viernes

Relatos 1 a 100

RELATO 1
No admitido a concurso


RELATO 2
No admitido a concurso


RELATO 3
No admitido a concurso


RELATO 4
No admitido a concurso


RELATO 5
No admitido a concurso


RELATO 6
No admitido a concurso


RELATO 7
No admitido a concurso


RELATO 8
104 palabras
Marta Isabel Ricardi Vinderola.
- Uruguay.
MIS FIELES AMIGOS
Me levanto a la mañana tempranito por demás, y cuando enciendo la radio mis amigos ya están. Ellos son los tempraneros que nos vienen a alegrar, con sus chistes y sus cantos, con su gran hilaridad.
A veces nos dan regalos si sabemos contestar, nos reímos de sus cuentos y el tiempo vemos pasar. Luego llega al programa un hombre serio y cordial, lo apreciamos como a pocos...¡Periodista sin igual! Nos nutre con reflexiones, con notas que dan que hablar, con visitas especiales y oyentes para opinar.
Y aquí me planto señores, es imposible escuchar la radio por todo el día pues tengo que trabajar.


RELATO 9
106 palabras
Marcos Eugenio Nucci Caram.
San Miguel de Tucuman – Argentina.
¿QUE ES LA RADIO?
Alguien me pregunto una vez que era la radio, una interesante pregunta, pero antes le pedi su opinion. Dijo: lugar donde transmiten canciones y programas mediante ondas electromagneticas, que llegan por el aire e incluso el vacio.
Ciertamente no estaba equivocado, pero tuve que hacerle conocer otras realidades que la gente ignora muchas veces. La radio es mas que eso, es una potente generadora de opinion publica, e incluso una compañia, en mis horas nocturnas a veces llamaban pibes realmente bajoneados, donde tenias que tener mucha contencion e incluso intuicion con ellos. Por lo tanto la radio es regulacion, opinion, trabajo, contencion y sobre todo tradicion.


RELATO 10
100 palabras
María Cristina De Blasis Pruñonosa.
Yerba Buena (Tucumán) – Argentina.
ANUNCIO
La radio nueva era poligonal. Eso había anticipado el abuelo, emocionado. Y eso podía significar que tuviera forma triangular, cuadrada, rectangular...
Al mediodía abrieron la caja y se fijaron en la marca: Pandora. Era cuadrada y parecía tener vida propia. Todos se amontonaron alrededor para verla bien. Era negra, brillante y estaba llena de botones.
Agustín, el hijo menor, tocó uno. Y entonces, se desató la tormenta dentro de la casa. Volaron puertas, ventanas, mesas y sillas.
Desde el rincón, la vieja radio se encogió de hombros.
_Yo lo anuncié temprano, pero nadie quiso escucharme. Estaban tan entusiasmados con la radio nueva...


RELATO 11
106 palabras
Leonardo Barreras Capote.
La Habana - Cuba
¡15 SEGUNDOS!
Con gran expectación, Alberto preparó el ambiente hogareño y se acomodó para oír el informe del presidente Barack Obama tras su primer año de gestión. Prefería hacerlo por radio, pues a través de este medio él “digiere” mejor las palabras en su mente, recrea imágenes propias y va clasificando las ideas, confiando en su percepción de lo que pretenden comunicar y lo que esconden.
Terminado el discurso, apagó su receptor y mirando su reloj exclamó: ¡Sólo empleó 15 segundos para abordar nuestro problema! ¿Qué pasará con la Reforma Migratoria y los cambios prometidos? ¡Creo que para los millones de indocumentados en el país no hay esperanzas!


RELATO 12
105 palabras
Silvia Merino Morales.
Valencia – España.
CONECTADOS
El micrófono le daba la vida. Después de que Ana se fuera sólo le quedaba aquello, las dos o tres horas que cada noche pasaba delante de él, pinchaba viejos y melancólicos temas románticos y le hablaba a ella desde su corazón desgarrado, sintiéndose cada vez mas solo.
Solo le quedaba la radio. La escuchaba por la noche a oscuras, tumbada en su cama, dejando que aquellas canciones tristísimas resbalaran por su cuerpo, como una ducha en verano en un día de calor. Desde que Carlos la había dejado, solo aquella voz podía consolarla y a pesar de todo, se sentía cada vez mas sola.


RELATO 13
87 palabras
Mario Tecglen Domínguez.
Palma de Mallorca - España.
PUEBLA DE SANABRIA. BELLA… ELEGANTE… MEDIEVAL
La radio me habló de Puebla; viajé; contemplé el Castillo, y parecía haber brotado de la propia colina.
Recorrí la Calle Mayor. Casas señoriales. Balcones muy volados con ménsulas remedando las del Castillo…, y flores…, aportaban una singular arquitectura.
Arribé a la Plaza, circundada por el Castillo Medieval…, la Iglesia Románica…, el Ayuntamiento Renacentista…Y…, ante aquella conjunción de edificios con el trasfondo del Gencianal…, Moncalvo…, Peña Trevinca, perfilados sobre el cielo; sentí la dulce emoción estética de estar contemplando uno de los pueblos más bellos del mundo.


RELATO 14
104 palabras
Liliana Savoia.
Rosario – Argentina.
SUTILEZAS EN WALL STREET
Salió de su casa rumbo a los bosques del Central Park. La gran manzana la deslumbraba. Se deslizó con pasos felinos decidida a desplegar sus encantos.
Dejó caer su capa roja frente a los feroces lobos de las pizarras que se babeaban frente a ella.
Al llegar desenvolvió la torta que comprara en Tisserrie, la nueva pastelería de los hermanos Harrar, leer el Wall Street Journal para “aggiornarse” con el Dow Jones, que tanto le interesaba a su adorada abuelita.
Justas rieron de lo fácil que había sido la jornada. Estaba satisfecha. Sabía como manejar ciertas cosas sin que la ayudara el leñador.

Nova Onda. 101.9 f.m.
Albacete.


RELATO 15
107 palabras
Daniel González Irala.
Madrid –España.
ES TU BUENA COMPAÑERA
Una melodía de rancheras recuerda la muerte de Enrique Urquijo. El locutor recuerda que no pilló cacho y tuvo que seguir estudiando. Enrique no era tan genial, la leyenda le ayudó. Además, ¿qué es ser genial?. A continuación se oyen unos aplausos, la concurrencia cree más en los discos y pegatinas que en el trabajo. No hay más que escuchar de madrugada a todos los artesanos del jazz, desconocidos, que no pueden permitírselo, Enrique. Somos tantos, que tu infierno parece un neceser de pacotilla. Entonces, abruma el silencio y suena una de sus canciones más conocidas. Dyango vuelve de nuevo a homenajearle. Los Secretos se hacen explícitos.


RELATO 16
90 palabras
José Aristóbulo Ramírez Barrero .
Bogotá - Colombia
RADIO RECUERDOS
¿Es posible, mientras vaya cumpliendo mi condena en este purgatorio sinuoso en el que injustamente me enclaustraron, que se me permita escuchar “Radio Recuerdos”, la emisora que allá arriba me curaba la soledad y la nostalgia?... Lola, mi prima casquivana que, por esos caprichos de los jefes, disfruta a pierna suelta las delicias del paraíso me asegura que ahora es muy fácil complacer a justos y villanos. La transmisión radial llega a cada recodo de la galaxia, incluso a nuestros vecinos achicharrados de más abajo, a través de internet.


RELATO 17
107 palabras
Javier Peñalba Hernández.
Santurce - Vizcaya.
EL REGRESO
Muchas noches transcurrieron entre el acertijo y el sortilegio. Muchas noches transcurrieron hasta que por fin, por fin llega el aquelarre. ¿Alguien recuerda aquel programa proscrito de finales de los sesenta llamado “La verdad vencida”? ¿Recuerda su locutor? Pues éste no dijo nada, pero bastó. No explicó nada, y todos le comprendimos. No argumentó razones, ¡ni motivos! Y todos nos sentimos cómplices, casi culpables.
Bien, pues hoy está aquí, entre nosotros (Sus palabras han recorrido grandes distancias) Sabemos de su magnificencia, pero desconocemos toda consecuencia. Y es por eso. Por eso me veo en la obligación de hacerlo. De cederle un micro; dejar que hable… Nuevamente.


RELATO 18
97 palabras
Hebert Poll Gutiérrez..
Matanzas – Cuba.
¡HASTA CUANDO!
Usted se ha comunicado con Radio Veintiséis. Si llama para acordar una cita marque el 1. Si desea conocer por qué las crónicas, entrevistas, reportajes, comentarios, dramatizados y revistas musicales son hechos por los mismos actores, guionistas, actrices, periodistas y directores, marque el 2. Si quiere saber porque los negros no son ni serán jamás miembros de nuestra emisora, marque el 3. Pero…Si no tienes ningún familiar, amigo en la institución y llamas en busca de trabajo, por favor espere, será atendido por la operadora. Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss… Graciasssss…


RELATO 19
95 palabras
Mª José Fernández Gómez.
Valencia - España.
UNA CRUENTA BATALLA
Para matar el tiempo, se me ocurrió poner la radio, algo que no tenía costumbre de hacer, que me parecía una distracción un tanto obsoleta, ¡pero qué va, menuda forma tuvieron las ondas de atacar! Con uñas, dientes y garras, a los segundos, minutos e incluso horas, y cuando me quise dar cuenta, a mi alrededor había un número indeterminado de horas muertas, decenas de minutos apenas reconocibles, y cientos de segundos completamente machacados, y las ondas de radio, tan frescas, sin un solo rasguño, dispuestas a librar todas las batallas que les cayesen encima.


RELATO 20
99 palabras
Rafael Fco. Domínguez López.
Alcalá de Guadaíra, (Sevilla) - España.
BETY NO QUIERE ESTAR SOLA
Todas las noches Bety, la koala, llevaba la radio colgada del cuello y yo la llevaba a ella, juntos hacíamos la ronda por todas las estancias del zoológico. Pero aquella noche, la última noche, cometí dos errores: el primero fue no darme cuenta que Bety tenía ojos de madre; y el segundo dejarme la puerta abierta por donde apareció, de repente, el veterinario. Bety saltó asustada al interior de su jaula, pero el veterinario se acercó a ella y dijo: "esto me suena", aproximándose un poco más se escucharon claramente las señales horarias que salían de su bolsa marsupial.


RELATO 21
107 palabras
Manuel Fernández Fernández.
Yeles, (Toledo) – España.
LA RADIO SALVAVIDAS
No puedo andar; ni salir a la calle; por eso, y porque soy ciego… Vivo con mi perro. Él me cuida; me guía. Tengo fe ciega en él. En él, en el bastón y en la radio. Perro, bastón y radio... Lo tengo todo. Pero anoche, no fue una buena noche… No tenía presencia de ánimo. Pero sí tenía una pistola entre mis manos… Llamé a un programa de radio para que alguien supiera que estaba decidido a suicidarme. Los presentadores de “Onda Polígono”, me dieron conversación… ¡mientras llamaban a la policía y a una ambulancia! Cuando llegaron, en la boca de mi perro… encontraron el arma.


RELATO 22
107 palabras
Jéssica Martín Rodríguez.
Sevilla – España.
EL PODER DE LA PALABRA
¿Con qué intencionalidad uno agarra un micrófono y comienza a soltar tremenda balacera de palabras, a veces sin sentido, a veces inconexas, pero con la suma tranquilidad de que son verdaderamente libres?
Eso me andaba yo preguntando segundos antes del primer directo, llena de sueños y delirios de paz...
¿Cómo luchar contra las bombas atómicas que atomizan cerebros?
Pero debe ser eso, que hay dos tipos de balas: las que ponen el alma y el corazón en coma y las que lo activan, desactivando todo lo inculcado, ese discurso único que arrasa conciencias...
Y eso eramos, escurridizos en las grietas del sistema, trovadores de radio y libertad.


RELATO 23
107 palabras
Yaiza Lujua De Cáceres.
Bilbao – España.
EL LOCUTOR RADIOFÓNICO
La voz del locutor engatusa a Marisa día tras día desde hace cinco años. La alegre canción que sintoniza la emisora precede a una ingeniosa broma telefónica.
Una hora después, Marisa se encamina al mercado de su pueblo. Mientras hace la compra, agudiza el oído y distingue a lo lejos una voz familiar, esa voz… ¡Es la radio!
Sobre las once y media de la mañana se va a la peluquería y de nuevo escucha la voz de su amado presentador. A Marisa le alegra pensar que su querido locutor radiofónico no se olvida de ella, pues, vaya donde vaya su voz la sigue a todas partes.


RELATO 24
106 palabras
Pablo Otaíza Pérez.
Valparaíso – Chile.
CINCO OCTUBRE MIL NOVECIENTOS OCHENTA Y NUEVE
La señal era débil. Su corazón, sin embargo, latía más fuerte. Mantenía el aparato pegado al oído moviendo la antena constantemente. Era de noche y estaba solo, la angustia y frustración se interponían a la desbocada esperanza que demostró esa tarde.
Trepó una banca para mejorar la señal, el débil mensaje recibido era, sin dudas, el que había esperado por mucho tiempo. No tenía a quien abrazar. En un acto romántico y absurdo besó la radio que, como una amante cándida, daba una maravillosa noticia. El mensaje era claro y sin ambigüedades: Ganó el No. Pinochet, tras diesiciete años, se iría devuelta a casa.


RELATO 25
No admitido a concurso


RELATO 26
106 palabras
Raúl Castañón del Río.
Oviedo – España.
PRIVADO DE PRIVACIONES
Dicen en la radio que ya ha entrado en vigor la nueva ley antitabaco. Una forma sana de empezar el año, sin humo en los espacios públicos y curtiéndose en el invierno los fumadores. Es una ley tan nueva que voltea los derechos y los conceptos. Si antes se incluía en salir (a la calle) el entrar en los bares, ¿cómo se llamará el acto de salir a la calle del bar para fumar sin multa? Curiosa la pregunta. Y mi respuesta es tajante. Yo, que ni bebo ni fumo y que además no soporto el frío, prefiero, con mucho, quedarme en casa escuchando la radio.


RELATO 27
107 palabras
Rocío González Romero.
Acapulco – México.
BUENAS NOCHES MI AMOR
El invierno parecía haberse olvidado de la primavera. Besó con gran ternura su mano, casi con devoción, y la frotó para darle calor…
“¿escuchas?, es nuestra canción, la han puesto en la radio. Te quiero tanto que enloquecería sin ti, no estas solo, yo estaré por siempre a tu lado. Tu desliz amoroso con la vecina ya lo he olvidado, tu y yo sabemos que eso es historia, que fue una tontería y que jamás volverás a intentarlo ¿cierto?”
Con delicadeza deslizó sus dedos por su pelo apartándolo de sus ojos, le besó en los labios y tarareando su canción cerró la nevera. Buenas noches mi amor.


RELATO 28
105 palabras
Carlos Felipe Italiano Montenegro.
Rosario ( 2000 ) - Argentina.
ÚLTIMA NOTICIA
Después de 10 años de conducir en la radio “Momento en acción”, no iban a no renovarle el contrato: “la audiencia ya no te quiere, Pablo; lamentable, pero cierto”. Además Lucas Salgado, su sucesor, para presentarse debía compartir con él el último programa. Fue así que llegado el día, Pablo comenzó diciendo: “Muy buenos días audiencia, especial y único pues según la producción, por ustedes me despide, pero en mi lugar quedará mi ex pareja y actual yerno del productor, Lucas Salgado hoy aquí con nosotros y a quien entrego este Momento en acción”. Dicho esto, sacó el arma y se disparó en la frente.


RELATO 29
107 palabras
Óscar Machuca Gómez.
Sevilla – España.
UNA AMIGA EN TIEMPOS DIFÍCILES.
La voz del locutor se partió en un quejido ronco a eso de las tres de la mañana. Su lugar lo ocupó una marcha militar. Óscar no se separó de aquel aparato durante toda una noche que el alba se encontró con la misma melodía castrense con la que la luna se había despedido. La música se fue apagando poco a poco a las nueve menos cuarto, dejando un silencio impropio de aquel invento. Tras media hora de inquieta calma, la quebrada voz del locutor anunciaba el fin de un intento golpista. Óscar sonrió profundamente y con profunda alegría, se vistió y se dirigió a su trabajo.

Irola Irratia. 107.5 f.m.
Bilbao



RELATO 30
106 palabras
Teresa Hernández Díaz.
Madrid - España.
LA MISIÓN DE LA ONDA
Sube y baja mi voz en la onda atravesando el parque. El anciano se ajusta el auricular para recordar un pedazo de su juventud, había olvidado aquel detalle que entonces le asustó. Baja y sube ahora hasta un ático donde el calor asfixia, una madre se balancea escuchado un rhythm'n'blues mientras amamanta a su hijo. Me cruzo con otra señal; su frecuencia superior compite conmigo, me resulta esquiva y apenas me saluda. Me paro en seco. El semáforo ha virado al rojo y el conductor blasfema cuando le informo del estado del tráfico. No me detengo, sigo navegando entre lugares y gentes. Mi misión nunca cesa.


RELATO 31
100 palabras
Álvaro Perdigón Delgado.
Alquerías, (Murcia) – España.
MUDA
El programa transcurría sin novedad con el sabor a café en el paladar de la voz templada por años de oficio. Música y reflexiones leves garabateadas en las servilletas solitarias del bar y la luna llena que ni al pelo. Sólo quince minutos más y para casa, cuando repicó desquiciado el piloto rojo del teléfono, descolgó y sin dilación su propia voz grabada: hola, soy yo, la muda…era para decirte que me voy…y un silencio hasta dónde le llegaban sus oídos.
Esa fue la primera vez en diez años que prestó atención a su mujer. Ahora el mudo es él.


RELATO 32
107 palabras
Elena Marqués Núñez.
Sevilla – España.
ALGUNAS SUGERENCIAS
Se ducha y se afeita. Prepara un café, pensativo. Enciende la radio a la espera del brebaje que lo despierte.
Noticias internacionales, noticias nacionales. Qué horror de mundo. Mejor pongo música y me vuelvo a acostar.
Suena una sintonía conocida. Entrevista. A ver quién viene hoy.
Su voz le suena. Hablan de un libro reciente, de un esquizofrénico al que internan en un sanatorio por intento de suicidio. Se colgó, sí. Lástima que fuera tan alto que le arrastraran los pies.
Apaga la radio. El consejo es bueno y le sirve para tomar precauciones.
Sube a la silla, se ajusta la cuerda y se lanza al vacío.


RELATO 33
97 palabras
Angela Triana Seoane.
A Coruña – España.
HISTORIA DE LA RADIO
El náufrago llevaba más de un mes en la isla, de hecho había olvidado ya cuánto tiempo llevaba allí. Cada día era igual: Dormir, buscar algo para comer, escribir mensajes gigantes en la arena...Hasta que un día se encontró con algo que no esperaba.
Al entrar en la cabina de un barco abandonado en una de las playas, su vista se fijó en un transistor de radio. Viejo y lleno de polvo, pero con posibilidades. Lo vio claro, era justo lo que necesitaba, por fin!
Al día siguiente comenzaron las emisiones de la primera radio para náufragos.


RELATO 34
107 palabras
Lorena Corell García.
Paterna, (Valencia) - España.
LOCUTOR ESPERANZA.
Las tres de la mañana, el arma reposaba caliente sobre la mesa cobriza,mientras ella continuaba con el cigarro sumida en el locutor de radio.
Había escuchado durante noches, fiel a su monocorde voz cada una de las palabras que hablaban de amor, que hablaban de la fugacidad de la vida, de todo aquello en lo que ella creía hasta ese momento.
Descolgó el auricular y marco el numero , a los pocos minutos escucho su propia voz saliendo de la vieja caja resonante, no tubo mucho que decir, solo dio las gracias a aquel extraño que había mantenido por radio vivas sus esperanzas antes del disparo final.


RELATO 35
23 palabras
Jorge Gabriel Tula.
San Fernando del Valle de Catamarca - Argentina.
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA
La radio le permitía saber lo que ocurría al otro lado del mundo, mientras de su patio el zorro le llevaba una gallina.


RELATO 36
107 palabras
Julia San Miguel Martos.
Rivas-Vaciamadrid, (Madrid) – España.
EN SINTONÍA CONTIGO
Cien veces te diré que mi amor por ti raya lo enfermizo. Que con tu voz, las veinticuatro horas al día los trescientos sesenta y cinco días al año, se me hace soportable tanta caprichosa interferencia. Junto a ti, concilio el sueño pensando que cada mañana volverás, con esa sonrisa en la comisura de los labios que a mí me derrite los rincones más al sur de mi estima. Tu alma femenina te delata, y sé que disfrutas cuando busco el murmullo sedante de tus palabras en el pulso a corazón abierto en que me tienes preso.
Soy todo oídos cada vez que regreso a tu encuentro.


RELATO 37
107 palabras
Miguel Ángel Guerrero Ramos.
Bogotá – Colombia.
ESPÍRITU RADIAL
Cada día la aventura se reanuda en aquel alejado pueblo. Desde los más niños a los más ancianos atizan sus oídos y escuchan, ebrios de emoción, al locutor que da inicio a un nuevo episodio de Romero y Julieta, que discurrirá tan ligero como un trozo de nube, tan profundo como el océano, y tan intenso como las pasiones de las que trata aquella radionovela. Muchas chicas añorarán los brazos de Romeo, y muchos jóvenes soñarán con el amor de una Julieta. Y no habrá duda de que la magia de la voz, puede llegar a tonalizar esa frecuencia exacta, que tanto anhelan los oídos del alma.


RELATO 38
No admitido a concurso


RELATO 39
No admitido a concurso


RELATO 40
No admitido a concurso


RELATO 41
104 palabras
Justiniano Estévez Aristy.
República Dominicana.
EL ÁNGEL DEL AMOR
Sé que no estás dentro de aquella caja de transistores y circuitos, pero me has hablado con una dulzura tal que has terminado por conquistar mi corazón vituperado. El ángel del amor, te has puesto, y a nadie has querido revelar tu nombre. De mañana, tu voz le da paso a las canciones del pasado. Es una voz melodiosa, dulce, que a veces recita algunos poemas de Buesa. Te he llamado, al año de Leopoldo Cruz haberme abandonado por otra. ¿Eres tú, Rosanna?, me has dicho: soy Leopoldo Cruz. No te creo. Cuelgo el teléfono y, como todas, sigo pensando que eres un ángel.


RELATO 42
87 palabras
Claudia A. Morales .
Buenos Aires – Argentina.
LA VENGANZA
Planifiqué mi venganza con absoluta frialdad. Con tiempo. Con calma. Dicen que no hay nada peor que una mujer despechada. Y es cierto. Quise lastimarlo tanto como lo hizo él cuando me abandonó. O más. Quise herirlo de muerte. Quise ser mala. Cruel. Violenta. Quise usar un arma popular, masiva, ilimitada…
Un lunes al mediodía llamé al programa de radio que sabía que él y sus compañeros de oficina escuchaban. Con sólo seis palabras supe que lo destruiría: Mauro Herrera la tiene extra small.
Y colgué.


RELATO 43
98 palabras
Alberto Ramos Díaz.
Madrid – España.
NOCHE DE BODAS
Echada en la cama, mientras su marido salía del baño, Chichita Vinuesa repasó el día más feliz de su vida. La boda había sido un éxito: peinado de Llongueras..., vestido de Dior..., banquete en José Luis..., Y qué decir de la ceremonia en los Jerónimos con obispo incluido y coro de voces blancas. Todo perfecto. Si acaso ligeramente empañado porque ahora Chichita acababa de descubrir que su recién estrenado marido se metía en la cama para consumar el matrimonio con los calcetines puestos y un aparato de radio por el que retrasmitían un partido de la Champion League.


RELATO 44
105 palabras
Yolanda Nava Miguélez.
León – España.
SU VOZ
Cada mañana, su voz suave y bien modulada me ayudaba con los matices de su cadencia a salir de casa y afrontar un nuevo día. Colgado del hilo que las ondas me tendían, soñaba con tenerla a mi lado susurrando en mis orejas suavemente; imaginaba su rostro sereno, su cuerpo liviano, la suavidad de su piel. Se convirtió en una obsesión y después de enviarle un ardiente e-mail, fui en su busca; verla acercarse sonriendo fue mi delirio: “estás aquí: al fin”- dijo- con su voz de terciopelo mientras rodeaba con sus brazos al apuesto desconocido al que sólo unos pasos separaban de mí.

Hispanidad Radio. 101.8 f.m.
Huelva


RELATO 45
107 palabras
Abraham Samuel Marrache Massias.
Hove, East Sussex, - Inglaterra
EL TRANSMISOR INTERNO
Le dio dos vueltas más a la manivela, pero sólo logró romperle finalmente el muelle. La radio ecológica, tan recomendada por los expertos para su expedición solitaria por Amazonas, había llegado a su fin. No más cumbias colombianas, novelones venezolanos ni sambas del “País Tropical”... Estaba solo con su mochila y su radio rota.
Ahora, no le quedaba más remedio que escuchar el silencio de la selva, las protestas de las guacamayas, el silbido de las hojas y hasta creyó percibir el suave deslizamiento de la anaconda.
Más importante aún, entonces fue cuando comenzó a oír claramente al hombre que llevaba dentro, en vez del vanaglorioso explorador.


RELATO 46
57 palabras
Juan Lorenzo Collado Gómez.
Albacete – España .
DESEO
Miré sus ojos verdes deseo. Me sonreían ella y mi suerte. Era la mujer de mis sueños y supe que no podía dejar pasar la oportunidad. Me acerqué a ella y la bese intensamente sin mediar palabra alguna. Su expresión fue de sorpresa y la bofetada sonó en toda la calle. No le había dejado otra opción.


RELATO 47
107 palabras
Ricardo Liévano Caicedo.
Sydney – Australia.
GRAVES MEDIDAS.
Con voz un tanto lacónica pero firme, el presentador comenzó la transmisión del noticiero noctuno de las siete con el titular: “Graves medidas contra la libertad de expresión tomó el Gobierno hoy”. Después de escucharse el conocido estribillo musical de la emisora “…♪Radio uno… le informaaa más y mejooor…♪”, leyó de la cuartilla de papel: “Atención: El gobierno nacional decidió unilateralmente hoy tres de mayo, en una medida drástica y sin precedentes, limitar la libertad que tienen los medios de comunicación en un esfuerzo por contrarrestar las críticas y ataques inmerecidos que el Estado recibe por parte del gremio de informadores… Díce el comunicado del Ministerio de…”


RELATO 48
81 palabras
Pablo Solares Villar.
Llanes, (Asturias) - España.
FANTASÍA DE LOCUTOR.
Realmente se encontraban ambos muy excitados, y aunque la canción de moda que tocaba pinchar duraba apenas cuatro minutos, dieron rienda suelta a su planeada fantasía, alcanzando el común orgasmo —que la chica reflejó en gritos y gemidos de intensísimo placer— con tiempo suficiente de presentar el siguiente tema; fue en ese momento cuando el locutor, con los pantalones ridículamente enroscados en los tobillos, se percató del terrible olvido que había cometido: todo aquel tiempo habían estado en el aire.


RELATO 49
103 palabras
Renzo Franco Carnevale.
Toronto – Canadá.
LA CANTANTE DE RADIO
Édith Piaf besó la ínfima figura en el estudio de radio de un micrófono apagado. Era una mujer paciente. —Volveré a cantante— dijo y dejó el lugar tambaleándose. Siguió recorriendo los distintos tonos de su voz esta vez provenientes de un disco, y recibiendo dosis de morfina por alimento. Encerrada en su último sueño, aproximándose cada vez más a ese objeto, la Piaf metió sus dedos más profundamente en la oscuridad para tentar el metal, entonces brillaba su plata en medio del estudio de radio y a pesar de estarse muriendo, tuvo fuerzas para borrarlo para siempre con una canción sufrida y maldita.


RELATO 50
107 palabras
Margarita Nora Pico.
Plasencia, (Cáceres) – España.
¿QUÉ SUENA?
¿Qué es lo escuchan mis oídos? Es el rumor de la radio que me traslada a un mundo lejano, en el que la soledad no existe, el aburrimiento es algo inimaginable y los miedos de la vida desaparecen con cada sonido que sale del pequeño aparato receptor.
Como imaginar que unas voces tan alejadas se unan en un aparato tan simple y complejo a la vez, todo se conecta en un mismo instante, explotando en un estallido de ideas y notas, formando un arco iris invisible pero armonioso, abanico de posibilidades a través de las ondas, aportándonos compañía y entretenimiento desde muchos años atrás hasta la actualidad.


RELATO 51
107 palabras
Rafael José Nivisela Dávila.
Quito - Ecuador.
ONDA CORTA.
Salió temprano de su Penthouse para dirigirse a su programa radial “Despierta Mundo” de sintonía global. Tomó su Ferrari y en diez minutos estuvo en la estación. En la puerta su asistente con el capuchino, la productora con la programación y la novia con sus reclamos por los mensajes de las admiradoras. Ya en la cabina cuando el reloj marca las seis en punto desde la consola se confirma la señal abierta por amplitud y frecuencia modulada e igualmente por Internet. Respira profundo y en el micrófono deja escuchar su musical voz. -¡Despierta Mundo!- Y en la puerta su madre -¡Despierta Edmundo! Te atrasas a la escuela.-


RELATO 52
69 palabras
Enzo David Perez.
Mendoza - Argentina
LA ADVERTENCIA
Y le dije que eran los fantasmas que me acompañaban cada noche, por que los solitarios se inventan los miedos, por eso la conocía, y conocía sus gustos, sus temores, sus anhelos, sus desgracias. Todo por estar ahí, escondida, y mientras mas se oculte seguiré escuchándola todas las noches, deseando la sensacion que produce una voz oculta, respetando cada silencio, mordiendo el fruto de un parlante que conoce mis delirios.


RELATO 53
107 palabras
Fernando Arranz Platón.
Barcelona – España.
A TRAVÉS DE LAS ONDAS
Suele decirse, “que la vida es del color del cristal con el que se mira” y Antonio estaba convencido de que así era.
Numerosas cosas y objetos, le habían acompañado durante su niñez, juventud… hasta llegar a su vejez. Sin embargo, solo había tenido una fiel compañera. Esta siempre permaneció a su lado, ya fueran momentos felices, o en aquellos, en que las cosas no son como uno desearían que fueran.
Ya fuera un receptor de galena, de válvulas, de transistores, o actualmente vía Internet, Antonio había seguido a través de sus ondas, las páginas de la historia del mundo en que vivía, gracias a la RADIO.


RELATO 54
100 palabras
Joaquín Valls Arnau
Barcelona (España)
EL ENCUENTRO
Cada mañana, cuando ella entraba en los estudios, él, desde su rincón, asomaba la cabeza y la seguía con la mirada hasta que la veía sentarse tras la mampara del fondo y ponerse los cascos. Hasta que un día se armó de valor, fue hasta su mesa y, mediante una nota escrita a mano, le propuso quedar a las once en la sala de descanso. Ella le respondió con una sonrisa. Llegaron al mismo tiempo. Descubrieron que estaban solos. Ante la máquina de bebidas calientes, ella, mientras introducía una moneda, dijo: “Yo quiero té”. Él replicó: “Yo también te quiero”.


RELATO 55
No admitido a concurso


RELATO 56
22 palabras
Marcos Pereda Herrera.
Torrelavega, (Cantabria) - España.
QUIZÁS...
Todos aquellos que leen mis relatos coinciden en lo mismo al enjuiciarlos. Te sobran adverbios, demasiados adverbios.
Honestamente, creo que se equivocan.


RELATO 57
107 palabras
Teresa Frias Delgado.
Boadilla del Monte, (Madrid) – España.
UNA RESPUESTA DECISIVA
22/3/2011. Programa de radio.
Esa noche se perfilaba como muchas otras. Su voz parecía la de cualquier otro radioyente a esas altas horas de la madrugada. Clara, despejada, pero en tono excesivamente bajo; como si tuviera temor de despertar al vecino.
-¡Hola!. ¿Tu nombre?
-José Luis.
-Pues tú dirás, José Luis.
-¿Te puedo hacer una pregunta?.
-¡Claro!.
-¿Qué harías tú, si supieras que el trabajo te supera, que no puedes hacer nada por solucionar los problemas, y que la mayoría de tus compañeros te piden que abandones.
-¿Yo, sinceramente?. Despedirme.
-Gracias. Mañana daré a conocer la noticia.
23/3/2011. Titular de prensa.
EL PRESIDENTE DEL GOBIERNO HA DIMITIDO.


RELATO 58
100 palabras
Pilar Galindo Samerón.
Cartagena (Murcia) - España.
PLAGIO
—Amor mío, sin ti la vida no es vida…
Luisa tiene los ojos idos, las agujas penden de sus manos desmalladas, los puntos escapan desmandados.
—Por gentileza de Chocolé, alimento ideal para su desayuno, han escuchado el capitulo décimo tercero de Ama Rosa
Luisa se seca los ojos y suspira, luego, vuelta a la realidad, trata de enmendar el desastre de su labor.
Julián, escondido tras la puerta, anota algo en un cuadernito.
En la cama, él dice –mi amor, sin ti la vida no es vida.
Ella suspira y lo abraza apasionadamente
—Qué cosas tan lindas me dices, cariño


RELATO 59
43 palabras
Enrique Ortiz Aguirre.
Collado Villalba, (Madrid) - España
SOLEDAD
Al fin la anciana soñadora podía sentirse ampliamente reconfortada, ya que acompañaba a esas torturadas voces radiofónicas que lamían las esquinas de la habitación del geriátrico y que tan abandonaditas quedaban a su suerte en medio de aquella noche congelada en el tiempo.


RELATO 60
107 palabras
Paula Teixeira Rodríguez.
Vigo, (Pontevedra) - España.
GENERACIONES DE RADIO.
"¡Niño, baja la música!”. "Mamá, es cultura, estoy escuchando cultura...." "Te voy a dar cultura yo a ti, anda baja a ayudar". Yo era un chiquillo que no paraba de bailar escuchando los programas que emitían por las tardes en aquel nuevo canal de música. Mamá siempre me llamaba para las tareas, cada uno teníamos unas asignadas, en casa reinaba la organización, en su división no existían ni diferencias de género, todos hacíamos de todo, ella nos había educado así. Ahora soy yo el padre y aquello quedó atrás. "Antonio, dile a tu hijo que baje la radio". Pero parece que algunas cosas las heredan las generaciones.


RELATO 61
100 palabras
Gloria Mabel Velasco de Mónaco.
Resistencia, (Chaco) – Argentina.
OJOS DEL CIEGO
El tiempo bueno con probabilidades de mantenerse en esas condiciones. Lamento el accidente en Cervantes y Rioja. Un desastre, el motociclista con la pierna totalmente destrozada y la anciana, pasó a mejor vida. Los servicios de trenes en horario y los vuelos también. El piquete de desocupados que está cortando la calle y quemando gomas, produce un caos total. Esperemos que la policía actúe, antes que el desorden se apodere de la ciudad. Hasta ayer, había un foco de rebeldes que no estaban de acuerdo con el comisario que había designado el gobernador.
-Apago la radio?
-Ya es de noche?


RELATO 62
107 palabras
Mayte González-Mozos.
Toledo – España.
EL FABULOSO MUNDO DEL CIRCO
Fue el invierno del 63. Lo más glamuroso de Hollywood estuvo en Toledo, y yo entre los brazos de Rita Hayworth. Siempre que cuento esto piensan que estoy vacilando. Entonces yo era irresistiblemente atractivo, con rizos rubios, y azul en la mirada. El mismo Henry Hathaway había venido a rodar exteriores. Una superproducción de Samuel Bronston. Con John Wayne de protagonista. Mis padres, fanáticos de la radio y raudos a la convocatoria anunciada para extras, me llevaron en brazos. Parece que lo único que quise agarrar fueron los micrófonos.
Lástima, que sólo estuviera la radio local; de haber existido televisión hubieran inmortalizado mis cinco minutos de gloria.


RELATO 63
106 palabras
Ángel Silvelo Gabriel.
Madrid - España
EN EL AIRE
Me he quedado muda, perdida entre miradas que esperan a que dé la orden. El momento que tanto había esperado ha llegado, y yo me encuentro en medio de él, paralizada. Distraigo al pánico con pensamientos que proceden del cesto de mis recuerdos. Todo sucede tan rápido, que mi mirada, que hasta hace un instante estaba anclada sobre mis recuerdos, se detiene en el objeto que tiene más próximo. Agacho la cabeza y ajusto los auriculares a mis orejas. Por fin todo está listo y en su sitio, incluso yo misma parezco estar preparada, hasta que una luz roja me avisa que estamos en el aire.


RELATO 64
106 palabras
Manuel Sabino Lazo Cortés.
La Habana - Cuba
PESADILLA
Fue una extraña sensación, no sabía si estaba despierta o soñaba, pero tenía conciencia de que nadie la oiría si gritaba, estaba sola. Sintió claramente que le movieron la cama, no podía precisar si despertó a consecuencia de ello. Pensó que alguien habría podido entrar y moverla accidental o intencionalmente, pero ¿cómo, para qué? Le pareció escuchar tres campanadas, decidió esperar en silencio e inmóvil y se volvió a dormir.
En la mañana, pensó que había sido una pesadilla, hasta que prendió la radio: “… se reportan ciento siete personas muertas a consecuencia del terremoto que sacudió varias ciudades casi a las tres de la mañana…..”


Hala Bedi. 107.4 f.m.
Gasteiz - Vitoria


RELATO 65
106 palabras
Francisco José Tejada Filgaira.
Úbeda, (Jaén) – España.
NOCHES DE VERANO
La terraza era testigo de nuestras veladas veraniegas. Observábamos en silencio las estrellas y la luz parpadeante de los aviones al pasar. Dos hamacas, una junto a la otra. De repente una voz decidida nos sacaba del letargo: “Son las doce, las once en Canarias…”. Su vieja radio nos llevaba a todas partes, nos contaba todas las historias, nos cantaba todas las canciones. Luego, entrada la madrugada mi abuelo se acostaba pero el transistor nunca paraba. El día que murió, al secarme las lágrimas, me acerqué a su habitación, abrí el cajón y heredé ese viejo transistor que me enseño a amar la radio para siempre.


RELATO 66
102 palabras
Alberto Chara.
Santos Lugares, (Buenos Aires) - Argentina
MI TELEVISOR SIN IMÁGINES
Joaquín era un apasionado de la radio, con ella viajaba por el mundo sin moverse de su casa; ni bien se despertaba la encendía y solo a la noche al irse a dormir, la dejaba descansar. Desde jovencito fue su compañera, pero desde que Isabel le pidió permiso para irse de este mundo, era su compañera inseparable. Los rostros, los paisajes y todas las imágenes posibles volaban por su mente sin detenerse un segundo. Ya eran las once de la noche y Joaquín se acostó, la miró y le dijo a su compañera inseparable: "Hasta mañana, que descanses... mi televisor sin imágines".


RELATO 67
104 palabras
Jesús García Victoria.
San Cristóbal de las Casas - México.
OTRO MUNDO ES POSIBLE
“Queridos oyentes. Llegó la hora de despedirnos. Se acaba el programa. Espero haber sido de su agrado y que hayan pasado un excelente rato en nuestra compañía. Tuvimos buena música, consejos para llevar una vida sana y una entrevista con el antropólogo Antonio Soles. Él nos habló sobre la famosa profecía maya que se cumplirá antes de que acabe este día; 21 de diciembre de 2012. Ya saben, hoy se acaba el mundo, o por lo menos tal como lo conocemos. ¿Les digo hasta luego o les digo adiós? Fue un gusto”.
Al día siguiente, le tocó el gordo en la lotería de Navidad.


RELATO 68
104 palabras
Diana Ruiz López.
Toledo - España.
LO QUE TE PUEDE OCURRIR SI SUELTAS EL MOCHO
Por fin me decidí a soltar el mocho de la fregona y me senté dejando escapar un desahogado suspiro que quedó colgado de la lámpara. Puse la radio para evadirme un rato y escuché con agrado la musiquilla de fondo. Era tan hipnotizadora que hizo que cerrara mis párpados por unos instantes. Me adormilé vagamente dejándome llevar por la cautivadora melodía y sentí, sin proponérmelo, cómo mis cuerdas vocales canturreaban una cancioncilla. Abrí de nuevo mis ojos y me encontré sobre un viejo escenario, embutida en flecos y plumas y altiva de tacón en charol. He salido ganando. Cambié el mocho por el cuplé.


RELATO 69
74 palabras
David Villar Cembellín.
Castro Urdiales, (Cantabria) – España.
RADIO 1.1.
03:00 a.m. El locutor rompía la noche con su voz grave. Ella, insomne, le escuchaba desde la cama. Él ahuecaba la voz, susurrándole al micrófono palabras tiernas. Ella se dejaba arropar por sus mensajes noctámbulos. Él, desde la pequeña emisora, podía ver la luz de su ventana. Ella se preguntaba si ningún otro oyente sentiría ese tremor de emoción. Él no; él sabía que la cobertura de su señal solo llegaba hasta su casa.


RELATO 70
No admitido a concurso


RELATO 71
71 palabras
Begoña Sastre Cavillo.
---
LA RADIO, MI BUENA AMIGA
Sintonia de vida, sintonia y compañía.
La radio mi buena amiga, la que unas veces me informa,
otras también me aconseja.
La que me canta canciones y mueve mis emociones.
La radio mi amiga fiel, la que siempre está dispuesta
da igual la hora o el día, para montarme una fiesta
y llenarme de alegría.
Que bien poder escucharla y tenerla cada día
saber que puedo contar, con su gran sabiduría


RELATO 72
106 palabras
Salvador Robles Miras.
Bilbao – España.
EL SONIDO DE LA VIDA
Ciega, sola y con las piernas inmovilizadas por la osteoporosis, Ángela, sin embargo, conservaba las ganas de vivir. Una vecina la ayudaba en las labores domésticas, oía perfectamente y, además, tenía una radio. ¡La radio! En cuanto se despertaba, extendía la mano… y comenzaba el espectáculo. Un espectáculo que no concluía hasta medianoche. Los viajes, la música, el deporte, las bellas artes, traducidos en múltiples sonidos, poblaban su mente de imágenes, palabras y recuerdos. Cuando la ceguera y la parálisis habían abocado a Ángela al corazón de la soledad, el oído le traía cada día a su casa el mundo entero. El oído y una radio.


RELATO 73
102 palabras
Cristina Calle Guisado.
Madrid – España.
MOMENTOS MUSICALES
Hay algunos momentos en la vida que son especiales, porqué están cargados de emoción. Inconscientemente en esos momentos algo nos viene a la cabeza, normalmente alguna canción que nos hace conectar de una forma mágica con lo que esta sucediendo.
La música tiene mucha más fuerza de la que creemos, todo el mundo en algún momento tararea una melodía y se emociona cuando en la radio suena esa canción especial. Las letras rebeldes, el descaro, la tranquilidad, el romanticismo y la esperanza acompañan esas canciones. Que gracias a la radio podemos revivir una y otra vez, por mucho que pasen los años.


RELATO 74
105 palabras
Josep Ametlla Miquel.
Barcelona – España.
KEVIN
Estoy en el laboratorio explicando cómo medir densidades. Kevin, un repetidor de tercero de ESO, está enredando sin escuchar nada. Al final, tira una probeta. Le digo "¡niño, estate quieto, por favor!". Me mira muy serio y suelta: "Que sea la última vez que me llamas niño. ¡A mi, por mi nombre!". Le indico el camino de la puerta, mientras reprimo las ganas de decirle algunas cosas.
Pasan las horas, suena el timbre de salida, subo al coche y pongo la radio. Las bromas del locutor me alejan de Kevin y su mala educación... me relajan, me alegran el día, me devuelven el buen humor.


RELATO 75
107 palabras
Benedicto Torres Caballer.
Valencia - España
VÁLVULAS DE ESCAPE
Todo estaba preparado: grabadoras para cacofonías, cámaras ultrasensibles,... Sin electricidad, la fría oscuridad, destartalados muebles empolvados y una radio de válvulas manchada de sangre reseca proporcionaban un ambiente lúgubre. Pedro y Laura se disponían a pasar la noche investigando. De pronto se oyó cambios de dial y un grito a todo volumen. "Laura, apaga esa maldita radio que estamos trabajando", gritó Pedro sin pensar cepillándose después los dientes con una linterna colgada del espejo; pero nadie respondió. Días más tarde, la policía concluyó que ambos periodistas murieron en una supuesta discusión. El instrumental quedó irremediablemente dañado. La radio, intacta, apareció tirada en el suelo con sangre fresca.


RELATO 76
62 palabras
María Barrio Romero.
Valladolid – España.
UN NUEVO PLANETA
Teléfono de contacto. 687888515
Mientras Luis buscaba a su padre, la radio de su coche le acompañaba en la carretera.
Desde hacia un tiempo y cada vez con más frecuencia, el padre de Luis, sufría alucinaciones, en las que decía buscar un nuevo planeta.
- Tres, dos, uno...Estamos en antena.
- ¿De verdad? Pensé que nunca llegaría.- Dijo el padre de Luis.


RELATO 77
No admitido a concurso


RELATO 78
106 palabras
Anselmo Miguel Molinas Adrover.
Santa Fe – Argentina.
NEGOCIACIONES EN 6 BANDAS
-¡Tócame el dial y te mato! Expresión de mi hermana que quedó grabada en mi mente desde pequeño. Siempre entendí su enojo. No era tan fácil introducirse en los megahertz cuando se disputaban entre números enigmáticos la onda corta y los primeros intentos de imponer frecuencia modulada.
En nuestra radio la onda larga, a puro ruido, se oía de noche.
Aquel aparato cubierto de botones marcaba las diferencias.
Mi mamá, gastronomía; mi hermana, novela; yo, panorama deportivo y mi padre, sordo, disfrutaba al encontrar una emisora internacional que no entendía por el idioma.
Entre otras cosas la antigua radio, a las maldiciones, nos enseñó a respetarnos.


RELATO 79
105 palabras
Carlos Tavara Ramirez.
Chiclayo – Peru.
EL BESO.
Besaba tiernamente a Mariela, le decía cuanto amaba que esté a mi lado. Ella me miraba muy pícara. Bésame, me dijo. Me acercaba lentamente a sus labios rojos, apasionadamente. ¡Buenos tardes, queridos oyentes! ¡Espero que estén pasándolo estupendamente! Sí claro, estoy bien, respondí. ¡Seguro el verano les está dando con fuerza! Creo que sí, no sabes que mi amor está a mi lado. Quiero darle un beso y tú estás interrumpiendo. ¡Vaya, vaya… quiero mandarle un saludo al escritor Julián Caliente, que este momento debe estar inspirándose! ¿Y como es que adivinaste? ¡Ya cállate, me interrumpes! ¡Saludos travieso! ¿Con quien le hablas, Julián?, dijo Mariela.

Desencadena Usera. 106.6 f.m.
Madrid


RELATO 80
99 palabras
Eva Castro Outeiriño.
A Coruña – España.
VOCES Y SOMBRAS
Recorrí el salón rodeada de sombras. El potente y parpadeante foco instalado justo sobre la ventana provocaba una sucesión de figuras distorsionadas que semejaban espectros paseándose por mi casa. Sus voces, mantenían debates dialécticos, anunciaban noticias pasadas o me dedicaban canciones no siempre hermosas. Cuando subían la voz les bajaba el volumen con un simple gesto. En ocasiones me informaban de acontecimientos inesperados que me partían el corazón, era otras veces lo esperado lo que me provocaba dolor. Entonces, giraba el dial de la radio para buscar una canción que me impidiese sufrir más y me curase el alma.


RELATO 81
107 palabras
Eduardo Norberto Lancellotti Manna.
Buenos Aires –Argentina.
NUNCA ES TARDE
Giró la perilla de la radio de baquelita tan vieja como su silla de mimbre en la que se sentó a esperar, como todos los meses de diciembre. Pero por primera vez estaba solo, sin su compañera de reprimenda de toda la vida. No se sentía triste porque su esperanza estaba bien guarda. Cuando terminó su vaso con vermú, la voz de un niño, que podía ser el nieto que nunca tuvo, cantó: 32.417 seguido por otro que dijo: 18 millones de pesos. Feliz, con sus ojos vidriosos, palpó el bolsillo del pantalón, beso el aparato de radio y comprendió que esa vez no habría ningún reproche.


RELATO 82
104 palabras
Armando Aravena Arellano.
Santiago – Chile.
LA PERSECUCIÓN
Escuchó al pasar aquellos dos apellidos que la hicieron sobresaltar. Acercó su oído al receptor que seguía describiendo los detalles del desbarrancamiento. Buscó en el dial otra emisora local que diera también la noticia. Finalmente, tras un par de horas sentada en el suelo junto al receptor pudo escuchar el nombre completo del conductor siniestrado.
A oscuras caminó desfalleciente hasta el baño. La tibia ducha le permitió recobrar su presencia en aquella pequeña casa escondida en medio de la montaña.
“Te seguiré donde te vayas: Jamás podrás dejarme”. Ahora, por fin sintió que el agua impedía escuchar aquellas sentenciosas palabras retumbando en sus oídos.


RELATO 83
106 palabras
Juan Ramón Pombo Clavijo.
La Barra de Maldonado – Uruguay.
ROBERTO LANDELL DE MOURA (REAL INVENTOR DE LA RADIO)
Yo y tal vez usted, no sabia que la radio fue inventada por un cura-científico brasileño, Roberto Landell de Moura, antes que Marconi y creo que la ocación se presta para rendirle, aunque más no sea en éste brevísimo relato mi más que merecído homenaje al verdadero inventor de la Radio.
En el principio del siglo XX, muchos años antes de que la referida invención fuera anunciada por Don. Guglielmo Marconi al mundo, éste pionero, fue también el primero en projectar aparatos para projección de imágenes y textos y también utilizó la luz para mensajes; principio de las fibras ópticas.
Que la historia, haga justicia, conste.-


RELATO 84
58 palabras
Jesús Quintanilla Osorio.
Chetumal, (Quintana roo) - México.
H
Crepitando…Se escucha la voz nasal: “Radio libertad, radio libertad, estamos esperando te refugies en nosotros…Tenemos comida, agua, y sólidas paredes…El fin de todas las cosas se acerca… ¿Escuchas la voz del maestro? Recíbelo en tu vida”, y el hombre, meneando la cabeza con ademán de fastidio apagó la radiograbadora, mientras la primera bomba H caía sobre su cabeza.


RELATO 85
107 palabras
Josep Maria Rodon i Cervera.
L'escala, (Girona) – España.
OYENDO POR ALLÁ Y ESCUCHANDO POR AQUÍ…
El Locutor de Radio, mantenía esta conversación con el Entrevistado…: ¡No se entendían!:
Pero… si esto es “vox populi”…, “peccata minuta”...
“Ab initio”, no estoy de acuerdo contigo.
Pues ya me lo puedes explicar “ipso facto”...
“A priori”, “de facto”, te veo “in albis”.
Yo “a posteriori"…, “a grosso modo”: lo mismo...
No te lo tomes “ad litteram”.
Es que me lo dices todo “in promptu”...
Te lo digo a “motu proprio”…, “ex professo”.
Eso, “ad hoc”…, “ad libitum”...
Mas bien “in extremis”…, “ab absurdo”.
¡“Velis nolis”!…, ¿esto es “sui generis”?...
Es que, “sine qua non”…
Muchos Radioyentes, en su “modus vivendi”:
¡Apagaron la radio “in situ”! …

RELATO 86
107 palabras
Jacobo Sánchez-Feijóo do Campo.
A Coruña – España.
SEÑAL CRÍPTICA
El profesor Marcus no paraba de enviarle aquel mensaje por radiofrecuencia: 10-7-3, 10-7-3… como una letanía de urgencia que encerraba una advertencia. Su desaparición había sido todo un misterio y con él se había ido aquel secreto que todos buscaban y tan celosamente guardaba.
Albert encontró una estación de radio en Toledo, versiones de programas informáticos, fechas, características físicas de minerales.
Tras meses pensando qué podía ser ese código, la solución apareció súbitamente en un escaparate de una agencia de viajes: Parque Nacional de Haut Níger, Guinea.
10º 7’ 3’’ latitud – 10º 7’ 3’’ longitud.
Había sido tan claro desde el principio que nadie había podido verlo.


RELATO 87
107 palabras
Tito Rodriguez Ascendía.
Barranquilla – Colombia.
MIENTRAS NO LOS VEO
El Clavo que penetra la tabla disimula.
Como la hormiga floja (que no sabe disimular.)
A golpes se abre paso,
No pide permiso, disculpa, lo siento.
- Me duele harto la cabeza.
Pero el Clavo sigue ahí, no mas entrando.
La hormiga disimula cada vez que la veo.
- ¡hay que darle duro para que entre el Hijo de puta!
El Clavo no se queja…
Lo hace la tabla,
que lo siente entrar calentito.
MUCHOS GOLPES…
El eco del último golpe retumba ensordecedoramente,
en todos los rincones de la vieja casona.
(Susurra el Clavo)
Maldita sea, se rajo la tabla.
Y la radio no me dice nada.


RELATO 88
107 palabras
Mª Carmen Caramés Gorgal.
Santiago de Compostela - España.
REMINISCENCIAS
Hoy, que frecuento los arrabales intempestivos de la noche, retorno a la niñez apurada al calor de las ondas que tantas horas me acogieron, que tantas ventanas me abrieron y me elevaron en un vuelo exento incitándome a surcar espacios transparentes y diáfanos donde proyectar mis sueños.
Hoy tengo la certeza de que este amor profundo hacia las hadas que duermen en la magia fascinante de la radio, arraigó en mi corazón infante y se hizo grande en tantas madrugadas pobladas de acordes y voces amigas, voces que me acercaban a lugares abiertos, sugerentes, llenos de posibilidades donde vaciar cada rincón del alma o, a veces, llenarlos.


RELATO 89
106 palabras
Edgardo Luis Molinari Tomáis.
Mar del Plata, (Buenos Aires) – Argentina.
DÍAS DE RADIO
La abuela Teresa llora escuchando la radionovela “La pobre Lucia”.
El villano Monteforte la expulsa con su bebe de pecho, por falta de pago del alquiler.
La joven llora implorando, no me arroje a la calle, es invierno y no tengo a donde ir.
Paga o se va.
No tengo dinero.
Sargento, échela.
¿Qué pasará con la pobre Lucía?.- mañana escuche el próximo capitulo por Radio Castilla, auspiciado por jabón Marsopa.
Teresa seca sus lágrimas y sale a barrer la vereda, excusa para comentar con las vecinas, la maldad del villano.
Eran cosas de la radio, en el siglo veinte, borradas por el modernismo del veintiuno.


RELATO 90
107 palabras
Sarko Medina Hinojosa.
Arequipa – Perú.
CAMBIANDO DE BANDO
Empezaba a disfrutar de la corrupción imperante y vivir de esa verdad vendiendo desgracias al aire, y viene Julianito a sacarme de quicio por su esperanza en la justicia divina. Que “tengo el número del celular del Ministro de Hacienda”, que “conozco el negociado con Carlos Sánchez, de Metalúrgicas Unidas”, que “Llamémosle”, y yo haciéndole caso y pasando en vivo la conversación y el tarado del ministro respondiendo las preguntas y terminando diciendo que nos enviaría trece mil euros con su secretario y que dejáramos de joder. Al otro día portadas hasta internacionales y de allí en adelante ser un periodista honesto, ¡Que lo parió al Julianito!.


RELATO 91
77 palabras
Ernesto Antonio Parrilla.
Villa Constitución –Argentina.
ÚLTIMO DESEO
Tendido en el lecho del hospital, pidió tan solo una radio. Sus familiares asintieron y sabiendo su estado, no perdieron el tiempo y compraron una en la tienda vecina. El la encendió de inmediato. La voz del relato envolvió la habitación a lo largo de dos horas. El gol sobre la hora le permitió morir feliz. Ana y Luis, los hermanos que habían hecho la compra, nunca pudieron explicarse como aquella radio sin baterías había podido funcionar.


RELATO 92
101 palabras
Jennifer Calero Diaz.
Toledo – España.
ERAS TÚ
Ya era la hora de salir de su trabajo. Se puso los cascos y empezó a escuchar su radio preferida. Al otro lado un mensaje para alguien. Un mensaje que la llego alma ese día. Ese mensaje era para ella. Lo sabia, algo se lo decía. Cogió el primer transporte para allí. Cruzo Toledo. El tiempo corría y ella no llegaba. Él en la puerta de la radio esperaba. Se vieron, se miraron. Iban a estar juntos toda la vida. Él, daba los buenos días a su pequeña. Ella, le escuchaba desde siempre. Los dos estarán juntos para toda la vida.


RELATO 93
15 palabras
José Antonio Fernández Sánchez.
Cerdanyola del Vallés, (Barcelona) – España.
BIG BANG
En el momento en el que dejaron de sonar las señales horarias enmudeció la radio.


RELATO 94
101 palabras
Santiago Navratil Picun.
Montevideo – Uruguay.
RECUERDOS
Eran las siete o las ocho. No lo recuerdo. Con seis años el tiempo no es relevante. Era como el aire, lo tenía a puñados infinitos. Lo que si recuerdo es el sonido de la radio en mi casa. Todo el día. Era como una sinfonía constante de palabras infinitas que intrusas en mi casa volaban por el aire. Y la interferencia de fondo. Hermosa interferencia!
Esa tarde el nombre de Franco fue repetido unas quince o veinte veces en todas las emisoras. No lo conocía y supongo que él a mí tampoco. Pero en su nombre mataron a mi padre.


RELATO 95
13 palabras
Pedro Nel Niño Mogollón.
Bucaramanga – Colombia.
CORRECCIÓN HORARIA
-Son las ocho -dijo el locutor y al instante corrigió: -No, las nueve.


RELATO 96
107 palabras
Jorge Ciruelos Casabayó.
Burzaco, (Buenos Aires) – Argentina.
ESCUCHAR LA VIDA
El pequeño Ricardo ríe sin parar. Él con su radio, nosotros con la nuestra. Gracias a las multi pistas de audio, la automatización, la radio digital entre otros, logran estos fabulosos programas en los cuales parece verse al payaso. A partir de este siglo veintidós, gracias al físico biólogo Hernán Valladolid, muchos niños, también grandes o ancianos, paladean escuchar la vida. El implante en los núcleos cocleares, de un receptor reversible de ondas hertzianas que las transforma en impulso nervioso y viceversa, logró el milagro. Los antiguos sordos se comunican y transmiten lo que piensan a través de la radio. Muchas gracias señora radio, la quiero muchísimo.


RELATO 97
107 palabras
Paqui Milla Valdivia.
Valdepeñas de Jaen, (Jaen) - España.
EL DUENDE
Si. Yo soy uno de ellos. Los hay de muchos tipos, campestres, caseros, sibaritas, o como yo, que vivo entre vosotros hace 25 años. En mis 715 años nunca vi algo tan hermoso como las ondas que irradiaba aquella pequeña antena, y me quede allí. Algunas veces, se que enredo demasiado, y entonces os acordáis de mí mientras que me rió sorprendido - Maldito duende radiofónico- Y sin embargo otras me pedís la bendición, sin saber que siempre la tenéis puesto que vivo en vuestras voces, y en la lucha diaria no solo de ser escuchados sino de hacer participes a quien quiera colaborar en Onda Polígono.


RELATO 98
43 palabras
Oscar Ocaña Parrón.
Fuenlabrada, (Madrid) - España.
BOMBARDEO RADIADO
La familia escuchaba atenta en la radio a pilas como el locutor radiaba la llegada de los bombarderos, como caían las bombas sobre la ciudad. De pronto todo fueron escombros y cuerpos desmembrados, pero en la radio aun explicaba el locutor el bombardeo.


RELATO 99
107 palabras
Déborah Fernández Muñoz.
Alcorcón, (Madrid) – España.
LA COSA
No tenía ni idea de qué diablos era esa cosa hiperactiva que se había colado en mi casa, sólo sabía que tenía forma humanoide y que parecía mirarlo todo con asombro. No me atrevía a echarlo, ni tampoco quería mostrárselo a nadie, porque se había convertido en mi pequeño gran secreto.
El único problema era que me ponía muy nervioso que no se estuviera quieto (¡todo el rato de aquí para allá, toqueteándolo todo!), aunque por fin encontré un remedio: sólo tenía que poner mi radio y la cosa se quedaba allí, enfrente, mirándola fijamente mientras balanceaba su extraño cuerpecillo al son de las palabras del locutor.


RELATO 100
No admitido a concurso




No hay comentarios: