jueves

Relatos 201 a 300


Relato 201

107 palabras
M.Angeles Barquero Duque
Cornella de Llobregat (Barcelona) – España
2375MRP
La última vez que escribí en mi diario fue el día que escuché la sonata de Hans. La que compuso para mí. Cuando nos despedimos prometió que si no volvía con vida sus compañeros la emitirían por radio. Y así sucedió una madrugada de octubre. El día previo me habían comunicado que Hans no estuvo en el frente. Que decidió unirse al bando enemigo y abandonó el campamento sin dejar rastro. Sintonicé la emisora y hoy solo puedo recordar el título de su obra: 2375MRP, fecha de nacimiento e iniciales de su amante y asesina. Solicité unirme al ejército como espía tres días después de su muerte.


Relato 202
102 palabras
Soraya Adel Alvarez
Ciudad Juárez - México.
TODOS LOS DIAS.
Sube al auto, Él asegura al niño en el asiento trasero – hijo ya sabes, cuando mamá te diga peligro te tiras al piso- lo bendice y la besa- se van con cuidado - arranca el auto y desaparecen.
Rumbo al trabajo Ella enciende la radio – un corto – asaltan autobús escolar, golpean al conductor- En autoservicio acribillan a familia, el padre murió, los delincuentes huyen- cambia estación- Tu canción favorita hijo-Ella sigue conduciendo, siente rabia, miedo y mucha tristeza, pide a Dios proteja a su familia, de ejecuciones, narcos, secuestro, extorsión, y mucha fe en que Ciudad Juárez un día vivirá en paz.


Relato 203
104 palabras
Susana Ramírez Polo
Barcelona - España

VOCES QUE ABRAZAN

Cables bajo sus pies. El teléfono móvil de última generación sincronizado con el ordenador y con los altavoces portátiles mediante wifi. Tres cuentas diferentes de redes sociales activadas. El libro electrónico en su mesita de noche.
Una voz desconocida le hace recorrer la casa. La encuentra en el salón, sobre las piernas de su abuelo. Un aparato negro, extraño. El abuelo abre los ojos. Y él pregunta: ¿abuelo qué es eso? El abuelo contesta: hijo, esto es la radio. Desde entonces escucha esas voces que misteriosamente, sin cables, sin wifi y sin sincronización, le acompañan desde ahora en tardes de aburrimiento y noches enteras.


Relato 204
No admitido a concurso



Relato 205
103 palabras
Enzo David Perez
Mendoza - Argentina

LOCUTOR

Como todo niño creía que había un personaje muy pequeño hablando dentro de la radio. Pasaba noches enteras mirando la cajita de donde salía esa voz.
Un día me propuse desterrar el misterio y comencé a abrir la radio, la desmenucé completamente buscando una señal de esa diminuta vida y para mi asombro encontré algo extraño, un pantalón muy pequeño y una camisa del tamaño de mi dedo meñique. Sin salir de mi asombro arme el aparato como pude. La radio no volvió a funcionar, hasta que un día logre escuchar a un locutor pidiendo encarecidamente por una ropa que le habían robado.


Relato 206
107 palabras
Nicolás M. Chidichimo Pérez
Buenos Aires - Argentina

IRENE PERDIDA
La voz del gurú llamó la atención de Irene: Traía de Oriente un nuevo método de meditación, y sólo había que seguirle por la radio.
Respirar. Cerrar los ojos. Pensar sólo en la voz del gurú. Visualizar un pozo. Más profundo. Más profundo. Más. Meterse allí. Encontrar la paz que brotaba de ese silencio. Respirar.
Permanecer quietos.
Para cuando las instrucciones ordenaron salir del pozo, Irene llevaba ya recorridos varios metros bajo tierra, en un boquete lateral que, sin indicaciones, se había armado. Y nadie que recorra esas distancias en tamañas profundidades puede escuchar algo; mucho menos lo que un gurú susurre en un programa de radio.



Relato 207
100 palabras
Javier Valls Borja
Castellón de La Plana – España

LOCA DE AMOR

Se pondrá el vestido negro, es el que mejor le sienta, y el nuevo sujetador de encaje, que es de escándalo. Canturrea dando los últimos toques a la cena. Leyó que él siente verdadera pasión por los percebes y, aunque a ella no le gustan, compró los mejores del mercado. La mesa ya está dispuesta con flores, velas y servilletas de hilo. A las diez en punto conectará la radio y se le erizará el vello de los brazos al oír la voz amada. Sirve el vino y brinda con la fotografía de él que se ha descargado de Internet.


Relato 208
102 palabras
Óscar Platero López
Fuenlabrada (Madrid) – España

LOCUCIÓN

Entre chistes, bromas, concursos, noticias y cuñas se mueve Alfredo. Su voz nos despierta cada mañana y nos acompaña en el peregrinaje hacia el trabajo. Es duro hacer que la gente sonría de buena mañana. Tras dos semanas sin escuchar su voz, hoy, con pilas renovadas vuelve a brillar, eufórico y divertido, entremezcla noticias y humor.
En Internet, leo un periódico en formato digital, observo una foto en la que sale un personaje que no reconozco, que nunca he visto, pero me resulta tan familiar… El titular, contundente, me contagia de apatía:
ALFREDO CAÑAS SE RETIRA TRAS LA MUERTE DE SU HIJA


Relato 209
107 palabras
Lucas Ubach Corpas
Caldes de Montbui, (Barcelona) – España

EPIFANÍA

Llevaba semanas esperando el mensaje. Tuvo un sueño. Le pidió paciencia. Era importante. Al principio sintonizaba diferentes cadenas: radiofórmulas, informativos, El primer ministro visitó… espacios religiosos, de cocina, magazines… Nada. Ya vendrá. Apenas comía. El sofá dejó de ser confortable. Subió el volumen …era la orquesta nacional interpretando… Optó por mantener el dial en una emisora local. Esperar, no buscar. No volvió a soñar. Recorría el salón a grandes zancadas. Tres zancadas. Sus pies estaban fríos. Su barba se espesaba. Nada. Dejamos las líneas abiertas. Descolgó el teléfono. Marcó. Hola, ¿quién llama? Soy… Sagitario. Hola, Sagitario. Explícanos. Abandona. ¿Cómo dices? Tuttuttuttuttuuuuuuuu. Abrió la puerta y se largó.


Relato 210
80 palabras
Pedro Alonso del Rio
Bilbao – España

EL CONTACUENTOS

Era el mejor contador de cuentos del mundo, todas las emisoras de radio del país competían por contratarle. Necesitaba contar cuentos, era el sentido de su vida. Un día tuvo una enfermedad y se quedó mudo. Todos lo sentimos mucho. Decidió hacer algo y aprendió el lenguaje de los signos. Ahora cuenta cuentos con las manos. Su público es menor, se reduce a los sordomudos de la ciudad, pero por otra parte nadie le interrumpe y todos le aplauden fervientemente.


Relato 211
105 palabras
Rogelio Sánchez Molero
Toledo – España

NOCTURNO

París llueve lenta, con desgana. Amelie confunde sus lágrimas con la lluvia. En Gare d'Austerlitz tomará un tren cualquiera. La radio suena en la megafonía; Edith Piaf, “sous le ciel de Paris…”.
París amanece lenta, con desgana. Pierre naufraga entre el humo de los cigarrillos mal apagados y el acre olor del güisqui barato. En la radio Edith Piaf, “…mais le ciel de Paris nes't pas longtemps cruel” desgarrada por el disparo.
Unas temblorosas caligrafías repiten palabras de ceniza: no me odias; no sé si yo te quiero.
La radio anuncia el suicidio del jazzman; luego, Jacques Brel llora su inolvidable “Ne me quitte pas”.


Relato 212
37 palabras
Irene Callejas Castro
Guadalajara – España

AL QUE LO ESCUCHA
No dejes de desayunar con palabras;
de conquistar ideas;
de tararear recuerdos;
de oír, junto a ti, latir el mundo en las voces humanas.
Te invito a seguir sintiendo, pensando, soñando cada día.
Y sabes cómo hacerlo.


Relato 213
106 palabras
Carlos Sanz Matesanz
Segovia – España

SIGLO XXII

El hambre y la pobreza invadían la mitad de la población terrestre, viviendo la otra mitad en riqueza y abundancia. La devastadora tercera guerra mundial hizo desaparecer los derechos humanos, el amor y la bondad, además de ocasionar contaminación radioactiva en los países más pobres. Allí no hablaban; ni siquiera podían ver. Eran mudos y ciegos. Las lenguas y los ojos se deshicieron a causa de la radiación. Solamente podían escuchar.
Aquella mitad capitalista mandó aviones de ayuda humanitaria, pero, sin amor, en vez de repartir alimento, repartieron radios con el objetivo de entretener las mentes de los pobres y apaciguar el rugir de sus tripas.


Relato 214
No admitido a concurso


Relato 215
90 palabras
Fernando Claudio Güidi
Zárate - Argentina.

ANOTICIAR

«…se ha producido un choque múltiple en Alvear al 700…», escuchó al encender la radio y cambió de estación. «…hasta el momento se han reportado tres víctimas fatales…», anunció otro locutor y volvió a girar el dial. «…éstas son Julia Cruz, Esteban Noble y Martín Aguirre…», al oír el último nombre, cambió, otra vez, de estación. «…el luctuoso accidente se produjo a las 7:40…» Martín miró su reloj pulsera; luego, el de pared. Acto seguido abandonó la cocina y verificó —con creciente incredulidad— los del dormitorio, el living, el comedor…


Relato 216

107 palabras
Jesús Luque Manzano
Estepa, (Sevilla) - España

¿FICCIÓN O REALIDAD?

Encendió el viejo aparato de radio, giró la ruedecilla del sintonizador, se recostó en un sillón y escuchó atentamente:
"A punto de llegar los primeros invitados, Helen recordó la fiesta anterior del año pasado… lo que sucedió… todos reían entrechocando sus copas de champán en un brindis colectivo… se oyó un disparo, todos se volvieron y un hombre se llevó la mano al pecho con un gesto horrible de dolor y se desplomó en medio del vano de la gran puerta de acceso al salón…"
Por fin escucho el principio de una radionovela.
De pronto sintió el frío contacto del cañón de una pistola sobre su cabeza…


Relato 217
107 palabras
Ascensión Luque Manzano
Estepa, (Sevilla) - España

SU VOZ

No sabía cómo era su rostro. Jamás la había visto, pero lo que sí era seguro, es que no podría olvidar su aterciopelada y sugerente voz.
Estaba tan obsesionado con ella que se decidió por ir a buscarla a su trabajo. Pero, le dijeron que ya no trabajaba allí.
No iba a desesperanzarse, la encontraría, pensó con tozudez. Durante meses la buscó, pero su voz ya no aparecía en la radio.
Ya casi se había olvidado de ella cuando, de pronto, la escuchó. Se volteó y la vio con un bebé en brazos, junto a un alto hombre. Había sido su amor platónico y siempre lo sería.


Relato 218
107 palabras
María Dolores Rubio de Medina
Sevilla – España

EL ÚLTIMO AVANCE

Vivía con horarios demenciales, una hipoteca interminable, un novio cubano –que iba a su antojo porque nunca me pillaba en casa-, asaltando con la alcachofa a los famosos en los estrenos de cine. En la radio aprobaron un ERE y 32 locutores afloramos a la calle para radiar nuestro último parte, se salvarían los tres mejores. Me lancé a por un accidente en directo, con la alcachofa crucé entre el tráfico, narré la cara de espanto del conductor del camión maniobrando a la desesperada con el volante, el chirrido de los frenos, el sabor de la gasolina, el insoportable hedor a quemado de mi propia carne y...


Relato 219
106 palabras
Antonia Russo Iorino
San Nicolas, (Buenos Aires) - Argentina

HOMENAJE

Cerramos el ultimo programa de la Revista Oral con un homenaje a su creador, Carlo Sofia , agradeciendo a todos y cada una de las personas que se acercaron a nosotros durante estos años, compartiendo la magia de la radio, el calor de la amistad que estuvo presente en cada nota, en cada entrevista, en cada llamado telefónico....
Dejamos flotando en el aire toda la alegría que lleno los corazones al sentirnos tan acompañados siempre... y también sabemos que permanecera en este lugar el recuerdo imborrable de un gran amigo para quien la palabra fue la magia que impulso su espiritu ,el inicio de sueños y proyectos…

R.C.A.RADIOLA
PAÍS: EE.UU.
AÑO:1925



Relato 220
97 palabras
Montse Fernández Fernández
Valladolid - España
RADIO MUSA
En la siesta de aquél verano enciendo la emisora, y adivino encontrar mi soledad ansiada, compañera de aventuras y de ratos fascinantes me haces pensar y decidir ahora por cada instante.
Invades desde tu privilegiado otero y compartes íntimamente la vida que a todos nos rodea, eres camarada de mis pasiones que marcas con ritmo.
Y casi siempre te encuentro dispuesta aunque yo no lo este tanto. Me siento alpinista cuando permanezco a tu lado , pues parece verdad todo lo que ayer imaginé, y ahí sigues, lanzando invitaciones personales...por supuesto yo, sigo aceptando todos los eventos.

Relato 221
92 palabras
Cristián Bustos Patiño.
Santiago - Chile
PITAZO FINAL
Pontigo recibió la pelota en tres cuartos de cancha y avanzó directo al arco… Miró la hora, faltaba menos de un minuto ¡Pontigo se pasa uno, dos, tres!, y el relator subía y subía el volumen de su garganta. Nervioso, miró nuevamente el reloj, restaban menos de 30 segundos. ¡¡Pontigo enfrenta al arquero que sale con los pies por delante, pero le hace un sombrero con el balooooón!! Apagó la radio. No soportó más. Tomó la cuerda y se ahorcó… Prefirió partir de este mundo sin saber si habían perdido el campeonato.


Relato 222
102 palabras
Eduardo Cerezo Jimeno
Cordoba - España
LÁGRIMAS
Las lágrimas rodaron por su cara, hasta gotear en la humeante taza de té. Escuchaba los balbuceos de su jefe, y amante, comunicando su despido
Sara había sido, buena locutora, mejor contable y desinteresada compañera.
En el aire, el programa “Jazz en el silencio”. La muchacha, sorbió de la taza, y tragó el té con sus lágrimas. De pronto se sintió mejor, miró al hombre y sonrió.
Pasados tres meses, el preso 3-23422, convicto por delitos a la Hacienda Pública, recibió un paquete con una nota que decía: “Te gustará este excelente té, pero esta vez, las lágrimas las pones tú”.


Relato 223
106 palabras
Claudia Viviana Parreño
Buenos Aires - Argentina
ULTIMO MOMENTO
Tomé el autobús de la línea 37 que me llevaría al centro. Me senté en el fondo, conecté los auriculares para escuchar en la radio algo de buena música.
Después de un rato el segmento del noticiero y un locutor que dice: “Ultimo momento: choque fatal bajo el Puente Nuevo, 8 muertos: un autobús de la línea 37 fue embestido por un camión que llevaba maquinarias al puerto, pasajeros y chofer fueron atrapados por el fuego”
Por el rabillo del ojo, alcanzo a ver un camión que se nos adelanta, a gran velocidad. No necesito contarnos para saber que somos ocho. Estamos llegando al Puente Nuevo…




Relato 224
98 palabras
Juan Francisco Martínez.
Daireaux, (Buenos Aires) – Argentina
LA PITONISA
Busqué la frecuencia que ayer había encontrado. Hoy estaba Leila conmigo, la invité a escuchar lo que yo escuché . Manipulé los botones, pero solo oía ruido. Leila se impacientó. “Un momento” le dije”sólo un momento más” De pronto, sin que hubiese tocado nada, los números se clavaron en 107.3. “Escucha Leila, escucha con atención” . “¡Ulises, hablan desde el futuro! ¡La radio habla desde el futuro!” . “Leila” le dije en voz baja “alguien, desde el futuro, nos esta diciendo qué es lo que sucederá, es una bendición. Y esto no es ningún milagro, es ciencia. Nos están ayudando”


Relato 225
104 palabras
José Miguel Suárez Madrid.
Osuna, (Sevilla), España.
LA PROMESA
Un banco en un parque en una tarde azul de mayo. Dos hombres jóvenes, uno rubio y otro moreno. Dice el rubio:
El primero de los dos que muera vendrá a este banco, en forma de espíritu, para decir al otro que hay vida después de la muerte.
De acuerdo —responde el moreno.
Muchos años después, el hombre rubio, ya viejo, está en el parque oyendo la radio. De repente, oye una interferencia y una voz que revela:
Amigo, contacto contigo a través de la radio para decirte que no hay vida después de la muerte.
Y la radio se quedó estropeada para siempre.


Relato 226

No admitido a Concurso


Relato 227
107 palabras
Carmen Mas Soriano
Gandia, (Valencia) - España
LA RADIONOVELA
La única compañía que tenía era la radio. Solía amanecer con ella puesta y debido a su ceguera pasaba con ella casi las veinticuatro horas del día.
En algunos momentos salía a dar un paseo o acudía al hogar de jubilados a escuchar las batallas de algunos de su quinta, pero su momento preferido era la retransmisión de la radionovela “Seguir viviendo”, razón por la cual de lunes a viernes, escuchaba con interés las desventuras y desengaños de Torcuato, el protagonista con el que se sentía tan identificado. Cuando el final dramático de Torcuato llegó, su corazón, como el del protagonista de la narración, se paralizó irremediablemente.


Relato 228
98 palabras
Álvaro Aguilera Fauró
Madrid - España.
ESPERAMOS SUS LLAMADAS.
Otro güisqui más.
El silencio roto por la voz remota.
Plinio descolgó el teléfono, dudó. A nadie podía importarle por qué había tomado esa determinación pero necesitaba hablar.
Marcó el número. Respondió un hombre al que contó su historia.
- No se retire. Entrará en un momento.
- Tengo tiempo, descuide.
Al cabo de unos segundos ella le habló con dulzura.
- Buenas noches, Plinio. ¿Cuál es tu problema?
- Voy a suicidarme.
Breve silencio. Después la voz, tras calcular las opciones disuasorias:
- Quizá, si nos lo cuentas, podamos entenderlo.
La soledad comenzó a desvanecerse, debrozada y amplificada en las radios nocturnas.


Relato 229
82 palabras
José Aristóbulo Ramírez Barrero
Bogotá - Colombia
EL ECO DE SU VOZ
A las seis de la mañana, cuando tengo suerte, llega hasta mi vera el eco de su voz… «Buenos días a todos los habitantes de la aldea global. Estos son nuestros titulares…».
Escucho extasiado las palabras del locutor y las grabo en mi mente. Ésa es mi manía. Luego, cuando el silencio vuelve, las repito mil veces, en mil tonos distintos.
La radio es mi único contacto con el mundo. Estoy secuestrado. Desde hace cuatro años no veo la luz del sol.


Relato 230
104 palabras
Felisa Moreno Ortega
Alcaudete, (Jaén)- España

LA CAJERA

Cada mañana, a la misma hora, Amalia conecta la radio y baja el volumen. Una locutora, con voz suave pero segura, aconseja a los oyentes sobre cuestiones de amor. La cajera escucha sus palabras, que son indultos, que son promesas y que, a través de las ondas, la serenan. No hay nada malo en amar.
Avanza flotando hacia al despacho del director, que apenas levanta una ceja al verla. Por favor sea breve, le dice sin mirarla, y como ella no encuentra la forma de declararle su amor con menos de cien palabras, le entrega el cuadre de caja y se marcha. Quizás mañana...


Relato 231
98 palabras
Juan Pablo Chajin Cabrera
Bogotá - Colombia

SI LLOVIESE

Nunca lo sabré, no me entristece no saberlo; pronto lloverá al igual que pronto no estaré; el momento no es mas que una palabra que ahora no encuentra su mención; sin embargo, la voz sin fondo, la que habla y yo escucho, no duda en pronunciar la hora. La radio es condescendiente al igual que la soledad y su acompañante; escucho conversaciones ajenas, pronósticos indeseados, noticias olvidadas. El carro acelera y no logro escuchar cuando la voz profetiza la muerte de un sordo. Era ya muy tarde, un treinta de Julio, sin lluvia, tal como dijo la radio.


Relato 232
107 palabras
Néstor Quadri Ponzio
Buenos Aires - Argentina

EN CIENTO SIETE PALABRAS

Si bien poseo alguna elocuencia, en un relato radial limitado a tan escasas palabras me queda muy poco por detallar. ¿Como podría en ciento siete palabras abogar contra la violencia en este mundo?. ¿Como podría condenar el genocidio de aquellos pueblos apuñalados en noches mustias de impunidad?. ¿Como podría exhortar contra las guerras, para que pueda surgir un mundo nuevo lleno de esperanza, donde con un arma cargada de justicia cabalgue iluminada la razón?. Ya ven, en este alegato radial, con ciento siete palabras es imposible esclarecer todas estas cosas. De todos modos, esos flagelos humanos jamás podrán silenciarse, porque sólo basta con no olvidarlos nunca más.


Relato 233
55 palabras
Marcelo Gobbo
.
San Martín de los Andes, (Neuquén) – Argentina.

HISTÓRICO IGNOTO

Ninguna radio del mundo emitió la noticia acerca del espantoso final de Claudio Alcides Barrabanz, quien a las 17:08 del 14 de febrero, tras ser apaleado por un locutor en una de las principales avenidas de su ciudad natal, murió desangrado sobre el asfalto.
Pobre Claudio Alcides Barrabanz, el penúltimo ser humano en la Tierra.


Relato 234
107 palabras
Antonio Polo González
Madrid - España

LA LUZ DEL DIAL

La luz del dial se desparramaba al amanecer en la mesilla de noche. Aquella luz azulada se dejaba caer al unísono con las señales horarias, tropezaba con sus gafas, con el envoltorio vacío de un Orfidal para detenerse inexorable ante la nota de su mujer que le recordaba algún recado del día. La luz traía envuelta la sonora voz del locutor que invariablemente inauguraba el día con la misma noticia: “El paro ha vuelto a crecer”. Entonces apagaba la radio, cerraba los ojos, y sin saber porqué volvía a recordar los primeros compases de “Los lunes al sol”, aquella película que siempre había dejado para otro día.


Relato 235
106 palabras
Montserrat Izquierdo Ramón
Castellbell i El Vilar, (Barcelona) - España

Nº Relato Nº Relato

LA VIEJA RADIO

La situación era imperdonable después de tantos años de fiel servicio era despedida. Ella que había dado vida a miles de voces durante las últimas décadas de golpe abandonada a un sucio tugurio donde nadie la prestaba atención. Estaba indignada ante los estúpidos oyentes que preferían a esa absurda pantalla luminosa hipnotizante que no les permitía imaginar.
Pasó el tiempo y ella continuó manteniendo su alo de dignidad a pesar de las capas de polvo. De pronto volvió a notar el cosquilleo de las voces y se descubrió de nuevo funcionando. Orgullosa miró a su alrededor conocedora que su elegancia había ganado la guerra al olvido.

Relato 236

107 palabras
Juan Fernandez Ortiz
Cervelló, (Barcelona) - España
EL LOCUTOR
Micrófono en mano dio comienzo a su programa diario. Su rotundo éxito radicaba en los acertados consejos que daba sobre las relaciones de pareja, proclamando que para que ésta funcionara a lo largo de los años, se hacía necesario el respeto mutuo, la tolerancia y el diálogo.
Cuando acabó la hora y media de emisión, se quitó los cascos y salió del estudio dirigiéndose a las oficinas donde trabajaba su ex-mujer. Esperó que ella saliera, y cuando la tuvo delante sacó un cuchillo y le asestó cuatro puñaladas en el pecho. Llevaban un año separados y ella había rehecho su vida hacía poco con otro hombre.


Relato 237
43 palabras
Gisela Natalia Barbuto
Buenos Aires - Argentina.
LA RADIO: LEAL COMPAÑERA
Desde el fondo de su alma surgía un silencio que abrazaba su tristeza. El eco de una voz lejana que viajaba surfeando entre notas e instrumentos acompañaba su soledad y dibujaba en su triste noche de diciembre una sonrisa en su viejo corazón.


Relato 238
105 palabras
Antonio Carretero Mezcua
Madrid - España

EL QUE AVISA NO ES TRAIDOR

Si cariño, enseguida llego, ve poniendo la mesa – dice el conductor con el móvil entre la oreja y el hombro mientras con su mano derecha gira el dial de la radio.
A ti. Sí te digo a ti, el que va conduciendo mientras habla con el móvil – grita de repente la voz con nitidez por los altavoces – Es que no te das cuenta de que te la estás jugando.
El conductor molesto intenta cambiar de emisora, pero en todas las que sintoniza escucha la misma voz chillona.
¡Cuidado con el camión!
El conductor levanta la vista y cierra los ojos un instante antes del golpe.



Relato 239

50 palabras
Fátima Fernández Méndez
Avilés, (Asturias) - España
A TODO LUGAR Y EN TODO MOMENTO
Desde una urna de cristal miro pasar las horas como si fueran aves migratorias; no sé si vienen o se van... La tierra ha envejecido. Tal vez sin yo saberlo un fugaz calendario conspira, pero no me importa porque la radio me acompaña a todo lugar y en todo momento


Relato 240
86 palabras
Mª Almudena Mestre Izquierdo.
Madrid - España

ACEPCIONES DE RADIO

Del latín radius, "rayo", sustantivo masculino, palabra polisémica con significados tales como: elemento químico de la tabla periódica de los elementos, su símbolo es Ra y su número atómico es 88; en anatomía, es un hueso del antebrazo, largo, par, simétrico, formado por un cuerpo prismático triangular; como aparato de radio, es una tecnología que posibilita la transmisión de señales mediante la modulación de ondas electromagnéticas; en geometría, el radio de una círculo es cualquier segmento que va desde su centro a cualquier punto del círculo.


M.M.C.-(LYON)
PAÍS: FRANCIA
AÑO:1926




Relato 241
24 palabras
Héctor Pintado Peño.
Aranda de Duero, (Burgos) - España

AVERÍA

Al intentar sintonizar la vieja radio, rompo sin querer el sintonizador. La radio queda muda. Al fondo se escuchan las risas de la televisión.


Relato 242
107 palabras
Tamara Soledad Berenguer .
Adeje, (Tenerife) – España

LAS PALABRAS DE MI BISABUELO

Mi abuelo me enseñó a escuchar la radio, y yo se lo enseñé a mi hijo. Hoy, con 95 años, veo como mi bisnieto la escucha… Es parte de todos. Nos informa, nos entretiene, nos distrae cuando lo necesita y nos alenta. También hace que muchos se comuniquen. Y nos hace sentirnos junto a otros. Yo mismo vi, como un hombre de 70 años moría sin nadie alrededor, escuchándola, y moría sonriendo. Porque no es solo un aparato, a través de ella, las voces de otros nos hacen sentir especiales. No conozco a nadie mejor que alguien que se deje rodear por la magia de este aparato.



Relato 243
82 palabras
José Luján García.
Puertollano, (Ciudad Real) - España.

EL ACTO DE COMPARECENCIA

Célebre conocida, omnipresente en todo caso, e incesante vida laboral; considero ser locuaz a la vez que coloquial; con carácter envolvente y fobias que evitar, ya que una algarabía estrepitosa sólo la aguantaría el dueño de un bar.
En mi trabajo, a modo de onda mensajera, cabe destacar como aliciente o arma de seducción, la palabra pronunciada, mediante ésta, exteriorizo temas de todo el ámbito social a nivel mundial, consiguiendo así mi objetivo; cautivar vuestra atención.
¡Amigos, nunca sentiréis la soledad!…sssssshhhh escuchad…


Relato 244
11 palabras
Jorge Juan Repollés Berriochoa
Barcelona - España
HASTÍO
Terminó de escuchar el programa, y no supo por dónde empezar.


Relato 245
106 palabras
Yazmín Caram Suárez
Quivicán, (La Habana) - Cuba

POBRE MUCHACHA

Amparo es la maldad en persona. Con tantas riquezas y empeñada en destruir a la pobrecilla de Laura. ¡Tengo los nervios! Ahora, que la infeliz encontró trabajo, la bruja soborna al gerente para acusarla de ladrona… ¡Pobre muchacha! Si Ernesto regresa y Rosaura abre el pico, se aclarará todo; ¡Cuando la víbora conozca que Laura es su hija y Ernesto el verdadero dueño del palacete… ¡Maldición! Achicharré el asado y he derramado el vino preferido del Señor… Esta radionovela me va a volver loca, y si la Señora me echa a la calle, mi madre me mata y Lucio me va a dar una soberana paliza.


Relato 246
51 palabras
Verónica Belmonte Alcázar.
Puertollano, (Ciudad Real) -España

EL GRAN INTÉRPRETE DE LA INFORMACIÓN RADIADA

Mamá, mamá, la señorita últimamente nos pone demasiado la radio en clase; y el soplón no hace más que hablar del zapatero; y te quería decir, que según lo escuchado, creo que la gente no quiere al vecino;¿tú crees que es malo?.
La madre respondió al hijo con una gran carcajada.



Relato 247
106 palabras
Cristina Ruiz Casto
Sevilla - España

AUTOBÚS

Me acerco a la y pronuncio/ gruño un “bueno días” general.
Las mismas personas esperando el 161 que baja a la ciudad. Con el tiempo los conoces o inventas sus vidas.
El arquitecto rapero, el banquero renegado, la … De pronto, algo rompe mis pensamientos: un comentario gracioso en la radio…
Subo el volumen y pienso “Ja, que bueno” suelto una carcajada nerviosa y me ruborizo.
Miro alarmado al resto - fijo que están pensando que se me he vuelto loco - pero veo que a muchos les ha pasado mismo. Una mirada de complicidad nos une en ese momento, y reímos: misma emisora, mismo chiste.


Relato 248
105 palabras
Matilde Cortijo Otero
Almagro, (Ciudad Real) España
EL TRANSISTOR.
Cuando era joven, encendía el transistor para escuchar las noticias. Hoy, cerca de la muerte, enciendo la radio para que me haga compañía. Cada noticia es un respiro más en la poca vida a la que aspiro. Mi meta es la inexistencia y pienso que la última noticia escuchada, será también la definitiva ausencia de vivir sola.
Los vecinos han escuchado una voz joven que dice...
“Son las siete de la mañana. Una anciana ha sido encontrada en el suelo, junto a ella, se encontraba un transistor de valor incalculable. La policía ha recogido y analiza cuidadosamente el aparato que estaba situado junto a ella”.


Relato 249
106 palabras
Laura Rodríguez Rodríguez
Mérida, (Badajoz) - España

EL ENCUENTRO

Hola de nuevo. Él le sonríe. Tengo que contar algo importante esta mañana de noviembre, dice ella. Él escucha atentamente acercándose, con sus pies helados. Están solos sobre la nieve, a kilómetros de otros humanos. Pero antes… Ella se queda sin habla. Él grita asustado. Ella recobra la voz, pero parece cansada y herida. Me gustaría… Él se asusta, la agita fuertemente, pero no consigue que hable. Fría y callada, sólo exhala un leve suspiro. Y se hizo el silencio. Él lanzó un grito desesperado. Ahora tendría que seguir solo, sin compañía. Cambiar de emisora no servía, ni los auriculares: había olvidado las pilas de repuesto.



Relato 250
107 palabras
Jorge Martínez Maeztu.
Illescas, (Toledo) – España

LA RADIO DE SIEMPRE

Gervasio todavía conservaba la vieja radio que le regaló su madre. Aquel aparato que tanta fuerza le dio para sobrevivir a las interminables noches de la Guerra Civil. Siempre oculta, un secreto a voces, ahora era un trofeo en medio del salón.
Hace días, su voz una vez más alteró su vida de anciano. Tras una semana sin dormir, preparó una cuerda, se subió a una silla y dio un paso adelante.
-Radio Libre noticias: aparecido el matrimonio de Toledo que se creía muerto bajo los escombros en Haití.
La noticia llegó demasiado tarde para salvar su vida, pero una vez más a tiempo para hacerle sonreír.


Relato 251
79 palabras
Leider Miguel Utria Utria.
Barranquilla - Colombia
ME PREOCUPAN MÁS LAS MAÑANAS
Tarde como de costumbre llegué casi a la sombra. Adelaida me tenía preparadas las sopas y un beso tardío en mi frente. Me senté en el mismo mecedor que fue de mi abuela, estiré las piernas y encendí el radio. Vi a Adelaida moverse con peculiar encanto en la cocina alistándome el almuerzo. Una vez reposado me quité la camisa y llegué a la cocina; La música de Mar Caribe sirvió de atmósfera en una tarde para cazar besos.


Relato 252
95 palabras
Ana Torres Magaña.
Celaya - México
PARA ESCUCHAR LA RADIO
Si alguien habrá de decirme que hacer está noche será la radio.
Para Escuchar la radio no solo hace falta encenderla, además habrá que encontrar la estación que se tenga que oír en ese momento, sentarse frente a la ventana, no importa que ventana sea y subir el volumen hasta que no se puede escuchar nada más que lo que se tenía que escuchar.
Después apagaré el radio y saldré a la calle de noche, pero saldré convencida, total si se equivocó la radio, a lo mejor mañana la televisión tendrá algo mejor que decirme.


Relato 253
97 palabras
Miguel Paz Cabanas.
León - España

EL ORIGEN DE LA AMISTAD

Íbamos a finalizar la expedición al Polo y Neil sacó aquel transistor que se había empeñado en transportar a lo largo del viaje. “Para qué lo quieres”, le habíamos advertido; no podrás conectar ninguna emisora. Cerca de un asentamiento inuit., estiró la antena y movió el dial con sus dedos entumecidos por el frío. De repente oímos un susurro lejano, un sonido de escalas hermosas, alguien dijo que era una fuga de Bach. Después de mil kilómetros en silencio, la radio de Neil nos hizo sonreír por primera vez y nos recordó mágicamente que éramos seres humanos.


Relato 254
107 palabras
José María Redondo Puente.
Madrid - España

BÚSQUEDA NOCTURNA

El cable que servía de antena bajaba por la pared del inmueble oculto tras el canalón, y entraba en la habitación por un disimulado orificio horadado en el cristal de la ventana.
Cuando todos se habían acostado, sus dedos jóvenes pero expertos manejaban durante horas botones que deslizaban una aguja lentamente por el dial, procurando atenuar el sonido que la búsqueda de emisoras producía en el espeso silencio de la casa.
Todas las noches lograba que, a través de la rejilla frontal de mimbre de la vieja radio, ondas de países vecinos volaran por encima de elevadas cordilleras y salieran al aire convertidas en voces pidiendo libertad.


Relato 255
104 palabras
Elena Rosado Moscoso.
Chiclana de la Frontera, (Cádiz) - España

UNA SEGUNDA OPORTUNIDAD

Llegaba mi hora, ¡iba a participar en un programa juvenil de radio!, nunca había estado tan nerviosa, mi corazón palpitaba como el de un caballo galopante, las manos me temblaban y apenas podía articular palabra. Todos confiaban en mí, excepto yo.
Después de una larga espera, entré en el recinto, todos me observaban, me senté, y cuando llegó mi turno leí el guión que tenía preparado, mi voz era clara pero leía atropelladamente, debía clamarme pero no lo conseguía, así que decidí marcharme, abandoné el programa.
Al día siguiente volví, me dieron otra oportunidad, lo hice fenomenal, fue un discurso perfecto: conseguí el puesto.


Relato 256
107 palabras
Ángel Utrillas Novella.
Valdemoro, (Madrid) - España.

JUDITH Y HOLOFERNES
Su primera cita casi terminó en el lecho. Después, él, dedicó una canción en su programa de radio favorito junto con un mensaje personal.
Quiero ser tu Holofernes.
Judhit sonrió, empezando entonces, lo que hoy acaba de acabar.
No imaginaron el torrente de pasión que su cariño generaría.
Del amor al sexo hay un paso, y rozados por los dedos de Eros, cruzar la frágil frontera que lo separa de Tanatos tampoco es imposible.
Morir de amor, sonaba en la radio mientras Judhit, vestida apenas con su larga melena dorada, acariciaba las guedejas de su amante que, desnudo, yerto, inmóvil, languidecía, como el amor, entre las sábanas.


Relato 257
104 palabras
Antonio Pérez Barba.
Quesada, (Jaén) - España
LA IMPORTANCIA DE LA RADIO
Amanecía una mañana primaveral cuando sin razón aparente la coqueta radio de la oficina calló repentinamente…
-José, ¡Se me paro mi radio!, ¿Podría acercarme hacia tu estand para escuchar la tuya? preguntó Francisco algo angustiado…
-¡Hombre como no! Exaltante contesto su amigo.
-¡Muchas gracias hermano!, no se… nunca me había pasado nada parecido… incluso reclame al subdirector que quitara las radios de los estand puesto que entorpecían el trabajo pero esta mañana, tan solo pensar que debería de trabajar todo el día “solo” cuando mi “compañera” se callo, me di cuenta de la inutilidad que hubiera echo de a ver sido aprobada mi idea…


Relato 258
107 palabras
Juani Torrijos Díaz.
La Solana, (Ciudad Real) - España

NADA ES LO QUE PARECE

Pongo el contacto, arranco el motor, pulso el botón, y la dulzura de tu voz inunda el compartimento de mi coche, envolviéndolo todo de un halo de magia. Las noches son diferentes desde que te descubrí en ese punto del dial. Mientras recorro el camino de regreso a casa te imagino, te construyo a mi antojo con una perfección apolínea. Y cuanto más pienso en ti, más rápidamente late ese musculo incontrolable que es mi corazón.
En la siguiente rotonda cojo el rumbo ¿equivocado?, dirección hacia ti. Aparco frente a los estudios de radio y espero. Un chico poco agraciado físicamente sale nada mas terminar el programa.


Relato 259
69 palabras
Francina Espuny Espuny.
Barcelona - España

LO HABÉIS CAPTADO BIEN

En efecto, no lo habéis entendido mal. Acaban de anunciar que Jesucristo está en el Vaticano. Un señor barbudo, moreno y con armas de construcción masiva. Los medios se dirigen hacia allí y los Estados Unidos han acordado junto con la Unión Europea enviar tropas para proteger al Papado. Enciérrense en sus casas y manténganse al lado de la radio hasta nueva información. Nadie sabe cómo puede acabar esto.


Relato 260
106 palabras
Alberto Sánchez Ortega
Cobisa, (Toledo) – España.
MELODÍA PERDIDA.
No olvidaré aquella melodía, jovencito era cuando por azar, la grave de la radio en una TDK virgen.
El paso del tiempo hizo que aquella cinta muriera por el continuo desgaste.
Lo admito, mi incultura musical hizo que nunca supiera, ni el titulo, ni el autor de aquella maravilla y por más que intentaba reencontrarla no lo conseguía. Ni amigos, ni foros de Internet, ninguna pista.
Hasta que un día tarareé aquella tonada en un programa de radio, un oyente enamorado de ella, quiso compartir su belleza pronunciando su nombre en antena.
La radio me la presentó, e hizo que la recuperara cuando la había perdido.


PHILIPS MODELO:2515
PAÍS:HOLANDA
AÑO:1928



Relato 261
102 palabras
Lidia Galvañ Muñoz.
Elche, (Alicante) - España
PARA SIEMPRE
La lluvía caía sobre nosotros mientras intentábamos arreglar lo que un día rompimos.
Seguíamos locos el uno por el otro, de eso no había duda, el amor que entre nosotros había iba a ser épico, de ese tipo de amor que nunca puedes olvidar por que el corazón solo piensa en él.
Mientras la lluvia mojaba nuestra cara discutíamos por que habían tantas barreras que traspasar que nunca...
En ese momento en la radio del coche que había aparcado cerca de nosotros empezó a sonar nuestra canción.
Nos miramos a los ojos y escuchamos a nuestros corazones convertirse en uno... para siempre.


Relato 262
107 palabras
Èlia Bosch Borràs.
Igualada, (Barcelona) - España

FALLIDA

Estaba medio dormido en su despacho, la radio sonaba y ni se inmutó cuando aquel hombre entró dando un golpe estrepitoso en la puerta. Estaba enfadado, muy enfadado, y empezó a gritar sin que aquella figura apoyada en la mesa hiciera movimiento alguno. La empresa no llevaba una buena racha y ambos lo sabían, pero su reacción era tan distinta que parecía que nada tuviera que ver con su trabajo, lo único que les unía. El uno mostraba indiferencia ante todo, el otro se angustiaba y lo pagaba con todo el mundo, y mientras, la empresa iba hundiéndose como si de un barco de papel se tratara.


Relato 263
No admitido a concurso





Relato 264
107 palabras
Justo Monroy Pérez.
Toledo - España

BANDAS OPUESTAS

Desde hace meses, los Lobos van detrás de los Muties. Unos son de Santa Bárbara, raperos descarados; otros, heavies del Polígono.
El buen rollo inicial desembocó en piques, insultos y amenazas.
Ese día, Guillermo estaba solo. El resto de Lobos llegaba tarde. Miró al jefe de los Muties y con su mano simuló que rebanaba un cuello.
Dos minutos después, las ondas transmitían sus palabras:
-Bienvenidos, amantes del rap. Escuchas Onda Polígono, en el 107.3 de FM. Si la música de esos guarros heavies no te ha dejado sordo, hoy podrás disfrutar con... –quería poner música antes de que sus amigos Muties se bebieran toda la cerveza.


Relato 265
104 palabras
Pablo Navarro Valero.
Madrid - España

EN CIERTA FRECUENCIA

Ana le había dejado. Se sentía viejo, derrotado, harto de vivir... La botella estaba vacía y al vaso apenas le quedaba un trago. Llevaba horas bebiendo y jugueteando con el dial de la radio.
En cierta frecuencia escuchó algo: Una voz antinatural, densa, extraña... Decía representar a un pueblo de otro planeta. Aprendieron inglés mediante nuestras emisiones de radio, las cuales les llegaron hace tiempo. Rogaba que si alguien escuchaba el mensaje, se lo comunicase a las autoridades de nuestro mundo.
Terminó su whiski, apagó la radio y salió a comprar otra botella. Después de lo de Ana, todo lo demás le daba igual.



Relato 266
No admitido a concurso



Relato 267
107 palabras
Jorge Aloy.
Rafael Calzada, (Buenos Aires) - Argentina

PASAJERO EN TRÁNSITO

Mama Mía, Mama Mía, Mama Mía Let Me Go…
La música anulaba cualquier recuerdo, llegaba agónica a los oídos del hombrecito. Se mezclaba con los murmullos de algunos curiosos.
Reiteramos la información… Debido a un fatal vuelco, el tránsito sigue cerrado en la ruta Panamericana, kilómetro cien… el conductor del automóvil, según el relato telefónico de un testigo, aún se encuentra con vida entre los hierros retorcidos… Reiteramos: aún está vivo…
Los ojos del hombrecito pugnaban, ya sin resistencias, por cerrarse… al tiempo que retornaba distante aquella música. Fue el momento en que comprendió cabalmente su situación: la radio le estaba ofreciendo una noticia vieja, sin sentido.


Relato 268
103 palabras
M. Dolores Cámara Fresneda.
Toledo - España

MEMORIA DE LA SOLEDAD.

Mientras subía lentamente, con esfuerzo las escaleras, Mariano pensaba en historias pasadas que venían últimamente, de manera constante, a su mente hacía días. Recordaba los días de la guerra, siendo niño, el hambre, el frío, la sensación de extrema necesidad, la lucha constante...Pero incluso en momentos como éste, cuando tenía la impresión de que no le quedaba nada por vivir, venía a su mente, de manera clara y luminosa, la imagen de Rosa, la que le había dejado hacía años en la más extrema soledad, con la única compañía de su gato y una radio, compañera de días tristes, vacíos, su única compañera.


Relato 269
107 palabras
Marcos Dios Almeida.
Vilaboa, (Pontevedra) - España
RADIO SALVACIÓN
Étienne subió el volumen de su radio para no perder el hilo de aquella inquietante noticia, y entonces el cachivache se le apagó... Desesperado buscó en la caja de herramientas otro par de pilas. Junto a él descansaba una garrafa de gaseosa que bebía a sorbos como si fuera un gorrión.
-¿Habéis escuchado eso?
Mientras los bomberos excavaban, guiados por el sonido del transistor, a través de una grieta en la pared se asomó la cara del español.
-¡Nené! -gritó con fuerza, emocionado...
El niño haitiano abrió los ojitos y le sonrió.
Dicen que luego, cuando comenzaron a izarlo, Étienne gemía:
-Coged mi radio... ¡Cogedla, por favor!


Relato 270
107 palabras
Jesús Santos Juan
Madrid - España

LA RADIO DE GUERRA

Estaba en mi casa solo y aburrido, las bombas habían dejado de explotar. Mi madre enferma, reposaba sobre el sillón que le habían regalado sus padres por su boda. Ella se aferraba al sofá intentando recordar el aroma de su marido, posiblemente fusilado.
De repente la radio emitió el himno nacional y una voz anunciaba el final de la guerra. Qué hubiésemos hecho en aquel año de 1939 si no llega a ser por aquel instrumento tan útil. Nos había acompañado las largas horas de la tarde y durante los bonitos amaneceres de la mañana. La radio nos había salvado la vida al anunciar esa espera noticia


Relato 271
107 palabras
José Gómez Rodríguez.
Albacete - España

ENCADENADO A TU VOZ

Durante todo el día espero impaciente la llegada de la noche para escuchar, a través de tu grata y melodiosa voz, las historias que me trasladan a mundos fantásticos. Cuando terminas de contarlas, el mundo real es reemplazado por un sueño placentero donde espacio y tiempo se modifican para crear paraísos habitados sólo por nosotros y regidos por la fuerza de la pasión. Sé que no puedes evitar seducir a otras personas, pero quiero creer que es únicamente a mí a quien te diriges, porque no sabría vivir sin la sensual voz que me tiene felizmente encadenado. Prometo que jamás la sustituiré por ninguna otra del dial.


Relato 272
107 palabras
Richard Osés Ursúa.
Peralta, (Navarra) - España

LOS PAYASOS TAMBIÉN LLORAN

Jamás olvidaré aquella historia que oí en la radio.
Un presentador de circo recibió una llamada momentos antes de comenzar la función. Su madre había muerto. Estuvo a punto de abandonar el espectáculo pero cargado de valor realizó su trabajo como jamás antes lo había hecho. Dicen que fue la mejor función de toda su vida. Debió pensar que esa sería la mejor forma de homenajear a su madre. Luego, rompió a llorar en su camerino. Anoté todo el relato en mi tebeo. Fue la primera vez que sentí el impulso de escribir algo, de dejar constancia de las historias por las que merece la pena vivir.


Relato 273
103 palabras
Carlos Francisco Lucena González.
Málaga - España.

GUIÓN RADIOFÓNICO

Algo se estropeó en la emisora, y la realidad empezó a resquebrajarse. La gente dejó de temer a las verdades, ya no se conformaban con mentiras radiodifundidas, aunque se las explicaran con convicción y carisma. Desaparecieron banderas, marcas, y colores; y el mundo buscó caminos nuevos, alejados de idólatras y promesas póstumas. Los poderosos dejaron de reconcomerse por la fortuna ajena, y los puritanos confesaron sus mentiras. Se dejaba crecer a los niños aprendiendo de la libertad y no del miedo. Hasta que los técnicos corrigieron el error, recuperaron el estado anterior, y todo fue de nuevo como debe ser… ¡Existe otra alternativa!


Relato 274
107 palabras
César Salas Chanvilla.
Perú

LA CAJA

Me llaman Tuncar que en otras lenguas significa: “El de ojos sin luz”; cuando siete estaciones pasaron por mi vida, Yaombe recién llegado de otros mundos, me dijo – esta caja, lleva dentro de sí miles de espíritus, todos visten de fiesta y estarán para ti cuando los necesites – tomando mi mano la dirigió hacia algo que yo debía girar, era una extraña llave que abría y cerraba el mundo de esos espíritus festivos – ellos hablan muchas lenguas y tocan instrumentos sin cansarse, construirán mundos coloridos dentro de tu mente y tu corazón – He contado setenta estaciones lejanas, aún tengo esa caja y nunca he llorado de soledad.


Relato 275
106 palabras
Rosa Rovira.
Arcicóllar (Toledo) - España

TRANSISTOR

Tenía cuatro años. El primer transistor que cayó en sus manos, se convirtió en una caja llena de cables, botones, pilas, lámparas y demás piezas que le hicieron sonar, y que no volverían a encajar. Ella buscaba dentro a las personas que hablaban y cantaban por la radio.
Creció conservando la idea de que era magia. Y conoció a esos magos que cada día le contaban lo que sucedía en el mundo; que cantaban , hablaban con palabras bellas. Que le hacían soñar y viajar.
Ahora ella se cuela en los transistores y cuenta bonitas historias, porque sabe que, aunque los desarmen, no romperán su magia.


Relato 276
107 palabras
Luis Antonio Higuera Avilés.
C. Nogales (Sonora) - México

EL LOCUTOR

Estaba en la estación de radio. Lo habían contratado hace poco y esta sería su primera transmisión. Se había estado preparando toda la semana. Era la estación más reconocida de la nación y transmitir ahí era su sueño, estaba por cumplirlo. Pero sí fallaba jamás podría vivir con el remordimiento. Sólo faltaban 3 minutos para estar al aire. Debía ser carismático y encantar al público, era lo que más importaba en ese trabajo. Comenzó a sudar, los nervios se habían apoderado de él. Estaba perdido. Pero entonces se alertó de que se iba a cancelar el programa por un incendio en la estación. Lo salvó la campana.


Relato 277
78 palabras
Gerardo Arellano Tuz.
Mérida, (Yucatán) - México

SINTONIZANDO LA RADIO

sintonizar la estaciones es cucho en la radio tu voz de angel que me hace imagir las constelaciones cuando cambio la frecuencia del canal para buscar tus emociones que me buelban un animal y haci sintonizar en la radi la estacon que me hag llegar hasta donde tu estas y asi mandar una señal que la frecuencia de la radio pueda captar y tus majestuosos oidos escuhar cuando por la radio te diga que no te puedo olvidar.


Relato 278
100 palabras
Mª Vicenta Martínez Alonso.
Valencia - España

UNA VIDA DEDICADA A LA RADIO

Aquella noche, Roberto sería distinguido como mejor conductor del Año. Cuarenta años de actividad permanente, esforzándose en el día a día, mostrando su talento, su alegría, su don de gentes...
Oyó su nombre, y subió a recoger su estatuilla, envuelto por aquel clima de algarabía y de aplausos.
¡Gracias! -dijo emocinado- ¡Menudo bálsamo para mi espíritu!, quisiera dar las gracias a mi mujer Lucía, mi verdadero apoyo durante éstos años, a todos mis compañeros, pues juntos, hacemos posible que las palabras, no se pierdan en el aire...¡Gracias! -dijo entrecortadamente.
Una gran ovación lo despidió, y a punto estubo de quebrarse de la emoción...


Relato 279
94 palabras
Nela Miralles Pujol.
Vilassar de Dalt, (Barcelona) - España.

MAÑANA SERÁ OTRO DÍA

Hoy he tenido un mal día. Anochece; cierro puertas y ventanas, necesito descansar.
La radio me acompaña en mi retiro; una copa en las manos y mi cuerpo derrotado en el sofá. Melodías diversas se suceden sin pausa; me reconfortan, me dan cobijo. Una copla lastimera, desgarrada, me conmueve. Vuelvo a llenar la copa y tarareo los minutos postreros de mi día en soledad. Con una copla en los labios, con una copa de más, la noche me lleva de sueños; se viene La Bienpagá.
Hoy puede ser un gran día, amanezco con Serrat.

PHILIPS MODELO:2801
PAÍS: EE.UU.
AÑO:1928




Relato 280
107 palabras
María González Mozos.
Puertollano, (Ciudad Real) - España

EL LADRÓN DEL TRANSITOR

Llovía afuera y yo sin paraguas, sin mangas ni dinero, y en chanclas. Entonces era un ser desahuciado.
La verdad: “me daba igual todo”. Me pesaba el… ¿cuarto o quinto?, fracaso en pareja.
Aquel transistor emitía el anuncio de un atractivo concurso que nadie escuchaba. Tiré de él y de mi vida. Apuré de un golpe el carajillo antes de salir de la cafetería.
Nadie se sorprendió de verme correr salteando los charcos. La tarde de aquel día cambió el rumbo de mi vida. Gané el concurso, y descubrí esta faceta mía; la de escritor. Ahora soy un hombre de éxito. Desde entonces escribo escuchando la radio.


Relato 281
No admitido a Concurso



Relato 282
107 palabras
Raquel Bullón Acebes.
Madrid - España
LA TERTULIA
A las once enciende la radio. Comienza su programa favorito: “La tertulia”. Se sienta en su sillón favorito y escribe en un cuaderno los comentarios de los expertos que intervienen. Comenta en voz alta y en los márgenes anota sus propios argumentos. Llama cuando se abre la línea telefónica para la participación ciudadana. Es un viejo conocido del programa, los colaboradores siempre le felicitan por sus reflexiones inteligentes y entabla con ellos conversaciones kilométricas.
Es también un viejo conocido de la compañía eléctrica - le cortaron la luz el año pasado por impagos – y del hospital donde suele ingresar por ataques de esquizofrenia varias veces al mes.


Relato 283
88 palabras
Manuel Castillajo Flores
Utrera (Sevilla) - España
RADIO
Volaron con rumbo incierto, fatigadas, perdiendo fuerza con cada golpe de ala. Páramos y montes fueron testigos del extraño peregrinar. De repente miraron hacia abajo, a una casita blanca con tejado de pizarra, y la vieron: estaba allí, asomada indolente a la ventana del dormitorio. Ella adelantó los brazos y se posaron con la suavidad de los copos de nieve; las sostuvo así muy poco tiempo, aunque a ellas les pareció una eternidad. Cuando abrió las manos, las voces surgieron con renovada fuerza volviendo a nacer al mundo.


Relato 284
95 palabras
Luisa Fernandez Chavero.
Barcelona – España

LA ÚLTIMA RADIO VIVA
Anochece y el silencio se apodera de la soledad, Andrés camina hacia su coche con la esperanza de que no sea cierto todo lo que acaba de ocurrir, con su cuerpo apaleado de temores abre la puerta, se sienta y arranca, el camino hasta casa será largo, hoy más que nunca si es que es cierta la noticia, antes de poner primera en un intento infantil por no creer busca el dial…silencio…busca la frecuencia…silencio…

Si esto fuera el cine habría final feliz pero aquí sólo ofrecemos realidad”.
Andrés sonríe por que con eso le basta.



Relato 285
88 palabras
Sonia Luján García.
Puertollano, (Ciudad Real )- España
UN OYENTE CONFUNDE MI PROFESIÓN
Lunes:
Aniceto, como cada día, se encuentra jugando en el patio del colegio con sus compañeros. Inesperadamente corre, y tropieza; para su infortunio, se propina un terrible golpe en la rodilla. La madre de Aniceto, avisada a través de la profesora de éste, acude al sitio donde ha tenido lugar el suceso. Allí, se dirige al hijo diciéndole que tienen que visitar al radiólogo. Aniceto, con lágrimas aún en los ojos, para sorpresa de su madre; respondió:
-¡Jo que bien mamá; al fin podré ver al señor parlanchín que nunca calla!.Le diré que no hace falta que nos chive todo, día tras día, para considerarle amigo.


Relato 286
106 palabras
María Gabriela Errázuriz Amenábar
Santiago - Chile

NOTICIA PÓSTUMA

La radio me lo sopla como anécdota vulgar o comentario de pasillo. Indiferente, el locutor relata los pormenores del hecho y rápidamente, te conviertes en uno de tantos que sucumben cada día en los suburbios pobres de la ciudad.
¡Ya está! Eres cuento corto sin final feliz.
En la radio, las noticias van de prisa y es el turno de deportes y espectáculos. Aún así, permaneces en el dial de mi conciencia. Tus modales educados y tus ojos bonachones se materializan ante mí y no puedo cambiar de sintonía. Entonces, cuando el parlante grita -¡ Baby, don’t cry ¡- La puñalada miserable me destroza el corazón.


Relato 287
84 palabras
María Magnolia Magdalena.
Yepes (Toledo) - España

SOIS IMPORTANTES PARA MÍ

Hoy me desperté muy triste, porque mi vida está un poco revuelta.
Daba vueltas a mi cabeza y buscaba una solución, de pronto con un solo clic!!. Empecé a escuchar voces que me alegraban el momento. Decían cosas que a pesar de mi tristeza, me sacaban una sonrisa, noticias de la vida misma con un toque de humor, pruebas duras o no, reales como la vida misma y música para la ocasión, gracias.
Chicos, que la vida son dos días y tengo que luchar.


Relato 288
105 palabras
Luis Miguel Esteban Casado.
Toledo - España

¿CUÁNTO SE TARDA EN PERDER EL SENTIDO DEL OIDO?

Intentaba cerrar los ojos, aislar mis oídos, pero mis esfuerzos no eran fructíferos. Aquellas ondas hertzianas no salían de mi cabeza. Revoloteaban dentro y ponían en desorden las pocas ideas que aun tenía claras.
Tardé en percatarme de mi estado y, cuando lo supe, me di cuenta de que iba a añorar aquella emisora.
La angosta estancia que debía invitarme al sueño no era nada cómoda y sus paredes de cedro dejaban entrever que no estaba solo. Alguno de mis acólitos debía haber prendido la radio.
Fue una suerte que el personal de aquella capilla funeraria velara mi descanso con la sintonía de Onda Polígono


Relato 289
106 palabras
Teresa Majeroni
--
CÓDIGO DE SIGNOS
Cada mañana encendía parsimoniosamente su radio con la misma incógnita: descubrir el mensaje cifrado del día. Fuera en el informativo, el magazine de la tarde o la desconexión local, fuera una melodía para recordar, y que ella averiguara, en ese mismo momento, que era él su escuchante fiel, el perfil que comprimía a todos sus oyentes.
Mañana, tres policías… detenido en bici… mil conductores pierden… cuándo volverá a nevar… Todo encajaba, en realidad, en un mensaje de amor.
Mañana en bici, en el parque, no me pierdas ¿quién sabe cuándo volveré?
Nadie creería en su capacidad de interpretar la realidad. Pensarían, simplemente, que era un psicótico.



Relato 290
104 palabras
Alfonso Hernández

ENTENDIMIENTOS RADIOFÓNICOS

Un día se encendió sin tocar nada. Sonaba una musiquilla extraña en el aparato, alegre y jovial. Y me encontré un billete de 50 euros en el suelo.
Al día siguiente, la radio tocó un vals. Un mensaje anónimo me sorprendió en el rellano con una rosa. Aunque nunca me volvió a sorprender.
Que si una noticia bomba, y el comando volvió a atentar, un programa de mascotas, y apareció un gato golfo en el tejado…
La radio parecía cobrar vida, entender y prever mi estado de ánimo.
Sin embargo, hoy ha comenzado con la lectura de esquelas.
¿Me tendré que empezar a preocupar?


Relato 291
101 palabras
Diego López Gálvez.
Don Benito, (Badajoz) - España

YO, CAPITAN COBARDE

Fijó su mirada en aquellas nubes negras que amenazaban tempestad. La lluvia arreciaba, cada vez más violenta, la mar aumentaba su nivel, mientras la espuma blanca golpeaba el triste navio.
Enzo Noir, intentaba pedir ayuda por medio de la radio que existía en el cuadro de mando, y cantando... si el barco se hundiera, yo sería el capitán... y este no es mi barco y yo no soy de nadie y tampoco se nadar...
El capitán me contó la trágica perdida de la tripulación y aunque el capitán es el último en abandonar, me alegro que mi padre fuera capitán cobarde.


Relato 292
106 palabras
Raúl Castañón del Río.
Oviedo, (Asturias) - España

CREATIVIDAD VS. CONTROL

Al concluir el nuevo capítulo del serial radiofónico fue cuando comprobó su verdadero alcance. Había ido demasiado lejos con aquella imaginativa propuesta y así se lo hicieron notar. Su creación era tan rupturista y tan impactante que habría un final antes de tiempo, uno que no estaba escrito por él. Las autoridades habían prohibido más emisiones para prevenir el pánico y los posibles disturbios entre la población. Las distopías censoras de otros autores se habían vuelto reales, superando de nuevo a la ficción.
Entonces, George Orson Welles encendió un cigarro ante el micrófono inerte y se puso a pensar. Sí, definitivamente dos mundos estaban en guerra.


Relato 293
107 palabras
Marina Tena Tena.
Galapagar, (Madrid) - España
OBSESIÓN.
Entró en casa precipitadamente. Micifuz maullaba malhumorado, hambriento. También él tenía hambre, pero antes de nada corrió hasta la cocina y encendió la radio.
Allí estaba ella, esa voz, esa presencia invisible y cálida impregnando cada esquina de su casa. Sonrió, con la expresión estúpida de un enamorado.
Micifuz aún se quejaba con ese maullido lastimero tan incómodo, parecido al llanto de un bebé, que interfería con la voz de su amada.
-¡Basta!- Gritó. Troceó un pedazo de carne, se lo lanzó fuera y cerró la puerta. Nada podía privarle de la voz que amaba.
No pedía nada más, sólo eso. Sólo amarla eternamente desde la sombra.


Relato 294
107 palabras
David Braña Fernández.
Vigo, (Pontevedra) - España

ENTONCES, ¿QUÉ?

Estoy sentado frente a ella, la Magestic Coppelia, uno de los modelos estrella del fabricante Radio Pujals. Un excelente aparato con el que mi padre se pasaba horas escuchando jazz. Hasta el día en que, en una de nuestras habituales discusiones, la golpeé con todas mis fuerzas. Ha pasado demasiado tiempo para seguir cultivando rencor entre dos personas que sólo deberían sentir amor. Ayer la vi en el escaparate, restaurada, y la compré. Pero he llegado tarde. Ahora estoy sentado frente a ella, junto a la cama donde mi padre acaba de fallecer. Enciendo la radio y suena su canción preferida, el So What de Miles Davis.


Relato 295
107 palabras
Saúl Lanza Castelli.
Córdoba - Argentina
MI MADRE Y LA RADIO
Somos de Córdoba, Argentina.
Mi madre se llama Graciela, tiene 82 años; todos los días de semana, se levanta a las 06:00 horas y, antes de desayunar enciende la radio para escuchar “Radio-informe 3” con el Lic. Miguel Clariá (es el programa que más le gusta),en “Cadena 3”.
Después, a las 08:00 horas está el programa “Juntos”; le interesan las noticias, el informe del tiempo y la música en general.
A las 16:00 horas oye “Viva la radio” con Rony Vargas; a la noche el comienzo del programa “Carrousel”.
Domingos: la Santa Misa.
En resumen, es la radio una compañía y amiga mientras realiza sus tareas domésticas.


Relato 296
87 palabras
Mariela Costal Garrido.
Ciudad de la Costa - Uruguay

AMOR AL ETER

Por razones obvias o no tan obvias, no conocí el Radioteatro como entretenimiento cotidiano, de las tardes tempraneras de este Montevideo pegajoso y deprimido siempre, en verano.
Cuentan los viejos, que sin ese rato de radio no había vida que resultara entretenida. Sin la falsa puerta golpeándose, sin los llantos, sin los besos inventados en el entre, que habitaba el vacío de corazones, buscándose trágicos, sin imágenes.
En medio de esa ilusión se derretía la siesta y se llenaban las señoritas de deseo, pecando también sin pecado.


Relato 297
107 palabras
Celso Emiro Montoya Palencia.
Cartagena de Indias - Colombia

ESA OTRA VOZ

Despierto en la cama en que duerme la ciudad en ella no hay horizonte a menos que miremos al otro lado parece un círculo sin centro como si fuera un árbol en una botella.
Hoy que he salido a la calle encuentro algo diferente no son las piedras ni las leyendas.
Hay ratas que se arrastran y ratones que caminan erguidos no veo ruiseñores en los bordes de las cercassolo hombres orinando como perros.
Me alejo del mar no quiero escuchar su olas ni ilusionarme con los colores.
Mejor sintonizo la radio y pienso que cada polvo que se levanta en las esquinas es una victoria.


Relato 298
107 palabras
Raúl Castillo Soto.
Hamilton, (New Jersey) – Estados Unidos

THIS IS THE END, MY ONLY FRIEND…

El locutor de Radio novicio había aceptado el graveyard shift por necesidad, a pesar de una horrífica e inexplicable ola de crímenes violentos en la ciudad. Muchos de los cuales habían ocurrido a menos de una milla de distancia de la estación. Su primera noche se apresuró a través del estacionamiento desierto. Falto de aire, echó el doble cerrojo de la puerta principal. Revisó el entorno sobre su hombro.
Esa noche le tocaba introducir un segmento musical de rock “suave”. La consola digital de audio se encendió sola, y se escuchó a Jim Morrison cantar...
Las sombras, sin encontrar salida, le acudieron. Fue también su última noche.


Relato 299
88 palabras
Claudia Fernanda Vásquez Arango.
Medellín - Colombia

LA RADIO, MEDIO DE VIDA

Agazapados bajo la negrura de los grandes árboles escuchábamos el concierto lúgubre de la selva que era nuestra prisión. El silbido de los grillos, el correr del río, los pasos arrastrados de bestias humanas o no arrugaban nuestros corazones y encorvaban nuestros cuerpos. Sólo podía sacarnos de ese estado de letargo escuchar la radio, saber del mundo, deleitarnos con alguna melodía, llorar de emoción con palabras de consuelo y esperanza. Era un medio para seguir viviendo, nos apartaba de la tremenda soledad y nos ofrecía el mundo perdido.


Relato 300
107 palabras
Rossana Salas Lobos.
Maturín -Venezuela

QUE TORMENTO

La pelota rodó por el pasillo, un estirón de patas, un bostezo y él se acercó. Le acaricié suavemente la cabeza como de costumbre. Era el inicio de otro día. Colé café, tosté pan y encendí el radio que estaba junto al mesón de la cocina. No tuve reparos en escoger el dial para entretenerlo en mi ausencia. Mientras, Brandy, inquieto, saltaba y movía la cola, tal vez, invitándome a jugar. Pero yo tenía prisa, estaba retrasado. El cachorro desilusionado, brincó el muro y se abalanzó sobre el artefacto cuya melodía lo atormentaba. Cogió la pelota y satisfecho de su proeza, sin remordimientos, se fue a jugar.

No hay comentarios: