a liberar melodías que le recordaron todo lo que había vivido antes del secuestro.
Entre tanto hematoma, consiguió hacer resbalar una lágrima que le indicó que había llegado su hora. La radio empezó a atenuarse, a quedarse sin aliento, afónica hasta tal punto que se apagó.
Mike la miró y se dio cuenta de que nunca había existido y con una sonrisa melancólica, comenzó su eterno sueño.


RELATO 484
105 palabras
Citlali Beatriz Medina Sansón.
México, D.F. - México.
RADIO CONCIENCIA.
Cuando iniciaron transmisiones nunca imaginaron el cariño y colaboración que tendrían de los radioescuchas y cybernautas.
La buena música (amanza fieras), fue el hilo conductor, la palabra (en propuestas, acciones y enseñanzas), el detonante;que con su poder de convocatoria, lograron la participación de los habitantes de aquel lugar, y posteriormente de otros lados. Bajo la premisa de transformar errores y problemas, en avances, con la conciencia sobre cada acto, redujeron la violencia, con arte, ciencia y cultura. Promoviendo la investigación, el deporte, la reforestación, actividades culturales,terapia psicológica. Cuestionando con debates.
Convirtiéndose así, en ejemplo, porque unidos con el pueblo demostraron que: "Todos dependemos de todos".


RELATO 485
107 palabras
Maria Isabel Palacios Llorente.
Toledo – España.
A RITMO DE JAZZ
Era una tarde de otoño.
Me dispuse a pasear entre calles angulosas y abruptas como él hacia.
Disfrutaba sentir perla tras perla de lluvia sobre mi cara y respirar ese aire frío, húmedo.
Al fin llegué.
Me detuve un instante frente la puerta y la abrí.
Me adentré lentamente y allí estaban todos los recuerdos de mi niñez.
Su pijama de franela calentito de los inviernos, su viejo transistor y
su sillón de orejas colocado junto a la ventana.
Me dispuse a hacer su ritual de todas las noches.
Encendí el transistor cubierto de polvo y sentada en el sillón desvaneció mi alma A RITMO DE JAZZ.


RELATO 486
107 palabras
Mª Antonieta Lotrecchiano Fernández.
Ferrol, (La Coruña) – España.
TÁCTICAS
Una vez leyó en la biblioteca donde limpiaba que la música clásica estimula los sentidos, así que cada noche sintonizaba en el viejo aparato de padre las melodías que corregirían mis torpes neuronas.
Cuando cumplí los siete, de nuevo buscó entre los libros la forma de enseñarme a hablar y las canciones fueron la solución, entre diales encontré mi voz.
Ahora, a los quince, está empeñada en desenredar la torpeza de mis pies.
Los jueves por la noche colgamos las viejas luces de Navidad para dar ambiente y a golpe de cadera y risas atravesamos la Ruta 69.
He comprendido que madre y su radio tienen superpoderes.


RELATO 487
104 palabras
Angeles Chozas Gómez.
San Roque, (Cádiz) – España.
LA CARTA
Aparte de la soledad, que volvía a ser un hecho demostrado, bien clarito lo ponía en la carta, los sentimientos dominantes eran la rabia y la vergüenza. Rabia por no haber sabido leer las señales que le fue poniendo los días previos, y vergüenza por el qué dirán tan propio de los pueblos donde cualquier asunto se condensa, se espesa y se hace de lo privado público.
La radio se le ofreció como amiga y fue su quitapenas. Bendito invento la radio que le demostró que ni en eso era la única.
Entonces decidió que aunque no estuviera acompañada, nunca volvería a estar sola.


RELATO 488
107 palabras
Rosana Alonso Fernández-García.
Camarma de Esteruelas, (Madrid) – España.
EL GUARDIÁN
Acaba de colocar la antena del radiotelescopio en la posición en la que recibe todas esas ondas que le permiten escuchar su voz cálida. Desde la estación espacial, situada ente la tierra y la luna, las palabras de la locutora suenan claras e íntimas, como si todo lo que cuenta ocurriera en ese momento. Es su única conexión con el pasado, ella le ayuda a olvidar el vacío a su alrededor; la lenta e imbatible sucesión de los días y el atronador silencio del espacio. Ella le acompaña mientras que cumple su misión: observar la Tierra desde el último cataclismo, vigilando que las semillas broten de nuevo.

Radio Oasis - 106.4 f.m.
Salamanca



RELATO 489
105 palabras
José Luis Najenson Topolevsky.
Jerusalén – Israel.
UN BUEN GOURMET
Drácula estaba malhumorado. No era porque le faltara alimento -bastante bien se las arreglaba con los extraviados en el Paso de Borgo durante las nevazones- sino porque anhelaba cierto tipo de víctima que a veces escaseaba. Esto lo había descubierto gracias a la radio, que a menudo publicitaba comidas especiales para ellas. Los lobos, que no atacaban a estas personas, y, como es sabido, obedecían al Conde tanto como los vampiros, cuando aparecía alguna la perseguían hasta las inmediaciones del castillo para que su amo pudiera capturarlas. Esas preciosas presas eran los diabéticos. Como buen gourmet, Drácula sabía que no hay cena completa sin postre.


RELATO 490
103 palabras
Milton Alexis Gonzales Macavilca.
Lima-Perú
DE-GENERACIÓN
Un haz de luna descubre la radio descompuesta que Manuel, mientras se limpia con un viejo pañuelo la transpiración de la frente, del cuello, del pecho, mira recordando que en ella transmitieron la historia que horrorizó a su único hijo cuando niño, la misma que acaba de oír hace un instante, esta vez en boca de su pequeño nieto, quien, además, acusó de cándido a su padre por creer que podría amedrentarlo con ese relato pueril, exactamente lo que pensaba Manuel de joven, solo es cosa de niños, pero ahora ni mis nuevos papeles súper absorbentes podrían librarlo del excesivo sudor del sobresalto.


RELATO 491
106 palabras
Mercedes Gómez Ballesteros.
Collado Villaba, (Madrid) - España.
AQUEL NEGRITO DEL ÁFRICA TROPICAL
Cultivando cantaba la canción del Cola Cao, cantaban en la radio mientras sacaba la miga del bollo de pan para hacerles sitio a las tabletas de chocolate.
Negritos flacos en fila india portaban sobre la cabeza sacos de cacao mientras yo merendaba y las niñas jugaban en la plaza. Un león enorme les seguía, acechante, y a poco se zampa al último de la fila, uf, menos mal que el cazador de elefantes se echó el rifle al hombro y… Cuando volví de Kenia ya mi madre me andaba buscando. Todos los miércoles lo mismo, había que cenar pronto para escuchar el programa de Alberto Oliveras.


RELATO 492
107 palabras
José Antonio Bustos del Burgo.
Toledo – España.
EL VAGABUNDO Y TINA
Tumbado en un banco del Paseo de las Melancolías, Valentín se entregó con fruición a apurar los últimos sorbitos de un cartón de vino blanco, mientras intentaba convencer a una danzarina lavandera acerca de las bondades de la vida vagabunda. Como casi siempre, vencido por su propio engaño -con lagrimillas en los ojos-, expiró un hondo suspiro, dejándose llevar por un sueño del que, maquinálmente, solía despertar a la hora en que su vieja radio Iberia, daba paso al Programa de Tina: la voz cálida y sensual de las almas errantes de la madrugada; la única que podía hacer sombra a su otra gran amiga: la soledad.


RELATO 493
100 palabras
Juan Carlos Gómez Becerra.
Bucaramanga – Colombia.
LA ÚLTIMA SEÑAL 0002012
Trasmitiendo en directo nos permitimos informar que esta frecuencia llegará a su fin. Vicki Julieta, en los micrófonos de su Radio Recuerdos, nos amplía esta información: adelante Vicki. Así es, Luis, al parecer formas de otra dimensión han querido comunicarse con nosotros, influenciando torpemente nuestra atmósfera. Las ondas se han visto turbadas por una fuerza oscura que afecta directamente a la radio.Tenemos razones para creer que estamos cercados por un escuadrón de alienígenas gobernados por algún desquiciado alemán. Este es el fin de nuestra estación. Informamos también que ha caido un asteroide en la ciudad de Dublín. ¡No se oye!


RELATO 494
104 palabras
Pandora Coelho.
El Entrego, (Asturias) - España.
MARCOS Y SU CÓMPLICE
Hacía dos día que Marcos había fugado de una cárcel en un pequeño pueblo al norte de Francia, se colado en un tren de
carga y llegado hasta España.
Estaba exhausto por caminar casi todo el día por entre el espeso bosque nevado, pero por fin, había llegado a la cabaña.
Buscó la vieja radio de su abuelo y la sintonizó en las noticias, en el mismo momento en que sus pensamientos volvían al pasado. A preguntas que solía hacer a su abuelo.
“¿Cómo funciona la radio?”, “¿Quién la inventó?”, “¡Vaya listo este tío de la radio!”, “¿Cómo fue capaz de usar ondas
invisibles para crearla?”


RELATO 495
55 palabras
Alejandro Otheguy Torres.
Madrid – España.
EN EL AIRE
Aliento quebradizo. El corazón reprimiendo una emoción que teme desbordarse. Es la hora.
Va a reunirse con ella después de tantos años de espera, y aún no sabe lo que va a decir.
Sólo duda un poco antes de encender la luz, pues quizás a oscuras no sea la mejor forma de comenzar la emisión.


RELATO 496
104 palabras
Jose Lopez Herrero.
Toledo – España.
EL VIEJECITO Y SU RADIO
En un lugar donde se escuchaban los trinos de los pájaros y al que llegaban las ondas hertzianas de las emisoras de radio cercanas, para escucharlas, un viejecito de ochenta años, compró un aparato receptor y aquel día empezó a oír por sus cascos las emisiones de radio aprendiendo muchas cosas que en su vida no había oído jamás y se trasladó a una casita blanca de la colina donde residía acompañado por su perro, al que llamaba “Repite”, con el que aireaba a los cuatro vientos lo que escuchaba en su receptor, comentándole y recitándole lo que con tanta atención escuchaba éste.


RELATO 497
104 palabras
Nuria del Mar Torres López.
Almería - España.
EL ANIVERSARIO
Allí estaban de nuevo celebrando un año más. Ella con el peinado de siempre, él con la rebeca de hacía ya varios años, mismo menú y misma sintonía de radio sonando de fondo, lo único que se atrevía a romper el desagradable silencio junto con el soneteo de los cubiertos al rozar el plato, al menos la radio era capaz de animar un poco la velada. María pensaba que celebrarlo ya no tenía sentido, ya no había esa ilusión y menos aún la pasión desenfrenada que durante tantos años había sido la gran protagonista. De repente…aquella canción les provocó un vuelco en el alma.


RELATO 498
102 palabras
María Pérez Pérez.
Ávila - España.
CÁSATE CONMIGO
-Salí corriendo del altar. Descalza por medio de la ciudad, disfrazada de novia y muerta de miedo, de miedo al compromiso. Al tenerle delante, mirándome, con esas miradas que me decían: se acabaron tus noches de juerga , tu independencia, tu libertad. En ese momento no pude, huí. Me arrepiento - Contaba una voz en off.
Escuche la historia, apague la radio y cogí el teléfono:
- Si quiero.
- ¿Qué? ¿de qué hablas María?
-De que no tengo miedo, ni a ti, ni al compromiso.
Hay historias que te marcan, historias de esas que te hacen tomar decisiones. Cambiar tu vida.


RELATO 499
107 palabras
José Manuel López Llarena.
Toledo – España.
A MI ABUELITA
Me viene al recuerdo lo ocurrido hace más de tres décadas, el trabajo era duro, el sueldo escaso y las distancias no permitían ver a mis familiares nada más que una vez al año.
Estábamos deseando que llegara la Navidad para volver al pueblo a ver a la abuelita, aquel año sería diferente, le habían tenido que operar los ojos; le habíamos comprado un regalo muy especial, una radio, la daría compañía mientras se desplazaba de un sitio a otro.
Cuando le dimos la radio, a mi abuela se le iluminó la vista, aquélla que hacía poco había perdido y de cuyos ojos brotaron lágrimas de alegría.


RELATO 500
107 palabras
Yaiza Collado Alocén.
Toledo – España.
COMPAÑÍA MELÓDICA
Entró alguien en la habitación y esperó pacientemente mientras colocaba las cosas. Después de recoger, la chica se dirigió a la figura que, acompañada por otras dos siluetas negras, la esperaba. Pidió que comenzasen y ella empezó a cantar, respaldada por sus dos compañeros. Enseguida pudo advertir la tristeza de su amiga, por lo que comenzó a entonar las canciones más alegres que sabía y se esforzó por transmitirle el ánimo de sus melodías. Después de haberse sumergido en las canciones, la chica se levantó, olvidando aquellos problemas que ahora ni siquiera le parecían tal, apagó la radio, desenchufó los dos altavoces y salió de la habitación.




No hay comentarios: